Área de Usuarios
Portada > Noticias

El COLEF Canarias, distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2022

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD 2022, MÁXIMO RECONOCIMIENTO DE LA CAPITAL, AL COLEF CANARIAS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concede la Medalla de Oro de la Ciudad 2022, máximo reconocimiento de la capital isleña, al Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias), reconociendo de esta manera la excelencia en el desempeño del servicio prestado como corporación de derecho público desde 1985, año de creación por segregación del Colegio Central.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión de Pleno extraordinaria celebrada hoy, viernes 27 de mayo de 2022, aprueba conceder la Medalla de Oro de la Ciudad 2022, máximo reconocimiento de la capital isleña, al Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias), reconociendo de esta manera la excelencia en el desempeño del servicio prestado como corporación de derecho público desde 1985, año de creación por segregación del Colegio Central.

Tal y como se indica desde el consistorio capitalino «la ciudad pretende corresponder el servicio prestado por el COLEF Canarias a lo largo de estos años en los que ha velado por garantizar la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios de prácticas de actividades físicas y deportivas, pero también por la ética y la dignidad profesional y la defensa de los intereses de los profesionales».

Este reconocimiento, fruto de un trabajo incansable por parte del COLEF Canarias, representa un paso más de todo el colectivo profesional de la Educación Física y Deportiva (ya reconocido en 2018 con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte) y su lucha por el fomento y la promoción de la práctica físico-deportiva mediante profesionales correctamente cualificados.

El acto institucional se celebrará en la tarde de la popular víspera de San Juan en el Las Canteras - Auditorio Alfredo Kraus, junto a la playa que festeja el 544 cumpleaños del nacimiento de la urbe, recuperando el cien por cien de su aforo, después de haberse concedido en 2020 la Medalla de Oro a la ciudadanía por el comportamiento ejemplar durante la pandemia y de un encuentro, en 2021, de las personalidades homenajeadas bajo las restricciones dictadas por la evolución de la COVID.

 

MÁS SOBRE EL COLEF CANARIAS:

El Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias), integrada en la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva de España, es una corporación de derecho público, amparada y reconocida por la Legislación básica del estado, la Ley de Colegios Profesionales y regulada por la Comunidad autónoma de Canarias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de sus fines.

Se constituye como Colegio de ámbito territorial por segregación del Colegio Central de Profesores y Licenciados en Educación Física, conforme al Real Decreto 1202/1985, de 30 de abril, siendo el órgano rector, representativo y con competencias de la profesión, cualquiera que fuese la forma en que ésta se ejerza en el ámbito geográfico canario y que comprende las islas del Archipiélago Canario.

El COLEF Canarias integra a todas las educadoras y educadores físico deportivos del archipiélago, es decir, profesionales colegiadas y colegiados con titulación académico universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Entre los fines del COLEF Canarias destacan: la ordenación y representación en la Comunidad autónoma de Canarias de las personas educadoras físico deportivas, la defensa de los derechos e intereses profesionales de la colegiación, y velar por la protección de la salud, la seguridad de las personas que reciben cualquier tipo de servicio relacionado con la Educación Física y Deportiva, que son: 1) la dirección técnica de servicios deportivos, 2) la enseñanza de Educación Física, 3) la formación de formadores, 4) la preparación física y readaptación físico-deportiva, 5) el ejercicio físico orientado a la salud en poblaciones especiales o con factores de riesgo y 6) la inclusión social deportiva.

Así mismo, el COLEF Canarias tiene entre sus fines desarrollar programas que fomenten la práctica de actividad físico-deportiva dirigida a todo el espectro poblacional canario, siendo este hecho una de las líneas estratégicas de trabajo de la actual Junta de Gobierno, poniendo en marcha proyectos con este objetivo, concienciando a la ciudadanía sobre los numerosos beneficios que supone practicar actividad física de forma regular. Es decir, desde sus inicios, y en la última década de forma más destacable, el COLEF Canarias ha estado presente de forma activa en diferentes proyectos de implicación e interés social a través de la educación física, la actividad física y el deporte siempre desde un plano de máxima seguridad y garantía hacia la ciudadanía.

Respecto a la igualdad de género en el seno de la corporación colegial, cumple el equilibrio y paridad con la presencia de mujeres en su órgano de gobierno, respetando el principio de igualdad que le precede.

 

 

EL COLEF CANARIAS APUESTA POR EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD

Actividad Física y Salud para mayores.

Como una de las primeras andaduras más importantes de esta corporación colegial al servicio de la ciudadanía, debe destacarse que en 2008 COLEF Canarias presentó 2 proyectos en la convocatoria pública del Servicio Canario de Empleo (SCE) en el “Programa de Colaboración con la Comunidad Autónoma, Entidades sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de servicios de interés general y social”, obteniendo en el mes de Noviembre del mismo año una resolución positiva.

Esta resolución hizo posible poner en marcha los proyectos denominados: “Actividad Física y Salud en los centros de día para mayores de Gran Canaria” y “Actividad Física y Salud en los centros de día para mayores de Tenerife”, ambos proyectos estaban dedicados a nuestros mayores, quienes podían beneficiarse de una gran variedad de actividades físicas impartidas por educadoras y educadores físico deportivos. Paralelamente realizamos una campaña para tratar de concienciar, a este grupo de edad, de la importancia de incorporar la actividad física regular a su vida cotidiana y sus beneficios. Además de actividades regulares en los centros, se realizaban salidas culturales y a la naturaleza para hacer senderismo, pasar el día en la playa, actividades acuáticas, etc.

Los proyectos funcionaban en todos los Centros de Día para Mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social, concretamente en los once centros de Gran Canaria y en los ocho de Tenerife, para los que se contrataron a nueve profesionales de la educación física y deportiva, dos en calidad de coordinación (uno por provincia) y siete en calidad de técnicos, cuatro en Gran Canaria y tres en Tenerife. El proyecto tuvo una duración de 7 meses, desde finales de noviembre -fecha en la que comenzó- hasta finales del mes de junio.

A parte de la subvención del SCE a través de la financiación del Fondo Social Europeo, este proyecto se pudo llevó a cabo gracias a la colaboración económica del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, de la subvención otorgada por la Obra Social de la Caja de Canarias y por el permiso concedido por la Consejería de Bienestar Social, a través de su Dirección General, por autorizarnos a realizar el proyecto en todos los centros de día para mayores de G.C. y Tenerife. Aprovechamos la ocasión para mostrar desde el COLEF Canarias nuestro más profundo agradecimiento a todas estas entidades colaboradoras.

 

Obesidad en población escolar.

Premio Estrategia NAOS, Ministerio de Sanidad

Entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, COLEF Canarias impulsó en los centros escolares de Educación Primaria, con sus colegiadas y colegiados en situación de desempleo, un programa de intervención para prevenir la obesidad escolar denominado “Prevención de la Obesidad en Poblaciones en Edad Escolar de Canarias”.

El proyecto del COLEF Canarias vio la luz gracias a la subvención otorgada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuyos responsables consideraron en esta acción una oportunidad de atajar los niveles de obesidad en los centros escolares de primaria de Canarias.

El proyecto de formación a formadores, alcanzó 158 centros escolares de primaria de la Comunidad Canaria y fueron más de 280 maestros de primaria los que participaron en él.

Este proyecto fue galardonado el 8 de marzo de 2011 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el Premio Estrategia NAOS, Edición 2010, en la categoría de promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar con la presentación del proyecto Prevención de la Obesidad en Edad Escolar (en ediciones anteriores el premio fue otorgado a entidades como, entre otras, el departamento de Salud de la Generalitat).

 

Proyecto: Engánchate al Deporte.

Accede al proyecto

El COLEF Canarias durante cuatro ediciones de este programa de talleres, ha dinamizado este proyecto promovido por la Dirección General de Salud Pública (Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias) del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, que se desarrolla en las diversas islas de la Comunidad Canaria. El objetivo principal era prevenir el consumo de drogas entre jóvenes de 2º y 3º de la ESO, a través del fomento de hábitos de vida saludable, desarrollando talleres teórico-prácticos de 2 horas de duración, a través de educadoras y educadores físico deportivos y deportistas relevantes de Canarias.

En su 4ª edición (curso escolar 2017-2018), se realizaron 49 talleres en 49 centros de enseñanza secundaria del archipiélago, participando un total de 18 educadoras y educadores físico deportivos, 30 deportistas canarias y canarios de renombre y se ha llegado a alcanzar a un total de 2.652 jóvenes.

Podemos destacar el gran éxito de participación y valoración del proyecto en las cuatro ediciones, convirtiéndose en un trabajo valiosísimo para concienciar y motivar a nuestros jóvenes en la prevención de las drogodependencias a través de la práctica de actividad y ejercicio físico.

 

Proyecto: KM+Salud.

Accede al proyecto

‘Igualmente, a través de la Dirección General de Salud Pública (Servicio de Drogodependencias) del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, el COLEF Canarias inició en el año 2018 un nuevo proyecto que en esta ocasión va destinado a niñas y niños del 2º ciclo de primaria. El objetivo del programa básicamente es sumar pasos entre el alumnado de un mismo centro de educación primaria durante seis semanas, a través del uso de podómetros disponibles para cada niña y niño, convirtiéndolos en Kilómetros y también superando diferentes retos deportivos, todo ello dentro del horario escolar. Para el registro de los datos, se desarrolló una Aplicación móvil "KM+SALUD", en la que se va registrando la actividad semanal de cada centro y visualizándose el total de Kilómetros alcanzados entre todas y todos, con el objetivo final de unir la distancia que separa las 8 Islas Canarias.

En la primera edición (2018) participaron un total de 11 educadoras y educadores físico deportivos, 3 deportistas relevantes del archipiélago, 15 Centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) de Canarias y 1.150 alumnas y alumnos.

KM+Salud tiene una gran acogida por parte de alumnado y personal docente, calificándolo como proyecto novedoso, divertido y dinámico para concienciar y motivar a las y los más jóvenes en el fomento de la actividad física y crear en ellos estilos de vida saludables.

Este proyecto continuó dos ediciones ms, hasta 2020.

 

Proyecto: Educa, Tu Salud en Movimiento.

Accede al proyecto

Enmarcado dentro del Proyecto ALIPA (Alimentos a la palestra) se desarrolló el programa EDUCA, Tu Salud en Movimiento. Este programa se desarrolló en coordinación con el servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, la Dirección General de Deportes, Canarias Cultura en Red S.A. y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tiene como objetivo dotar al profesorado de recursos y herramientas para fomentar la Actividad Física y Hábitos Saludables entre las y los escolares.

  • Desarrollo de contenidos ​de apoyo para el profesorado tales como:
  • Situaciones de aprendizaje.
  • Cuñas activas en vídeo.
  • Videotips (mensajes directos con recomendaciones).
  • Guía de recomendaciones.
  • Actividades físico deportivas presenciales ​desarrolladas en 5 CEIPS de entre los que forman parte del Proyecto Alipa :
  • CEIP Playa Honda, Lanzarote.
  • CEIP Costa Calma, Fuerteventura.
  • CEIP Pintor Manolo Millares, Gran Canaria o CEIP Campino, Tenerife.
  • CEIP La Laguna, LA PALMA.
  •  

Jornadas de iniciación al trabajo de fuerza y Jornadas de iniciación al running para mujeres.

Ver jornadas

Desde el COLEF Canarias también se ha trabajado de la mano, con el área de deportes del Cabildo de Tenerife, en la organización técnica de las Jornadas de Iniciación al trabajo de FUERZA e Iniciación al Running para Mujeres, dentro de su programa ‘Mujeres y deporte’, a través del cual se desarrollaron jornadas gratuitas dirigidas a mujeres mayores de 18 años, y cuyo objetivo prioritario era fomentar la práctica deportiva en las mujeres, concretamente en aquellas modalidades que, por sus características, favoreciesen una mayor conciliación con la vida familiar y profesional.

Durante el 2018 se desarrollaron 3 jornadas de iniciación al Running y 2 de iniciación al trabajo de Fuerza y las mismas se llevaron a cabo a través de un equipo de profesionales compuesto por 5 educadoras y educadores físico deportivos y 1 destacada corredora canaria. De estas Jornadas se han beneficiado un total de 185 mujeres.

De estas jornadas se destacó la gran acogida y demanda que ha tenido entre las mujeres participantes, prueba de ello son las plazas agotadas y la demanda de más jornadas en otros Municipios.

 

Proyecto: Parqueas Activos.

Ver proyecto

El programa PARQUES ACTIVOS, impulsado desde el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria junto con el COLEF Canarias, tiene como objetivo general el asesoramiento técnico deportivo en 5 parques urbanos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dotados de espacios y aparatos deportivos.

En su primera edición, el servicio de asesoramiento técnico se ofrecía de manera gratuita durante los meses de mayo a octubre de 2018, de lunes a sábado y en horario de mañana y tarde. Actualmente ya se han llevado a cabo 4 ediciones (2018, 2019, 2020 y 2021) y se está ejecutando actualmente la V, 2022.

Este programa tiene como principal objetivo, que las personas usuarias de dichos parques asimilen pautas para realizar una actividad física adecuada y segura, generando adherencia a la misma y evitando el abandono de la práctica deportiva ya sea por no conseguir los resultados esperados o por percibir molestias o lesiones debido a un mal uso o ejecución inadecuada de ciertos ejercicios. Aunque en la última edición se ha pretendido dar un paso más allá y no solo asesorar, sino planificar, dirigir y supervisar la prescripción del ejercicio físico a través de la derivación, por parte del personal sanitario de diferentes centros de salud, de pacientes con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo vinculados a un estilo de vida sedentario. Este servicio se desarrollará también a través de educadoras y educadores físico deportivos especializados.

Parques Activos se llevó cabo, en su primera edición, por 3 educadoras y educadores físico deportivos alcanzando durante los 6 meses de ejecución un total de 4.254 personas (55% hombres y 45% mujeres), actualmente cumple su quinta edición, la actividad supervisada y asesorada por profesionales cualificados ha crecido exponencialmente y ya han disfrutado de este proyecto mas de 19.000 personas de la capital, desde sus inicios en 2018.

 

Proyecto: LPGC Be Moving.

Ver proyecto

El proyecto LPGC BE MOVING, proyecto impulsado también desde el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria con el COLEF Canarias, desarrolló y lanzó una aplicación móvil, cuyo objetivo es concienciar y transmitir a la población la importancia de adquirir hábitos saludables, fomentando la práctica de Actividad Física, una alimentación equilibrada y el bienestar personal.

LPGC Be Moving cuenta con distintas secciones que la hacen muy práctica, funcional e interesante: Artículos profesionales, herramientas de vida activa, calendario deportivo, instalaciones deportivas, servicios deportivos y registro de actividad. Todo ello pensado para dotar a las personas de información, conocimiento, pautas y herramientas, para propiciar un estilo de vida sano. Como parte de este proyecto y de forma paralela a la App, se han organizado charlas gratuitas con diversas temáticas, entre ellas, la importancia de ser y estar más activos.

La App se presentó al público en septiembre de 2018 y cuenta con más de un millar de personas usuarias registradas.

 

Proyecto: EntreRunners.

Ver proyecto

El objetivo de Entrerunners, programa que se creó en 2016 era propiciar la participación en el Maratón y aumentar la inscripción de diferentes grupos poblacionales, sobre todo de aquellos en los que hay una menor incidencia, como son las mujeres, deportistas adaptados y mayores, en cualquiera de las tres pruebas de las que consta la carrera.

Entrerunners trataba, además de la preparación de los participantes a través de la enseñanza de técnicas que les hagan ganar en eficacia y velocidad, la disminución de las posibilidades de lesiones durante y después de la carrera.

Para el desarrollo de este Plan de entrenamiento, la Consejería de Deportes y el Colegio de Licenciados de Educación Física contaba con profesionales titulados con el mayor rango de cualificación en el ámbito de la educación física, todos ellos bajo la coordinación de la entrenadora nacional de triatlón Patricia Díaz.

El programa Entrerunners se desarrollaba teniendo en cuenta la distancia elegida y la marca a alcanzar, el nivel de los corredores, el uso de la Plataforma Train2Go que permite el seguimiento del programa y el feedback constante entre entrenadores y atletas; entrenamientos especiales para la evaluación de los participantes y el desarrollo de diferentes charlas sobre prevención de lesiones, estiramientos, alimentación y suplementación y gestión emocional.

El programa Entrerunners, se puso en marcha para ayudar y apoyar a los participantes del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2017 en su entrenamiento, acogiendo en su segunda edición a 300 corredores, 100 más que en 2016.

 

Evento: Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte.

Ver evento

El 15 de noviembre de 2018 COLEF Canarias organizó el primer Congreso Estatal en materia de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte. Este evento, celebrado en el Teatro Víctor Jara del municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana (promotor del evento), bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, aglutinó a los mayores expertos de la materia del Estado.

La isla de Gran Canaria, gracias al impulso del COLEF Canarias, se convirtió en el germen e impulsor del primer debate sobre una temática de primer orden, en el que se asentaron las bases para construir los posteriores encuentros que lograron ver sus frutos tanto en el acuerdo programático del actual gobierno del estado (acuerdo 6.9) como en su posterior inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (componente 26).

Y no solo eso; el constante empeño de este colectivo profesional por la salvaguarda de la salud, la seguridad, los derechos de la ciudadanía y la defensa del interés general, han sido pieza clave para que desde el Gobierno de Canarias se hayan iniciado en la actualidad los trabajos pertinentes para el desarrollo de la Ley de regulación de servicios profesionales de la actividad física y del deporte en Canarias.

 

Algunas actuaciones durante la COVID-19

Ver nota de prensa

Desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se publicó la elaboración del documento- guía, Orientaciones para una Educación fisca segura y de calidad en los centros educativos de Canarias, junto a la Viceconsejería de Educación, con el fin de ofrecer pautas y recomendaciones para facilitar la incorporación y desarrollo de las clases de Educación física de forma segura para los escolares, docentes, centros, familias, a partir de una planificación profunda y rigurosa cumpliendo con los objetivos académicos y de sociabilidad. Curso 2020/2021 y actualización 2021/2022.

Desde el COLEF Canarias, a través del trabajo de sus grupos de asesores expertos de las diferentes áreas (docencia, actividad física y salud, turismo y recreación, y gestión deportiva), se elaboró una serie de documentos de propuestas del sector de la actividad física y deportiva que fueron trasladadas a la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, para a su vez incluirlas, junto con el resto de propuestas de otras profesiones, al Pacto para la reactivación social y económica del Gobierno de Canarias.

Así mismo, en defensa de la salud y seguridad de la ciudadanía, desde el COLEFCanarias se enviaron diversos escritos informativos y de colaboración a algunas administraciones locales, alertando sobre posibles irregularidades de intrusismo laboral, tendiendo la mano desde esta corporación para asesorar y poner en conocimiento los riesgos que conlleva no contar con personas profesionales cualificadas en la materia, así como las obligaciones y responsabilidades que como administración pública deben cumplir.

De cara al planteamiento de la materia de Educación Física y los ciclos formativos de la familia de actividades físico y deportivas, y las enseñanzas deportivas de régimen especial, para los posteriores cursos escolares, el COLEFCanarias remitió escritos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de dicha consejería, brindando la máxima disposición del Colegio profesional e instándoles a que contasen con el asesoramiento de este colectivo para valorar y establecer las medidas y propuestas más adecuadas a llevar a cabo en el siguiente curso escolar.

Además de ello, fueron numerosas las denuncias que se hicieron llegar a dicha corporación colegial sobre sesiones, programas, artículos,… de actividad físico-deportiva a través de personas sin la cualificación profesional adecuada o en ocasiones sin ninguna cualificación, ni titulación académica en el ámbito a tratar, de las cuales se hicieron eco diferentes medios de comunicación, abogando por buenas prácticas y recomendaciones de actividad física.

Ante tales circunstancias el COLEFCanarias trasladó a estos medios de comunicación la exigencia de contar con personas profesionales cualificadas y más aún a la hora de transmitir un mensaje a la ciudadanía. Además, en el escrito también se adjuntó un Decálogo de Recomendaciones para informar a la ciudadanía con rigor sobre actividad física, educación física y deporte diseñado por su Consejo General. La idea era dar herramientas a los medios de comunicación a la hora de ofrecer información y recomendaciones para la práctica de actividad física de manera adecuada en la situación de alarma por el COVID-19, ya que dichas recomendaciones deberían ser realizadas a través de las personas profesionales cualificadas y tituladas para ello, en garantía de ofrecer una información en pro de la salud y seguridad de la ciudadanía.

Además de esto, COLEFCanarias habilitó el espacio de acceso gratuito #YoMeMuevoEnCasa, que funcionaba como un Banco de Recursos y Recomendaciones que hacían los profesionales que integran este colectivo, con el objetivo principal de mantener informada a la ciudadanía de que ahora, más que nunca, debían mantenerse activas y activos. También se organizaron diversas Webinars con una exitosa participación, para asesora e informar a todos los profesionales y personas interesadas:

  • Nueva Normalidad en entrenamiento y salud.
  • Nueva Normalidad en Turismo y recreación.
  • Nueva Normalidad en Gestión Deportiva.
  • Nueva normalidad en las clases de Ed. Física.
  • Orientaciones de la Educación Física segura y de calidad en centros educativos canarios.

Además, El COLEFCanarias a través de su grupo de Asesores/as del Área de Actividad Física y Salud colaboró con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, transmitiendo a la ciudadanía la importancia de mantenerse activos con una serie de infografías y vídeos realizados a través de las indicaciones de profesionales colegiados/as COLEFCanarias, durante el confinamiento bajo el nombre “5 MOTIVOS PARA MOVERTE”:

 

ALGUNAS REIVINDICACIONES PROFESIONALES DESTACADAS DEL COLECTIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA A FAVOR DE LA POBLACIÓN CANARIA

El COLEF Canarias, como parte interesada en las políticas de educación física, actividad física y deporte de su Comunidad autónoma, ha estado en constante contacto y lucha ante las administraciones y poderes públicos con el fin de que la población canaria obtenga los mayores beneficios de las más que conocidas bondades de sus actos profesionales.

 

Competición de videojuegos en la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.

Ver nota de prensa

Ante el debate generado en el sector deportivo en el año 2017 sobre el fenómeno de los e-sports (competiciones profesionales de videojuegos), más concretamente en relación a su naturaleza e inclusión en la legislación deportiva, el COLEF Canarias hizo públicas sus consideraciones como corporación representativa de los profesionales de la educación física y del deporte en Canarias.

En ellas, aprovechó para reiterar su profunda preocupación por dos de los mayores problemas de la sociedad canaria en la actualidad, la inactividad física y el sedentarismo, hábitos que ponen en grave riesgo la salud de las personas y demandan de los poderes públicos que se priorice la puesta en práctica de planes efectivos para el fomento y la promoción de la actividad física saludable y de una educación física de calidad.

Además, entre sus reivindicaciones, se solicitaba expresamente la convocatoria oficial, desde la Administración del Gobierno de Canarias, de una reunión con los colectivos de personas expertas en canarias que tuviesen potestad para debatir sobre el tema (Universidades, Asociaciones profesionales, Clubes, Federaciones y deportistas de reconocido currículo) y los representantes políticos pertinente.

Este posicionamiento de gran calado obtuvo sus frutos realizándose posteriormente diversas reuniones con entidades y partidos políticos, consiguiendo un texto final de aprobación de la Ley acorde a los intereses de la población de canarias y las reivindicaciones del Colegio profesional.

 

Manifiesto por la consideración de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte como actividad esencial también durante la pandemia por COVID-19.

Ver manifiesto

En el confinamiento COLEF Canarias expresó su enorme preocupación por las medidas que se estaban tomando en relación con la limitación de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19.

Por ello, se elaboró un comunicado en coordinación con su Consejo General (ámbito estatal) un documento con gran calado político titulado “Manifiesto por la consideración de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte como actividad esencial también durante la pandemia por COVID-19”.

Fue tal la repercusión que el mismo manifiesto se elevó como ‘Proposición no de ley (PNL) relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19’ en el Congreso de los Diputados, siendo aprobada por la gran mayoría.

Cabe destacar que en la actualidad, en el proceso de aprobación de la Ley del Deporte (actualmente en último trámite parlamentario), y gracias a la aprobación de esta PNL basada en el manifiesto colegial, la actividad física y deporte se reconocen de forma explícita en la norma como actividad esencial en su Artículo II.

 


 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Etiquetas

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.