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Transparencia

Canal Ético

La información de este portal de transparencia está revisada a 4 de mayo de 2024.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF), en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha desarrollado e implantado el sistema de gestión interna de información, y dentro de este sistema ha implantado el canal interno de información (CANAL ÉTICO), a disposición de aquellas personas que, estando vinculadas a este Consejo General, quieran informar sobre posibles irregularidades y actos de corrupción de manera confidencial y protegida.

Conforme a los principios de transparencia y salvaguarda contemplados en la ley, este canal garantiza la confidencialidad de la identidad de la persona que quiera informar, así como la prohibición de represalias y la protección frente a consecuencias adversas derivadas de la denuncia. Todos los informes recibidos serán tratados con la máxima seriedad y confidencialidad, y se adoptarán las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier infracción normativa o acto de corrupción denunciado de manera justa y efectiva.

El objetivo de este canal de denuncias es brindar a las personas un espacio seguro y confiable donde puedan hacer oír su voz y contribuir a la lucha contra la corrupción.

Podrán hacer uso del canal interno de denuncias para informar de hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones del conjunto de normas, procedimientos y políticas internas del Consejo COLEF, de los que hubiera tenido conocimiento directo en virtud de su relación laboral, mercantil, profesional o representativa colegial. Además, el canal interno de denuncias (CANAL ÉTICO) garantiza la integridad en la trazabilidad de la gestión de la denuncia y/o consulta desde su entrada hasta su resolución.

Tenga asimismo en cuenta que, en el caso de que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de delito, se procederá a su comunicación inmediata al Ministerio Fiscal o remisión a otra Autoridad u Organismo que pudiera resultar competente para la tramitación de la comunicación. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea. No obstante, tenga en cuenta que su identidad será preservada y solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.

Tenga en cuenta que tanto la persona informante como las personas afectadas por la denuncia tendrán derecho a la preservación de su identidad, en los términos previstos en el artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Además, las personas informantes cuentan con una serie de derechos, cuando las informaciones que proporcionen cumplan con los requisitos de los artículos 2 y 35 de esa norma, entre los que destaca la prohibición de represalias (artículo 36). Considera también las medidas de apoyo y de protección frente a las represalias que la Ley recoge en sus artículos 37 y 38.

No obstante, tenga también en consideración que "comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad" se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan [artículos 63.1.f) y 65.1.a) de la citada Ley].

 

¡OJO!

Para transmitir quejas, sugerencias, incidencias de servicio o reclamaciones de productos o servicios ofrecidos por el Consejo COLEF o desde plataformacolef.es, por favor, utilice los canales habilitados de Atención Colegial o diríjase a consejo@consejo-colef.es. Este no es un canal apropiado para presentar quejas, sugerencias o reclamaciones en relación con los servicios prestados por las educadoras y educadores físico deportivos en su actividad profesional o sobre la actividad de los COLEF/COPLEF autonómicos, en cuyo caso puede dirigirse al apartado específico de “Reclamaciones, denuncias e irregularidades” incluido en la ventanilla única del Consejo COLEF.

Este canal tampoco es un servicio de policía ni de emergencias.

 

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