Inicia el primer estudio sobre las características del profesional del Fitness en España

INICIA EL PRIMER ESTUDIO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL DEL FITNESS EN ESPAÑA

El objeto del estudio es establecer un mapa de las características de las y los profesionales que trabajan en el sector del fitness en España, en concreto de las directoras y directores deportivos, entrenadoras y entrenadores, monitoras y monitores o preparadoras y preparadores físicos, tal y como se recogen en las diferentes leyes de regulación del ejercicio profesional en el deporte de las Comunidades Autónomas. A su vez, el estudio pretende conocer la satisfacción laboral de las empleadas y empleados del sector.

¡CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO!

En el año 2021 la industria mundial del fitness continuó con la tendencia de crecimiento de los últimos años, generando unos resultados de 96.700 millones de dólares con aproximadamente 184 millones de clientes y cerca de 210.000 gimnasios/clubes de fitness repartidos en todo el mundo (Internacional Health Racquet & Sportsclub Association [IHRSA], 2022). En paralelo, el número de profesionales del sector del fitness ha crecido sustancialmente, respondiendo a las cada vez mayores necesidades del mercado. Si bien se conocen las características de los centros de fitness y la facturación de los mismos, existe un desconocimiento sobre las personas que trabajan prescribiendo y dirigiendo estas instalaciones.

Considerando el aumento de centros de fitness y por tanto de profesionales, asumiendo el vacío de conocimiento sobre estos perfiles, y teniendo en cuenta su importancia en el sector, el objetivo principal de este estudio llevado a cabo por los colegiados Manel Valcarce Torrente (nº col. 8.709) y Jerónimo García Fernández (nº col. 54.480), es caracterizar a las y los profesionales del fitness en España, concretamente aquellas personas que dirigen y prescriben actividad física, en cuanto a aspectos sociodemográficos y la caracterización de su intervención (lugares y funciones) así como aspectos relacionados con su salario, la jornada laboral y la relación laboral. De igual modo, el segundo objetivo de este estudio es comprobar si existe asociación entre la edad y el número de horas por puesto de trabajo, y entre la experiencia profesional y el número de horas por puesto de trabajo, con el fin de verificar si, a medida que las y los profesionales van envejeciendo, adquieren experiencia o su intervención va cambiando.

Para la recolección de datos se utilizará la colaboración de asociaciones y colegios profesionales, así como la utilización de la bola de nieve como muestreo. Se pretende llegar al mayor número de profesionales que trabajen en el sector para obtener una muestra representativa del sector y que pueda ofrecer conclusiones al estudio. En cuanto al análisis de datos, se realizarán análisis descriptivos así como correlacionales. Para ello se utilizará el programa estadístico SPSS y si se realizaran SEM se utilizaría el programa AMOS.

Finalmente, un mayor conocimiento de las y los profesionales del fitness es de especial importancia, no sólo para la identificación y/o reformulación de los requisitos necesarios para estas funciones, sino también para poder adaptar las competencias exigidas a estas y estos profesionales de forma más objetivamente a la naturaleza y especificidades del trabajo que realizan.

¡CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO!

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.