Área de Usuarios
Portada > Noticias

¿Qué podemos sacar en claro de los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022?

¿QUÉ PODEMOS SACAR EN CLARO DE LOS DATOS DEL ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2022?

El empleo del sector deportivo se ha recuperado, pero los porcentajes de temporalidad y de jornada parcial siguen estando lejos de los del empleo total. Las empresas vinculadas al deporte parece que están aumentando, pero bajo un panorama atomizador en el que gran parte de las empresas no tienen asalariados o tienen menos de 5. En las enseñanzas vinculadas al deporte persiste el problema del bajo porcentaje de mujeres egresadas, aflorando una dramática situación para la FP tanto de Grado Medio como de Grado Superior

Cada año el Consejo COLEF hace una breve aproximación a los datos que muestra el Anuario de Estadísticas Deportivas, haciendo especial hincapié en determinadas variables, por la importancia que deben tener para reflexionar sobre las políticas relacionadas con las y los profesionales del sector. Esta vez hacemos un análisis más exhaustivo, teniendo en cuenta que el 2021 fue un año de recuperación, y que las consecuencias de la pandemia puede que cambien o asienten ciertas tendencias que se habían producido en los últimos años.

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2022

 

EMPLEO VINCULADO AL DEPORTE

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 muestra una clara recuperación del empleo en el sector, situándose un 0,9% por encima de las cifras de 2019, previas a la pandemia. Nos encontramos ante un sector que no deja de crecer y que en los últimos 5 años, crisis sanitaria de por medio, ha sumado prácticamente 18.500 trabajadoras y trabajadores más, alcanzando las 221.800 personas, es decir, un 1,1% del empleo total en España.

Otra cuestión a destacar sobre el empleo es la progresiva modificación del porcentaje de trabajadoras y trabajadores por rangos de edad. Desde que se cuenta con los datos para los mismos rangos (en el Anuario 2015, a partir del año 2013), se puede observar un aumento progresivo de las personas de 45 a 54 años (2013: 16,5%; 2021: 21,9%) y de las de 55 y más años (2013: 6,7%; 2021: 9,0%), con la consecuente disminución en los rangos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años. El empleo de las y los más jóvenes, aunque parece mantenerse porcentualmente durante los últimos años, fue el más afectado por la crisis, con una reducción de casi 4,4 puntos con respecto a 2019, que todavía no parece haberse recuperado totalmente.

Esta nueva configuración progresiva del sector deportivo puede ser fruto de la cada vez mayor profesionalización a través de las enseñanzas vinculadas al deporte, lo que puede estar haciendo que deje de ser un sector de paso, con más estabilidad laboral y especialización. También esto se refleja en el porcentaje de personas con educación superior o equivalente (al menos nivel 1 MECES, es decir, FP Superior o similar), que en la última década ha aumentado 16 puntos porcentuales.

Sin embargo, sigue habiendo dos cuestiones en las que debería ponerse el acento en las políticas de empleo en el sector deportivo: la temporalidad y la jornada parcial. En cuanto a lo primero, el pasado 2021 el sector tenía un 9,1% más de contratos temporales que el total del empleo (30,2% frente a 21,1%). Esta diferencia puede que encuentre solución con el fomento del contrato fijo discontinuo que ha traído la reforma laboral. Sobre la jornada a tiempo parcial, en el sector deportivo el pasado año se reportó al 44% de trabajadoras y trabajadores bajo este tipo, mientras que en el total del empleo había un 13,9%.

Precisamente por esta gran diferencia en lo que se refiere a la parcialidad, es un acierto la novedad de este Anuario 2022: nuevos apartados en la sección de empleo vinculado al deporte, en concreto sobre el empleo principal y secundario medio anual vinculado a determinadas ocupaciones o actividades deportivas. A las 221.800 personas que reportan las estadísticas de 2021 con empleo principal vinculado al deporte, hay que sumar otras 17.300 con empleo secundario vinculado al deporte y empleo principal no vinculado al deporte. De las primeras, el 7,49% tiene un empleo secundario, y prácticamente la mitad de ellas vinculado al deporte. Estos datos deberían discutirse junto con los diferentes estudios realizados hasta el momento que encontraron cifras más altas de pluriactividad, probablemente porque en los datos oficiales solo se tienen en cuenta los contratos registrados, obviando la posible economía sumergida que pudiera existir.

De cualquier forma, las cifras de empleo deben observarse con escepticismo, teniendo en cuenta que tanto la Clasificación Nacional de Ocupaciones como la Clasificación Nacional de Actividades Económicas no son un fiel reflejo del sector, siendo imposible extraer una aproximación real tanto del sector como de sus diferentes subsectores.

 

EMPRESAS VINCULADAS AL DEPORTE

En cuanto a las empresas vinculadas al deporte ha aumentado un 0,6% el número de las dedicadas a las actividades deportivas, alcanzando las 32.467, y ha disminuido en un 2,77% las que se encuentran bajo el epígrafe de educación deportiva y recreativa, hasta 2.988.

Desde que se cuenta con los datos para los mismos rangos (en el Anuario 2017, a partir del año 2016), se puede observar una progresiva atomización de las empresas de actividades deportivas, aumentando en 3,4 puntos aquellas sin asalariados. Esto también tiene su reflejo en la condición jurídica, puesto que ha crecido 5,6 puntos las que se configuran bajo la fórmula de personas físicas, y ha disminuido 6,4 puntos las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

En cuanto a las empresas bajo el epígrafe de educación deportiva y recreativa, sólo se cuenta con datos desde 2020, por lo que no es posible poder observar con perspectiva las posibles tendencias empresariales, pero sí se aprecia una clara diferencia con respecto a las empresas clasificadas en actividades deportivas. En lo que respecta a 2021, un 62,4% de las empresas contaban con 1 a 5 personas asalariadas, mientras que el 19% no tenían a ninguna, el 11,6% de 6 a 9, el 6,4% de 10 a 49, el 0,3% de 50 a 99, y otro 0,3% de empresas con más de 100 personas asalariadas. Todo esto tiene su reflejo en la condición jurídica de las empresas, pues en las de educación deportiva y recreativa un 49,9% se configuran como personas físicas, el 27,8% como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada y el 22,3% bajo otras modalidades.

 

ENSEÑANZAS VINCULADAS AL DEPORTE

En las enseñanzas vinculadas al deporte se mantienen cifras de alumnado egresado similares a cursos anteriores, aunque con un considerable aumento en las de Grado universitario, alcanzando las 4.112 personas, lo que supone un 12,55% sobre el total de todas las enseñanzas. Por otra parte, ha disminuido el número de alumnado egresado de formaciones estrictamente federativas, que ha pasado de suponer el 19,02% del total en el curso 2018-2019, al 16,82% en el curso 2019-2020.

Pero si hay un dato que hay que señalar es el porcentaje de mujeres egresadas en cada enseñanza, pues de éste dependerá en gran medida el porcentaje de mujeres trabajadoras del sector, así como el de dirigentes. Las políticas para mejorar la paridad en el sector también deberían tener en cuenta si las jóvenes se sienten atraídas por este campo de estudio.

Las últimas cifras son bastante dramáticas en cuanto a la disminución del número de mujeres egresadas en los ciclos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. La tendencia se había mantenido en torno al 20% en ambos casos, sin embargo, en los del Grado Medio ha descendido hasta el 7,3% y en los de Grado Superior hasta el 14%. Esta caída tan drástica es especialmente importante si se tiene en cuenta que las y los profesionales de Formación Profesional de las Actividades Físicas y Deportivas suponen una gran parte de la masa laboral del sector. De hecho, en el curso 2019-2020 ya suponían el 44,5% de las personas egresadas de todas las enseñanzas vinculadas al deporte.

El cambio en los títulos de Formación Profesional, extinguiéndose los antiguos “TAFAD” y “TECO”, para dar paso a los nuevos títulos LOE, puede que haya tenido un impacto en la proporción de chicas jóvenes que deciden emprender su camino en el sector deportivo. Habrá que esperar algunos cursos más para explorar esta hipótesis.

De cualquier forma, es necesario evitar que esta situación se repita, estableciendo políticas que atraigan a más mujeres a la Formación Profesional de las Actividades Físicas y Deportivas en particular, y a las enseñanzas vinculadas al deporte en general, pues todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una paridad real en este aspecto.

OTROS APARTADOS DE INTERÉS PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA

Además de las magnitudes antes mencionadas, pueden encontrarse otros muchos apartados de utilidad para la dirección y gestión deportiva, como son las siguientes: el gasto de los hogares vinculado al deporte, el gasto público vinculado al deporte, el comercio exterior de bienes vinculado al deporte, el turismo vinculado al deporte, las cifras sobre el deporte federado y los campeonatos universitarios y en edad escolar, los datos de dopaje, las instalaciones y espacios deportivos censados, y el resumen de las encuestas de 2015 y 2020 de hábitos deportivos de la población.

Por último, como todos los años insistimos el Anuario de Estadísticas Deportivas es una herramienta para el análisis y la reflexión en pro de la mejora del sector, que ha de servir para promover estrategias que nos hagan avanzar hacia un futuro paritario, inclusivo y realmente profesionalizado.

 

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2022

 


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

Etiquetas

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.