Área de Usuarios
Portada > Transparencia > Funciones y principios

Transparencia

Funciones y principios

La información de este portal de transparencia está revisada a 13 de febrero de 2023.

 

NATURALEZA DEL CONSEJO COLEF:


El Consejo COLEF es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Consejo General es el máximo órgano de representación, coordinación y de ejecución superior de los COLEF/COPLEF autonómicos de España que estén integrados en el mismo, a cuyo fin ejecutarán las competencias que prevén las leyes de aplicación, los Estatutos Generales y las reglamentaciones internas que los desarrollen.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO COLEF:


Son funciones del Consejo COLEF:

  • De registro:
    • Llevar el fichero y registro de sanciones que afecten a sus profesionales.
    • Formar y mantener actualizado el censo de sus profesionales de toda España, así como el Registro General de Sociedades Profesionales.
  • De representación:
    • Las atribuidas por el artículo 5 de la Ley de Colegios Profesionales, o texto legal que resulte de aplicación, en cuanto tengan ámbito o repercusión nacional.
    • Emitir los informes que le sean solicitados por la Administración, Colegios Oficiales y Corporaciones Oficiales respecto a asuntos relacionados con sus fines o que acuerde formular por propia iniciativa; proponer las reformas legislativas que estime oportunas e intervenir en todas las cuestiones que afecten a la Educación Física y Deportiva y a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España.
    • Velar por el prestigio de la profesión de la Educación Física y Deportiva y de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España.
    • Representar y ser portavoz del conjunto de los Colegios Oficiales en materias de ámbito supra autonómico.
    • Informar preceptivamente todo proyecto de modificación de la legislación sobre Colegios Profesionales.
    • Designar representantes de las personas Educadoras Físico Deportivas de España, para su participación en los consejos y organismos consultivos de la Administración de ámbito estatal.
    • Asumir la representación de las personas Educadoras Físico Deportivas de España, ante las entidades similares en otras naciones.
    • Realizar cuantas funciones y prerrogativas estén establecidas en las disposiciones vigentes y todas aquellas que, no expresamente enunciadas, sean concomitantes o consecuencia de las anteriores y tengan cabida en el espíritu que las informe.
  • De ordenación:
    • Defender los derechos de los Colegios Oficiales, así como los de sus personas colegiadas cuando para ello sea requerido por el Colegio Oficial respectivo o venga determinado por las leyes. Exigirá también a los Colegios Oficiales y a sus personas colegiadas el cumplimiento de sus deberes. El Consejo General podrá promover, en el cumplimiento de los fines antedichos, las acciones y recursos que procedan ante las autoridades y jurisdicciones competentes, incluso ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o los Tribunales Europeos e Internacionales, sin perjuicio de la legitimación que corresponda a cada uno de los distintos Colegios Oficiales. La legitimación activa en los recursos corporativos y contencioso-administrativos se regulará por lo dispuesto en la Ley de esta Jurisdicción.
    • Resolver los recursos que entablen ante él contra la negativa de los Colegios Oficiales a una petición de incorporación y de los que se interpongan en impugnación de acuerdos de imposición de sanciones que, en función disciplinaria, adopten aquéllos, así como los que procedan contra otra clase de acuerdos conforme a lo establecido en las disposiciones vigentes, pudiendo, al conocer de estos recursos, revisar los acuerdos adoptados al respecto por los Colegios Oficiales, para confirmarlos, revocarlos y reformarlos, todo ello sin perjuicio de las competencias que, en su caso, tengan los Consejos Autonómicos.
    • En materia de actuaciones jurídicas el Consejo General tiene las competencias siguientes:
      1. Instar actas notariales de todas clases, hacer, aceptar y contestar notificaciones y requerimientos notariales.
      2. Comparecer ante Centros y Organismos del Estado, Provincia, Municipio, jueces, tribunales, Fiscalía, delegaciones, comités, juntas, jurados y comisiones y en ellos instar, seguir y terminar como actor, demandado o en cualquier otro concepto toda clase de expedientes, juicios y procedimientos civiles, penales, administrativos, contencioso-administrativos, gubernativos, laborales, de todos los grados, jurisdicciones e instancias, elevando peticiones y ejerciendo acciones y excepciones en cualesquiera procedimientos, trámites y recursos, incluso de casación; prestar cuando se requiera la ratificación personal, y otorgar poderes con las facultades que detalle; revocar poderes y sustituciones.
      3. Interponer toda clase de recursos ante las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su ámbito.
      4. Otorgar poderes o delegar todas o alguna de las facultades expuestas a la Presidencia conjunta o separadamente a uno o varios Colegios Oficiales.
      5. Aceptar, desempeñar y renunciar mandatos y poderes de los Colegios Oficiales.
    • Impedir por todos los medios legales el intrusismo y la clandestinidad en el ejercicio profesional para cuya persecución, denuncia y, en su caso, sanción, está el Consejo General amplia y especialmente legitimado, sin perjuicio de la iniciativa y competencia de cada Colegio Oficial.
    • Adoptar medidas conducentes a impedir y perseguir la competencia ilícita o desleal y velar por la plena efectividad de las disposiciones que regulan las incompatibilidades en el ejercicio de la profesión.
  • 4. De servicio:
    • Acordar la convocatoria de Congresos Nacionales e Internacionales de la Educación Física y Deportiva de España.
    • Organizar con carácter estatal instituciones y servicios de asistencia y previsión para las y los profesionales de España, y colaborar con la Administración para la aplicación a las mismas del sistema de Seguridad Social más adecuado.
  • 5. De organización:
    • Elaborar los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de España, así como el suyo propio y sus reformas, para someterlos a la aprobación de la Administración Pública; aprobar los Estatutos Particulares de cada Colegio y sus reformas; y aprobar, a propuesta de los Colegios Oficiales afectados, la constitución, el régimen de competencias, funcionamiento y los Estatutos de los Consejos Autonómicos, cuya normativa autonómica no prevea otra forma para su constitución.
    • Resolver las dudas que puedan producirse en la aplicación de las presentes normas.
    • Establecer la necesaria coordinación entre los Consejos Autonómicos, así como entre los distintos Colegios Oficiales, y dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los mismos, con respecto a su respectiva autonomía.
    • Elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto y la cuenta de liquidación del mismo, así como la aportación equitativa de los Colegios Oficiales y su régimen.
    • En general, en materia económica y sin exclusión alguna, realizar, respecto al Patrimonio propio del Consejo General, toda clase de actos de disposición y de gravamen y, en especial:
      1. Administrar bienes.
      2. Pagar y cobrar cantidades.
      3. Hacer efectivos libramientos, dar o aceptar bienes en o para pago.
      4. Otorgar transacciones, compromisos y renuncias.
      5. Comprar, vender, alquilar, retraer y permutar, pura o condicionalmente con precio confesado o aplazado o pagado al contado toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales.
      6. Disolver comunidades de bienes y condominios, declarar obras nuevas, mejoras y excesos de cabida.
      7. Constituir, aceptar, dividir, avalar, enajenar, gravar, redimir y extinguir usufructos, servidumbres, opciones y arrendamientos inscribibles y demás derechos reales, ejercitando todas las facultades derivadas de los mismos.
      8. Constituir hipotecas.
      9. Tomar parte en concursos y subastas, hacer propuestas y aceptar adjudicaciones.
      10. Aceptar con beneficio de inventario y repudiar herencias y hacer aprobar o impugnar particiones de herencias y entregar y recibir legados.
      11. Contratar, modificar, rescindir y liquidar seguros de toda clase.
      12. Operar en Cajas Oficiales, Cajas de Ahorro y Bancos, incluso el de España y sus sucursales, haciendo todo cuanto la legislación y prácticas bancarias permitan; seguir, abrir y cancelar cuentas y libretas de ahorro, cuentas corrientes y de crédito y cajas de seguridad y tarjetas de crédito.
      13. Librar, aceptar, endosar, cobrar, intervenir y negociar letras de cambio y otros efectos.
      14. Comprar, vender, canjear y pignorar valores y cobrar sus intereses, dividendos y amortizaciones, concertar pólizas de crédito ya sea personal o con pignoración de valores, con Bancos y establecimientos de crédito, incluso con el Banco de España y sus sucursales, firmando los oportunos documentos.
      15. Modificar, transferir, cancelar, retirar y concluir depósitos de efectivo o valores provisionales o definitivos.
    • Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios Oficiales cumplan las resoluciones del propio Consejo General, dictadas en materia de su competencia.
    • Adoptar las medidas que estime convenientes para completar o constituir Juntas provisionales de los Colegios Oficiales.

 

El Consejo General acordará lo procedente para el desarrollo de estas facultades.

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.