El CSD ya tiene un primer borrador de Ley de Ordenación de Profesionales del Deporte

EL CSD YA TIENE UN PRIMER BORRADOR DE LEY DE ORDENACIÓN DE PROFESIONALES DEL DEPORTE

#REGULACIÓNPROFESIONALYA

El CSD reunió a diferentes agentes del sector deportivo para conocer su opinión sobre el primer borrador de la Ley de Ordenación Profesional. El Consejo COLEF agradeció la coherencia del modelo propuesto, y a la vez reivindicó una verdadera reserva de actividad en las actividades propias, en las que no debían olvidarse de la docencia de la Educación Física escolar

El pasado viernes, 17 de junio de 2022, el Consejo COLEF acudió a la reunión convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tratar el primer borrador de Anteproyecto de Ley de Profesionales del Deporte. Representando a la corporación colegial estatal estuvieron presentes Vicente Gambau, presidente, Eva Navarro, vocal, Javier Portela, director general, y Carlota Díez, coordinadora de proyectos.

El encuentro estuvo presidido por el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, al que acompañaron Juan María Fernández Carnicer, Director del Gabinete del Presidente, Fernando Molinero Revert, Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte, Nerea Huete Lizarazu, asesora, José Luis Sánchez, Jefe de área de Titulaciones, y Marina Barba Muñiz, Jefa de servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas.

La reunión también contó con la presencia de diferentes agentes del sector deportivo interesados en esta futura Ley, entre los que se encontraban los siguientes: la Asociación del Deporte Español (ADESP), la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP), la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde), Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), la Conferencia Española de Centros Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Cada organización, mediante un representante, dio su opinión en turno único sobre el texto borrador que habían recibido días antes, indicando qué mejoras debían realizarse. Por parte del Consejo COLEF se felicitó al CSD por el trabajo realizado y se agradeció que se haya tenido en cuenta la propuesta de modelo realizada: dividiendo entre la profesión de la Educación Física y Deportiva y los profesionales técnicos, reconociendo a las educadoras y educadores físico deportivos una reserva de actividad concreta y teniendo en cuenta la legislación previa de esta profesión que la ha distinguido durante décadas como titulada y colegiada.

Vídeo explicativo del Consejo COLEF sobre las propuestas para el modelo de Ordenación Estatal elevadas al Consejo Superior de Deportes (CSD)

Sin embargo, desde el punto de vista del Consejo COLEF, este primer borrador debe mejorar principalmente dejando clara la reserva de actividad de las educadoras y educadores físico deportivos, sin apertura de determinadas actividades a otras y otros profesionales, y además debe integrarse la docencia de la Educación Física escolar como una actividad propia de esta profesión. Otros agentes de interés presentes en la reunión compartieron ambas cuestiones y, sobre todo, varias voces confesaron no comprender la ausencia de la enseñanza de la Educación Física.

Por otra parte, en los días previos a esta reunión, el Consejo COLEF se había reunido con AEESDAP y con ANETA, compartiendo visiones sobre la mejora del borrador, especialmente en lo que se refiere a dar una mejor redacción a las reservas de actividad, con el fin de evitar interpretaciones conflictivas a futuro. En este sentido, desde el Consejo COLEF se aportarán nuevas redacciones a las reservas de actividad de las educadoras y educadores físico deportivos que puedan alinearse con los acertados apuntes realizados por AEESDAP.

Este texto borrador, con el que continúa el proceso de la Ley estatal de #RegulaciónProfesionalYA después de que en diciembre de 2020 se llevara a cabo la consulta pública previa, está abierto a aportaciones únicamente de los agentes de interés presentes de la reunión. El Consejo COLEF, por su parte, en aras de una mayor implicación plenaria, el mismo viernes por la tarde hizo llegar el texto borrador al Pleno de la Organización colegial, abriendo un periodo de participación de 48 horas, y así poder integrar todas las cuestiones que los Colegios Oficiales considerasen de interés para elaborar las aportaciones que la corporación colegial estatal hará llegar al CSD, como agente presente en la reunión.

Esta metodología participativa que ha elegido el CSD para el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley esperamos que obtenga grandes frutos. Es decir, que se llegue a la audiencia e información pública con el mayor consenso de las partes, y todo ello permita que el Consejo de Ministros lo apruebe lo antes posible para su andadura parlamentaria. Según indicaron los representantes del CSD en la reunión, se pretende que lo antes posible, tras el verano, inicie su tramitación en las Cortes.

El Consejo COLEF seguirá trabajando para ofrecer toda la colaboración y recursos al CSD para que por fin esta Ley sea posible. Por el momento, además de remitir lo antes posible las aportaciones al CSD, el siguiente hito será una reunión de presidencias de los COLEF autonómicos, que se celebrará de forma telemática el próximo lunes 27 de junio, y en el que se tratará como único punto del orden del día este borrador de Anteproyecto.

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.