Área de Usuarios
Portada > Noticias

Grado universitario en CAFyD: evolución, salidas profesionales y mercado de trabajo

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE: EVOLUCIÓN, SALIDAS PROFESIONALES Y MERCADO DE TRABAJO

La carrera universitaria que hay que estudiar para llegar a ser educadora o educador físico deportivo es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta titulación en España tiene una historia de más de un siglo, y en los últimos años ha aumentado considerablemente el interés por cursarla. En este artículo podrás conocer sus salidas profesionales, la situación actual del mercado de trabajo de las personas egresadas e incluso si es posible y/o adecuado estudiarla en formato online.

El pasado 20 de junio El País publicaba un reportaje denominado ‘Crece la pasión por los estudios relacionados con el deporte’, en el que integraba extractos de las respuestas ofrecidas por Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, al periodista Óscar Granados. Considerando que la información ofrecida al medio de comunicación puede ser de interés para ciudadanía, profesionales y, especialmente, para aquellas y aquellos jóvenes que quieran llegar a ser educadoras físico deportivas, hoy compartimos con las y los lectores de nuestro blog el texto completo, que hemos dividido en las siguientes secciones:

  1. El Grado en CAFyD y su crecimiento en los últimos años.

  2. El creciente interés en estudiar CAFyD.

  3. Las salidas profesionales de las personas egresadas en CAFyD.

  4. El mercado de trabajo de las personas egresadas en CAFyD.

  5. ¿Es posible la enseñanza online o semipresencial en el Grado en CAFyD?

1. EL GRADO EN CAFYD Y SU CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque tiene sus competencias y resultados de aprendizaje publicados en el Boletín Oficial del Estado desde hace apenas tres años (BOE-A-2018-12774), tiene una amplia historia en nuestro país de más de un siglo.

Esta titulación, aunque ha ido cambiando de denominación, se lleva impartiendo en España de forma ininterrumpida desde principios del siglo XX, y siempre ha tenido un plan de estudios similar enfocado a que el alumnado egresado se dedicase a distintos ámbitos: la enseñanza de la Educación Física escolar, el ejercicio físico orientado a la salud, la dirección científico-técnica de la educación física, la actividad física y el deporte, la preparación física y la readaptación físico-deportiva.

En los años 60 del siglo XX se produjo una “unificación de títulos”, y de centros, donde se impartía la titulación, creándose el primer Instituto Nacional de Educación Física, que es el Madrid. En 1975 llegaría el segundo INEF, el de Barcelona, y hasta 1992 se crearían un total de nueve, sumándose los de Lleida, Granada, A Coruña, País Vasco, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y León. Esto es porque la titulación no había completado su proceso de integración en la universidad, a pesar de ser una licenciatura desde 1981, y solo se impartía en los Institutos de Educación Física. De ahí que haya personas que todavía nos llamen “INEF”, aunque en realidad esas son las siglas de los centros creados para impartir nuestra titulación hasta principios de los 90. Después estos Institutos se integraron en diferentes universidades, por ejemplo el de Madrid en la Universidad Politécnica de Madrid.

Hasta el año 2000 solo eran 15 las universidades que impartían la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diez años después esta cifra se duplicó, y hoy en día son un total de 53 centros los que imparten el ahora Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esto significa que si en el año 2000 se egresaron 1.323 estudiantes, en el 2019 pasaron a ser 3.659.

Todos los centros donde estudiar esta carrera en la sección de Formación Universitaria del Consejo COLEF.

2. EL CRECIENTE INTERÉS EN ESTUDIAR CAFYD

La práctica físico-deportiva está cada vez más integrada en nuestra sociedad. España es una potencia mundial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y gracias a los resultados de las investigaciones que se realizan en nuestras universidades se está consolidando con gran evidencia que el ejercicio físico tiene una incidencia directa en la salud de las personas, tanto en la prevención de enfermedades, como cuando ya han aparecido, porque mejorando la condición física de personas con enfermedades crónicas, también se mejora su salud y su calidad de vida.

Además, en el ámbito del rendimiento, las y los deportistas españoles han cosechado grandes logros, y en esto también han tenido que ver los “científicos del deporte”, que no solo lo son el personal investigador, sino también aquellas personas que se dedican a la preparación física y readaptación físico deportiva, que miman cada detalle de la planificación deportiva. Son expertos en metodología del entrenamiento.

Por supuesto, la influencia que tiene el profesorado de Educación Física en los centros escolares también hace que haya muchos y muchas adolescentes que quieran seguir sus pasos y tengan como referencia a estos “influencers” de los hábitos de vida saludables.

En definitiva, la práctica físico deportiva impregna muchísimas facetas de nuestra vida, y es lógico que aquellas personas que tienen una inquietud por la educación física, la actividad física y el deporte quieran formarse en ello.

3. LAS SALIDAS PROFESIONALES DE LAS PERSONAS EGRESADAS EN CAFYD

El Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene una profesión asociada a él que actualmente está pendiente de cambio de denominación. Al principio nos denominábamos ‘Profesores de Educación Física’, no solo los que se dedicaban a la enseñanza, sino también los que se dedicaban a todos los ámbitos, como la preparación física o la dirección y gestión. Hoy en día el nombre actual de nuestra profesión es ‘Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’. Dado que ya no se imparte la licenciatura, debía cambiarse, y ahora el Gobierno nos está terminando de tramitar el cambio por educadoras y educadores físico deportivos.

¿A qué nos dedicamos las educadoras y educadores físico deportivos? A la enseñanza de la Educación Física, es decir, como profesores del área en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y también como profesores universitarios y de enseñanzas vinculadas al deporte. A la preparación física de deportistas y equipos, y también a su readaptación físico-deportiva. Al ejercicio físico orientado a la salud, tanto en centros deportivos como en centros sanitarios. A la dirección y gestión deportiva, especialmente con carácter científico-técnico, en organizaciones de todo tipo que llevan a cabo actividades y eventos de educación física, actividad física y deporte.

Estos actos profesionales propios de las educadoras y educadores físico deportivos están regulados en varias Comunidades Autónomas, y solo se puede ejercer en determinadas ocupaciones teniendo el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además de lo anteriormente mencionado, el entrenamiento personal es una ocupación que en varias Comunidades Autónomas solo puede ejercerse con este Grado universitario , como por ejemplo Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o Navarra.

4. EL MERCADO DE TRABAJO DE LAS PERSONAS EGRESADAS EN CAFYD

El sector está creciendo y se está profesionalizando cada vez más. Hay espacio tanto para las personas que tienen una titulación oficial técnica, como para las personas que deciden estudiar el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Aproximadamente el 10% de las personas egresadas de todas las enseñanzas oficiales vinculadas al deporte son de este Grado universitario. Eso sí, es necesario abordar una ordenación estatal, que está prevista en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, pues además del caos que está provocando que nueve CCAA hayan abordado regulaciones profesionales del deporte diferentes, las enseñanzas no tienen un diseño coordinado, como el propio Consejo COLEF señaló en su ‘Manifiesto por un sistema de formación acorde al empleo en el deporte’. No solo eso, sino que las clasificaciones, como la de ocupaciones (CNO), no reflejan la realidad del sector, y están generando una gran precarización. Puesto que no hay un adecuado marco desde el que analizar la situación de la profesión, el Consejo COLEF cada año rescata los datos de paro y nuevos contratos de las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y los publica en su Memoria (histórico de Memorias). En este sentido, aunque las últimas referencias indican que la tasa de paro entre las personas que estudiaron Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es baja, las ocupaciones en las que se enmarcan o no pertenecen al sector o, por esa falta de ordenación y adecuación de la CNO, se encuentran en una situación de precariedad en categorías que no les corresponden.

5. ¿ES POSIBLE LA ENSEÑANZA ONLINE O SEMIPRESENCIAL EN EL GRADO EN CAFYD?

No, no es posible de ninguna manera. El Consejo COLEF se posicionó cuando una universidad quiso implantar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en modalidad online.

Los servicios profesionales que requieren intervención interactiva en ocasiones afectan a la salud y a la seguridad de las personas.Para adquirir competencias que dependen de la motricidad humana, y que su puesta en práctica afectará a la integridad física (Constitución Española, artículo 15) y a la salud y seguridad (Tribunal Constitucional, Sentencia 194/1998, de 1 de Octubre) de las personas consumidoras y usuarias de de servicios de Educación Física y Deportiva, es totalmente necesaria la presencialidad.

Por eso, en cualquier caso, debe garantizarse la presencialidad en enseñanzas universitarias de Grado que capacitan para interactuar e intervenir de forma interactiva, especialmente en cuestiones que afectan razones imperiosas de interés general, atendiendo a la la Directiva (UE) 2018/958 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones, y también a la jurisprudencia de la Curia Europea en relación sobre lo que ésta ha venido considerando tales razones imperiosas de interés general.

En el caso concreto del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se ha querido solucionar mediante las recomendaciones indicadas en la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, en las que se señala que «estas enseñanzas, teniendo en cuenta las características de las materias y de los ámbitos de intervención profesional, con carácter general han de ser presenciales al menos en un 60 %».

Etiquetas

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo General de la Educación Física y Deportiva.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.