Los/as EFD estamos a tu disposición contra el cáncer. ¡Muévete!

LAS PERSONAS EDUCADORAS FÍSICO DEPORTIVAS ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN CONTRA EL CÁNCER. ¡MUÉVETE!

#DíaMundialContraElCancer

Sabemos que el ejercicio físico reduce el riesgo de cáncer y se considera una herramienta coadyuvante bien tolerada para mitigar los efectos secundarios relacionados con el cáncer. En España, además, contamos con grandes expertos/as que están aportando importantes evidencias científicas, las cuales se están plasmando en programas de ejercicio físico implementados por educadores/as físico deportivos/as y que están ayudando a multitud de personas con cáncer.

La pandemia, en ocasiones, no nos está permitiendo otorgar la importancia que se merecen otros asuntos de salud, y el cáncer es uno de ellos. Según el informe que cada año publica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el Día Mundial del Cáncer, «en España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad». La SEOM señala que en 2021, según los cálculos de REDECAN, se estima que el número de cánceres diagnosticados en España alcanzará los 276.239 casos.

Desde la profesión de la Educación Física y Deportiva este es un asunto que nos preocupa, pues sabemos que la inactividad física es uno de los factores de riesgo de diferentes tipos de cáncer (Booth, Roberts y Laye, 2012) y el ejercicio físico puede mejorar el pronóstico en aquellas personas diagnosticadas (Pedersen y Saltin, 2015). De hecho, el pasado año se publicó un estudio de cohortes con una muestra de más de 8.000 personas en el que concluían que «menos tiempo de comportamiento sedentario y más tiempo de actividad física pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer» (Gilchrist et al., 2020).

En España tenemos la suerte de contar con grandes profesionales en ejercicio físico y cáncer. De hecho, en el ranking de Expertscape de las personas más expertas en España en supervivientes de cáncer, el 16,66% son tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esto significa que una parte importante de las evidencias españolas que se producen en relación con supervivientes de cáncer están relacionadas con el ejercicio físico.

Javier Morales (EFD 55.414), Cecilia Rincón (EFD 59.477), Carmen Fiuza (EFD 11.883) y Lidia Brea (EFD 57.496) son algunas de las personas destacadas de dicho ranking que son educadoras físico deportivas. Es reseñable que Lidia Brea es la asesora de EFD para la Salud del Consejo COLEF, y Carmen Fiuza es miembro de uno del Comité técnico de EFD en el ámbito sociosanitario de la corporación.

En España hay mucho talento humano de educadores/as físico deportivos/as integrados en equipos multidisciplinares para aportar luz sobre los beneficios del ejercicio físico en personas con cáncer, y esto también se refleja en los diferentes programas que se realizan tanto en centros sanitarios como en centros deportivos. Un ejemplo de ello es la Unidad de Ejercicio Oncológico de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya responsable es Soraya Casla (EFD 58.279). Otra iniciativa destacada y muy bonita es el Gimnasio Tandem, por el que han pasado muchos niños y niñas con cáncer, para disfrutar y beneficiarse de las sesiones de Elena Santana (EFD 59.063), miembro también del Comité técnico de EFD en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF.

No lo dudes ni un minuto, ¡muévete contra el cáncer!