Área de Usuarios
Portada > Noticias

EL EQUIPO DEL PROYECTO BE LIKE AN ATHLETE COMPLETA LA VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE PERFIL PSICOSOCIAL.

EL EQUIPO DEL PROYECTO BE LIKE AN ATHLETE COMPLETA LA VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE PERFIL PSICOSOCIAL.

El equipo del proyecto Erasmus+ ‘Be Like An Athlete’ -BLA- completa el hito 1 de la validación del Cuestionario de Perfil Psicosocial (SPPQ) en cinco idiomas: portugués, italiano, español, sueco e inglés. El equipo ahora está listo para su aplicación en las y los estudiantes-deportistas pertenecientes al programa de doble carrera en cada país socio para recopilar los datos que permitirán la posterior definición de un perfil socio-psicológico común.

En el contexto deportivo, el concepto de carrera dual alude a una carrera con un enfoque principal en el deporte y en los estudios (Stambulova & Wylleman, 2015; 2019). Para el conjunto de estudiantes-deportistas de élite, compaginar una carrera dual representa un reto que no es sencillo (Wylleman, Reints & de Knop, 2013) y es por ello que un número considerable de jóvenes se retiran del deporte atribuyéndole a éste que requiere una gran concentración de tiempo, impidiéndoles dedicarse a otras actividades. 

Durante los últimos años, este fenómeno ha destacado por ser uno de los grandes retos de la política deportiva a nivel europeo (European Commission, 2013). Esto puede observarse a través de acciones como la publicación de pautas y guías de buenas prácticas en dichos contextos (European Union, 2008).

Por ello el proyecto ‘Be Like An Athlete’ -BLA-, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como finalidad la mejora de los resultados deportivos y académicos en aquellas y aquellos estudiantes que se encuentran involucrados en programas de carreras duales.

Con el fin de continuar con el desarrollo del proyecto, y tras la reunión telemática que se realizó el pasado 7 de Mayo (véase nota), las instituciones implicadas en el proyecto (Consejo COLEF, CNAPEF, ISMAI, IPDJ, MSV, Universidad de Limerick y la Universidad de Umea) se reunieron nuevamente con el fin de completar la validación del cuestionario del perfil psicosocial y definir la estrategia de difusión de dicho formulario al mayor número de participantes posibles teniendo en cuenta las características de los diferentes países, paso de vital importancia pues los hitos posteriores a completar están fundamentados en la validación del cuestionario SPPQ.

A continuación se muestran los puntos más importantes recogidos en el cuestionario SPPQ:

 

¿Qué es la encuesta “Ser como un/una deportista?

La encuesta BLA es un proyecto financiado por Erasmus+. El proyecto busca entender más sobre el perfil psicosocial de los y las estudiantes- deportistas de élite.

 

¿Qué es un perfil psicosocial?

Son las competencias personales, sociales, educativas y emocionales que ayudan al desarrollo de los y las deportistas en el deporte y la escuela.

 

¿Cuál es el criterio?

No podrán participar en este estudio las y los menores de 14 años o mayores de 18 años de edad.

 

¿Qué necesito hacer?

Rellene una encuesta en línea usando un teléfono/portátil/Ipad. La encuesta tardará 10 minutos en completarse. A los y las participantes se les pedirá que cumplimenten dicho cuestionario en formato online, el cual incluye preguntas sobre su inteligencia emocional, resiliencia, habilidades de autogestión, pasión, bienestar, planificación de su carrera y algunas cuestiones demográficas.

Entre los beneficios que aportará dicha participación destacan el ayudar al grupo investigador a comprender con mayor exactitud el perfil psicosocial de las y los estudiantes-deportistas. Esta información será de utilidad para entender las competencias personales, sociales, educativas y emocionales que puede ayudar de forma individual a las personas en el deporte y a diseñar herramientas para apoyar a las y los estudiantes-deportistas. 

Los riesgos asociados con este estudio online son mínimos o nulos. El alumnado-deportista participante puede decidir en cualquier momento no continuar con la encuesta online, aunque ya se haya comenzado, por lo que pueden abandonar la cumplimentación de la misma en cualquier momento. Con respecto al tratamiento de los resultados, se prevé que éstos se envíen posteriormente para su publicación en revistas científicas además de compartirlas en la web del proyecto BLA

Por último, y respecto a la confidencialidad del estudio, todos los datos recopilados serán de carácter anónimo y no se solicitará información personal dentro de los cuestionarios, además, serán retenidos de forma segura en base a la Ley de Protección de Datos (1998) y a los requisitos del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

Este estudio posee la aprobación del Comité de Ética en Investigación en Ciencias de la Educación y la Salud (EHSREC) de la Universidad de Limerick, Irlanda.

Más información en la web del BLA y en sus perfiles sociales de Facebook e Instagram.

 

Etiquetas

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.