Manifiesto por una EF segura, responsable y suficiente, de COLEF Andalucía

EL CONSEJO COLEF SE ADHIERE AL ‘MANIFIESTO POR UNA EF SEGURA, RESPONSABLE Y SUFICIENTE EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA’

“Demandamos que se garantice la práctica de una EF segura, responsable y suficiente que proporcione una idónea alfabetización motriz, mejore la calidad de vida de los más jóvenes y mitigue los efectos de las dos pandemias que los azotan: la obesidad y la COVID-19”. Manifiesto por una Educación Física segura, responsable y suficiente de COLEF Andalucía. ¡Adhiérete!

El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) ha publicado el ‘Manifiesto por una Educación Física segura, responsable y suficiente en todos los centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla’, al cual se ha adherido el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), suscribiendo lo que nuestro colegio profesional andaluz señala:

«Somos conscientes de las dificultades que tanto la Administración Pública como los Centros Educativos están teniendo para adaptarse a las circunstancias y poder garantizar una calidad y seguridad adecuadas de la enseñanza en este comienzo de curso, pero nos preocupa enormemente los efectos que dicha adaptación está provocando en la materia de Educación Física:cierres o limitaciones en el uso de aulas específicas (gimnasios), disminución de las horas de EF, reducción del tiempo de compromiso motor del alumnado, etc.»

MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN FÍSICA SEGURA, RESPONSABLE Y SUFICIENTE EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

- Adhiérete -

La Educación Física (EF) es una materia obligatoria en los centros educativos desde la enseñanza primaria hasta la enseñanza secundaria en todo el territorio nacional.

La EF de hoy es absolutamente imprescindible en el desarrollo de los más jóvenes porque contribuye a su educación integral, mejorando la competencia motriz, la capacidad intelectual, la toma de decisiones, la autoestima, etc. Además, en estos momentos en los que el sedentarismo y la inactividad física de la población infantil y adolescente acarreará graves consecuencias para su salud física y psicológica, la EF es clave para fomentar la socialización a través del juego y del deporte, así como promover la salud y el bienestar a través de la adquisición de hábitos relacionados con un estilo de vida activo. En definitiva, les da la oportunidad de ser personas más saludables.

En España, según el último estudio de la Gasol Foundation (PASOS 2019), tres de cada cuatro alumnos de secundaria no realizan la cantidad de actividad física recomendada por la OMS (60 minutos diarios). La misma proporción que se excede en el uso de pantallas. Andalucía, Ceuta y Melilla no son una excepción.

El carácter de obligatoriedad de la EF hasta como mínimo los 16 años de escolarización, permite, sin ningún tipo de discriminación social o económica, que la población infantil y juvenil reciba al menos dos o tres sesiones semanales. Desgraciadamente para miles de estos menores será la única actividad físico-deportiva que realicen a la semana. Es más, las estimaciones europeas señalan que “hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realizan actividades físicas exclusivamente en su centro educativo” (Eurydice, 2013) y que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil y juvenil en España se encuentra en un 44,4% (Aranceta-Bartrina, Gianzo-Citorese y Pérez-Rodrigo, 2020).

Es por ello por lo que, los abajo firmantes defendemos que el alumnado de Andalucía, Ceuta y Melilla pueda realizar todas y cada una de las clases de EF a las que por currículum tienen derecho, cumpliendo siempre con las medidas de prevención e higiene establecidas por la autoridad competente frente al coronavirus. No nos podemos permitir el lujo de perder ni una sola oportunidad de realizar ejercicio físico planificado.

Con nuestra firma demandamos que se garantice la práctica de una EF segura, responsable y suficiente que proporcione una idónea alfabetización motriz, mejore la calidad de vida de los más jóvenes y mitigue los efectos de las dos pandemias que los azotan: la obesidad y la COVID-19.

¡ADHIÉRETE!

DESCARGA EL MANIFIESTO