¿Cuál es la percepción docente de la enseñanza semipresencial de la Educación Física escolar?

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DOCENTE DE LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR?

Divulgación 'deporCIENCIA'

Investigadores de la Universidad de Málaga emprenden un proyecto para conocer la opinión del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre la docencia semipresencial. Si eres profesor o profesora de EF, puedes participar en este estudio a través del cuestionario anónimo que han elaborado.

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha supuesto un desafío para el sistema educativo de todos los países. Los profesionales responsables de la docencia en Educación Física han tenido que enfrentarse a nuevos escenarios con el compromiso de garantizar que el alumnado pueda continuar disfrutando de una Educación Física de Calidad. Uno de esos escenarios ha sido el de la modalidad semipresencial, que es un modelo organizativo en el que el alumnado no asiste presencialmente a clase de Educación Física en todo el horario lectivo, con la finalidad de reducir el tamaño de los grupos presenciales y minimizar los riesgos de contagio.

El presente estudio, desarrollado por el grupo de investigación CALPE (Comprehensive and Lifelong Physical Education), formado por profesores de la Universidad de Málaga y de Almería, pretende registrar la experiencia de los docentes con la enseñanza semipresencial de Educación Física en el curso 2020-2021 y conocer cómo está influyendo esta modalidad de enseñanza en la práctica profesional.

El instrumento de registro empleado es una encuesta online que incluye preguntas de carácter sociodemográfico, preguntas sobre las características y la opinión de la enseñanza-aprendizaje en modelo semipresencial, así como preguntas relativas al tipo de recursos, contenidos, metodología y evaluación que se han utilizado durante la aplicación de este modelo organizativo. Los datos cuantitativos resultantes serán analizados estadísticamente y los datos cualitativos se someterán a un análisis de contenido.

Los resultados del estudio podrían permitir aprovechar la experiencia del profesorado de Educación Física, en este contexto sin precedentes, para establecer un diagnóstico y aportar recursos y orientaciones para mejorar la calidad de la enseñanza semipresencial de la Educación Física en Educación Secundaria en el futuro.

Si eres profesor o profesora de Educación Física de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato y deseas participar en el estudio, solicitamos tu colaboración para rellenar la siguiente encuesta anónima online.

- Accede al cuestionario sobre la percepción docente de la enseñanza semipresencial de Educación Física -

NOTA: si quieres que tu trabajo investigador también sea divulgado por el Consejo COLEF en su web y en todas sus redes sociales, hazte grupo de investigación comprometido con la profesión de la Educación Física y Deportiva (GICPEFD) y disfruta de todas las ventajas de 'deporCIENCIA'. Consulta el dossier aquí.