Área de Usuarios
Portada > Peritaje

Servicio de Peritaje

TIPOS:

I - PERITAJE JUDICIAL

II - EVALUACIÓN DE PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

 

 

I - PERITAJE JUDICIAL


¿POR QUÉ EL PERITAJE ES UNO DE LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL?

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil indica, en su artículo 341, sobre el procedimiento para la designación judicial de Perito que "en el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios Profesionales [...] el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de justicia, y a parti de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo".

En este caso se refiere al peritaje judicial, que se encuentra descrito y desarrollado para los procesos civiles y contencioso-administrativos (en estos últimos con carácter supletorio) en los artículos 335 a 352 de la citada Ley.

Cuando se trate de procesos penales, entonces la legislación pertinente en materia pericial es el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, regulando el peritaje en sus artículo, ente otros, 456 al 485. Solo se aplicaría la Ley de Enjuiciamiento Civil si sirviera para complementar alguna omisión de la ley específica del proceso penal.

 

¿QUÉ ES UN PERITO?

Según el Diccionario del Español Jurídico un perito es un “experto en una materia a quien se le encomienda la labor de analizar desde un punto de vista técnico, artístico, científico o práctico la totalidad o parte de los hechos litigiosos. Deberá poseer el título oficial que corresponda la materia objeto de dictamen. También podrá solicitarse academias instituciones culturales y científicas que se ocupan del estudio de las materias objeto de pericia”.

El perito no juzga ni dicta sentencia; ni puede hacerlo ni se le requiere para ello, esas tareas corresponden al juez. La única misión del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación. El perito, en su dictamen, debe responder ciertas preguntas bastante concretas, de forma razonada y comprensible. No decide culpabilidades ni inocencias, sólo ayuda a interpretar hechos o pruebas según su criterio como profesional

 

¿QUÉ SON LOS DICTÁMENES O INFORMES PERICIALES?

Los dictámenes son, como bien se indica en el citado diccionario, pruebas periciales, es decir, medios probatorios consistentes “en un escrito o manifestación realizada por un entendido en una materia, para hacer constar datos pide dignos o susceptibles de ser empleados para demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo que se alega en una causa”. Un examen pericial es una “actividad desempeñada por peritos consistente en examinar un objeto, documento o persona en un proceso judicial y elaborar un informe”.

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN DICTAMEN?

DICTAMEN APORTADO POR LA PARTE.

Es el supuesto en el que se solicita de forma privada por un interesado que se emita dictamen sobre cualquier cuestión que se va a tratar en un proceso judicial.

Este dictamen se aportará en el juicio, bien con la demanda o con la contestación o, en casos especiales, en un momento posterior.

El órgano jurisdiccional puede pedir al perito que asista al juicio.

 

DICTAMEN SOLICITADO JUDICIALMENTE.

Las partes pueden solicitar la designación judicial de perito.

 

¿CÓMO SE DESIGNA A UN PERITO?

  • La persona colegiada interesada en ser perito judicial lo solicitará al Colegio al que pertenece. *Puede que existan requisitos formativos para el acceso. Preguntar en el COLEF correspondiente.
  • El Colegio envía en el mes de enero de cada año una lista de personas colegiadas dispuestas a actuar como peritos.
  • El juez elige de esa lista, por sorteo, o por el sistema que le parezca adecuado.
  • La persona nombrada tiene 5 días para aceptar o no el encargo. La norma exige una justa causa para no aceptar.
    • No sirve dar la callada por respuesta.
    • ¿Por qué causas es posible rechazar el encargo?
      • Si con alguna de las partes guarda relación de parentesco hasta cierto grado, amistad íntima, enemistad manifiesta, si es un empleado suyo, y similares.
      • Si tiene algún interés particular en el caso que se juzga.
      • Si el peritaje no corresponde su perfil profesional, y se le asigna por error.
      • Si su nivel de conocimientos o experiencia no le facultan para dictaminar sobre la materia en cuestión.
  • Si acepta el nombramiento, queda obligado a desempeñar el cargo objetiva e imparcialmente dentro del plazo fijado. Aunque el perito haya sido propuesto por una de las partes, ha de ser siempre imparcial. Una vez aceptado el cargo, solo podría excusarse por causas de fuerza mayor.
  • Debe informarse al Colegio si se ha aceptado o rechazado un encargo pericial.

 

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENE UN PERITO?

RESPONSABILIDAD PENAL: si incurriera en falsedad al emitir su dictamen, podrá ser perseguido por delito de falso testimonio.

RESPONSABILIDAD CIVIL: cuando su dictamen incorrecto o dictado fuera de plazo, ocasione daños o perjuicios a alguna de las partes.

*El seguro del Colegio incluye en sus coberturas “las actividades de peritación que requieran la aplicación de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA: podrá ser sancionado cuando faltase a la consideración, respeto y obediencia a los Tribunales, siempre que los hechos no constituyan delito. Asimismo, podrá ser sancionado por el Colegio, en virtud del Código Deontológico, cuando hubiera actuado faltando a la ética o prestigio de la profesión.

 

¿CUÁNTO SE COBRA POR REALIZAR UN PERITAJE?

Los precios quedan a discreción del perito y en la factura deben figurar los diferentes conceptos por los que cobra: horas, medios materiales, desplazamientos, dietas, y cualquier otro gasto imputable.

Si ha necesitado ayuda con algún aspecto concreto, esa ayuda se computa como un recurso más y, por tanto, puede considerarse un gasto más del proceso que se incluye en la factura.

La minuta debe ser proporcionada, ya que en el caso de estamentos judiciales, puede ser recurrida, y el juez decidiría al respecto (impugnación de minuta). Normalmente si el cobro es razonable, así como las horas y los recursos empleados, el juez suele desestimar las impugnaciones. Si existe impugnación, se da traslado al perito de la reducción propuesta por el condenado; en el caso de que el perito no esté de acuerdo se pide dictamen al Colegio al que pertenezca. Finalmente, es el Tribunal quien resuelve.

En el caso de que el cobro se vaya a realizar a través de una sociedad de la que sea propietario, en todo o en parte, el perito, en el acto de aceptación del nombramiento ante el Tribunal debe ponerse de manifiesto que su intención es facturar el trabajo a través de ésta.

 

¿QUIÉN PAGA AL PERITO?

Los honorarios deben ser abonados bien por la parte que los encargó, bien por la parte que lo haya solicitado. En el caso de que la solicitud al Juez haya sido por ambas partes, entonces se pagará por mitades.

Si se trata de un encargo (dictamen aportado por una de las partes) el perito debe preocuparse de recibir sus honorarios con antelación o en la forma que haya pactado.

En el caso de dictamen solicitado judicialmente, el perito, en los 3 días siguientes a su nombramiento, -que se produce después de aceptar- puede pedir provisión de fondos, a cuenta de la liquidación final. Esto no permite cobrar por adelantado, pero asegura que esa cantidad depositada será cobrada por el perito de manera segura. Si no se paga la provisión, no hay peritaje (ni nueva designación). Si la pericia la piden las 2 partes, cada una debe abonar la suya.

 

 

II - EVALUACIÓN DE PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA


Los Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as también fomentan otro tipo de peritaje relacionado de forma explícita con la idiosincrasia de la profesión. Se trata de la evaluación de las pruebas de aptitud física de concursos y oposiciones, de cuerpos de seguridad y emergencias entre otros, organizadas por entidades públicas o privadas.

Las Administraciones Públicas que que convoquen concursos y oposiciones en los que se incluyan pruebas de aptitud física pueden contar con el Colegio Profesional, en primer lugar, para el apoyo técnico necesario en la elaboración del contenido de la convocatoria, en segundo lugar para el requerimiento de personal evaluador.

Las empresas contratadas para la organización de pruebas de aptitud física que requieran peritos para éstas, también pueden recurrir a los Colegios Profesionales para la contratación de evaluadores, en la forma que cada corporación colegial haya establecido.

 

¿QUÉ GARANTIZA CONTAR CON EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA?

  • Equidad y transparencia, basada en la independencia profesional al que obliga la deontología de la profesión, y que puede ser recurrida a través de la vía de denuncias que proporciona la organización colegial.
  • Soporte legal ante cualquier inconveniente o reclamación.
  • Cobertura por los daños o perjuicios a terceros en el caso de que la evaluación fuese incorrecta, contemplada en el seguro de responsabilidad civil de las personas colegiadas en la organización colegial de la Educación Física y Deportiva (COLEF).
  • Actualización profesional en peritaje de pruebas de aptitud física.

 

¿CÓMO SE PUEDE ACEDER A SER PERITO EVALUADOR DE PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA?

Cada Colegio Oficial perteneciente a esta organización colegial (COLEF) cuenta con un desarrollo diferente para su servicio de peritaje de pruebas de aptitud física. De cualquier forma, las solicitudes, tras cumplir los requisitos determinados a la idiosincrasia de cada Colegio Oficial, se realizan a través del “Área de Usuarios”. El Colegio Oficial territorial pertinente aceptará o rechazará la solicitud y, de ser positiva la gestión, la persona colegiada entraría a formar parte de la bolsa de peritos evaluadores de pruebas de aptitud física.

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.