El Consejo COLEF presente en la Asamblea General 2022 de EOSE

EL CONSEJO COLEF PRESENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL 2022 DEL OBSERVATORIO EUROPEO DEL DEPORTE Y EL EMPLEO

El Consejo COLEF acude a la Asamblea de EOSE, representado por el Dr. Víctor Jiménez. Al Observatorio Europeo del Deporte y el Empleo le preocupa especialmente la disminución de mujeres y personas de mayor edad en el mercado de trabajo deportivo. EOSE perseverará en sus acciones estratégicas para mejorar la estabilización de las personas dedicadas al sector, independientemente de su edad, género, especialidad o tipo de contrato

Los pasados días 13 y 14 de diciembre se celebró en Bucarest (Rumanía) la Asamblea General del Observatorio Europeo del Deporte y el Empleo (EOSE), junto con el Seminario de Miembros. El Consejo COLEF estuvo representado por el asesor de relaciones con EOSE, el Dr. Víctor Jiménez Díaz-Benito.

En el programa asambleario se abordó el estado de la membresía de EOSE, un breve reporte de actividades, el presupuesto y la elección a los cargos ejecutivos salientes. Al día siguiente se llevó a cabo el Seminario de Miembros de EOSE para debatir los problemas determinantes identificados que enfrenta el sector del deporte en Europa. Después de analizar el número de personas ocupadas en el sector de la actividad física y del deporte en Europa según sus características sociales y laborales, los asamblearios advirtieron los cambios y tendencias más relevantes que convendría atender en el corto plazo. Asimismo, también se examinó el impacto de la pandemia y la recuperación del mercado de trabajo.

De acuerdo con la estadística oficial disponible, en los últimos años las mujeres y las personas con mayor edad han visto reducida su ocupación en el sector deportivo. Asimismo, las personas con menor cualificación han experimentado una caída más pronunciada. Según el tipo de contrato, quienes trabajan a tiempo completo han disminuido su nivel de ocupación en menor medida que aquellas personas que trabajan a tiempo parcial. No obstante, ambos grupos acortaron su nivel de ocupación alrededor de un 6,2% en el último año. Según el tipo de empleo, el número de personas ocupadas disminuyó un 5,2%, mientras que el empleo por cuenta propia se vio incrementado un 6,7%.

El Dr. Jiménez nos traslada que «una de las principales posturas asamblearias ha sido comprender la realidad de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la hora de encontrar o mantener un empleo en el ámbito deportivo». Con el fin de establecer planes y acciones concretas para dirimir esta situación, los asamblearios identificaron los importantes avances que ha hecho EOSE a partir de su plan estratégico. Buena muestra de ello ha supuesto, entre otros proyectos y acciones, el proyecto FORMS: Emerging Forms of Employment in Sport.

El asesor de relaciones con EOSE también subraya que «en el futuro, EOSE ha previsto perseverar en sus acciones estratégicas hacia el crecimiento en número de empleos en el deporte europeo y la propia estabilización de las personas dedicadas al sector deportivo, independientemente de su edad, género, especialidad o tipo de contrato». Asimismo, informó que el fomento de la práctica de actividad física a toda la población, con especial atención hacia la supresión de las barreras de práctica a los grupos sociales más discriminados, influiría positivamente en la creación

de empleo y el crecimiento del PIB, constituyéndose la regulación del ejercicio profesional un factor que previsiblemente revertiría la elevada tasa de no practicantes regulares de actividad física en la mayoría de los países europeos.

Uno de los principales resultados de la Asamblea sugirió la puesta en marcha de un modelo de cooperación y gobernanza deportiva con las federaciones deportivas, las universidades y los ministerios de los distintos países miembros. Para tal finalidad, el Dr. Jiménez quiso introducir diversas preguntas que podrían ser fruto de la investigación en los proyectos integrados por EOSE: «¿cómo la innovación y la tecnología cambiará el mercado deportivo del futuro? ¿Qué consecuencias tendrá sobre dicho mercado?; ¿está el sistema deportivo confrontando con los procesos de transformación a los que nos ha obligado la pandemia?; ¿qué tipos de trabajo tendremos en los siguientes diez años?».

El evento también contó con la intervención del experto internacional en Estándares Ocupacionales Nacionales y Evaluación Técnica Geoff Carrol, quien pronunció una importante conferencia sobre la importancia

del voluntariado deportivo a partir del proyecto titulado Analysing and making visible the skills acquired through volunteering in sport in Europe.

Estas y otras consideraciones permitieron elevar las conclusiones hacia la necesidad de llevar a cabo un impulso colaborativo intergubernamental dirigido a alcanzar y mantener una fuerza de trabajo que incluya a las personas más discriminadas para el acceso a un empleo de calidad en el sector deportivo; potenciar sus habilidades y las que realmente ofrezcan valor a las entidades empleadoras; abordar el análisis y comprensión de las modalidades deportivas emergentes y las nuevas prácticas de actividad física; comprender y examinar los efectos del aumento del empleo por cuenta propia y estudiar tanto la influencia del cambio demográfico dado en Europa en los últimos años, como su propia previsión; evaluar el aumento de costes de las organizaciones y su relación con la aparición de nuevas formas de consumo de las personas jóvenes; y, finalmente, en diálogo con los principales agentes y gobiernos nacionales, tomar decisiones encaminadas a actuar, desde las organizaciones deportivas en un mercado cada vez más fragmentado, flexible y adaptativo, en la estructuración de un mercado de trabajo estable, inclusivo y con los mejores estándares de calidad en la prestación de los servicios dirigidos a toda la ciudadanía.

Finalmente, el Dr. Jiménez trasladó a la Comisión Permanente del Consejo COLEF que «tanto la Asamblea como el Seminario de Miembros han supuesto un excelente marco de discusión con las entidades participantes de EOSE. El programa ha permitido diagnosticar los retos que enfrenta la estructura ocupacional de la actividad física y del deporte en Europa, en concomitancia con los desafíos más inmediatos que afrontan las organizaciones deportivas».

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.