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Sonia Herce nos habla sobre cómo el DEFC contribuye a la Educación Física

SONIA HERCE, SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO COLEF, NOS HABLA SOBRE CÓMO EL DEFC CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN FÍSICA

«El DEFC es una acción más para visibilizar los grandes cambios que se han ido produciendo en la asignatura de EF. Dar a conocer a la ciudadanía los fantásticos procesos de aprendizaje que se dan a diario en nuestras horas de clase sacándolas a los parques y calles de nuestras poblaciones. Personalmente supone una implicación en seguir creyendo en la mejora de nuestra materia. Necesitamos que las personas que legislan, las que la implementan en los centros y las familias, conozcan de verdad qué ocurre en nuestras clases y así trabajen firmemente en mejorarla». Sonia Herce, secretaria general del Consejo COLEF y docente de EF.

El próximo miércoles 27 de abril se celebra el Día de la Educación Física en la Calle (#DEFC), y qué mejor manera de conocer esta iniciativa que a través de Sonia Herce Azanza (EFD 4.876), una entusiasta del poder que tiene la Educación Física para mejorar la sociedad. Sonia es la secretaria general del Consejo COLEF, pero también es miembro del Comité de asesoras y asesores de enseñanza de la Educación Física de esta corporación colegial. Cuenta con una amplia experiencia como profesora de Educación Física y lleva varias décadas en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona. Su compromiso, experiencia y pasión por la asignatura, así como las vivencias en ediciones anteriores del #DEFC, nos aportan una visión más cercana sobre cómo se entiende y desarrolla el #DEFC y su vinculación con la materia de Educación Física (EF).

Sonia nos habla de su visión sobre el Día de la Educación Física en la Calle y la capacidad de transversalidad de la asignatura. Además, se suma al llamamiento para reclamar una mayor presencia de la asignatura en el horario escolar y que tenga la importancia que se merece dentro de la opinión colectiva de la sociedad.

Además del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona de Sonia, ya son más de 400 centros adheridos por todo el Estado. Rellena el formulario de adhesión y forma parte junto a tu alumnado del #DEFC2022. ¡Será una jornada espectacular!

¡Adhiérete al #DEFC2022!


P: El Día de la Educación Física en la Calle cumplirá este año 2022 su 12ª edición, ¿Qué entiendes por #DEFC? ¿Qué supone esta jornada para ti, para tu centro, para tu alumnado, así como para la Educación Física?

R: El #DEFC es una acción más para visibilizar los grandes cambios que se han ido produciendo en la asignatura de EF. Dar a conocer a la ciudadanía los fantásticos procesos de aprendizaje que se dan a diario en nuestras horas de clase sacándolas a los parques y calles de nuestras poblaciones.

Personalmente supone una implicación en seguir creyendo en la mejora de nuestra materia. Necesitamos que las personas que legislan, las que la implementan en los centros y las familias, conozcan de verdad qué ocurre en nuestras clases y así trabajen firmemente en mejorarla. Para mi alumnado supone compartir una jornada con centros cercanos y con alumnado diferente y sin duda, eso siempre es interesante.

 

P: ¿Tu centro educativo ha formado parte de ediciones anteriores? ¿Crees que existe una tendencia positiva en cuanto a la adhesión? ¿A qué puede ser debido? ¿Cuál crees que debe ser la idiosincrasia del #DEFC para asentar la propuesta en el tiempo?

R: Mi centro viene participando desde hace unos 8 años y, sin duda, cada vez son más los centros que se unen a esta celebración por la facilidad en la participación y por la importancia que detectamos todas las personas educadoras en darle la relevancia que se merece, y que parece que las leyes no nos reconocen, y por el gran trabajo que hacen los COLEFs y el Consejo COLEF de difusión y apoyo.

 

P: Para este #DEFC2022, se ha propuesto una idea para todos los adheridos, en este caso, juegos alternativos con material reciclado, ¿has involucrado ya a tu alumnado en el diseño de nuevos materiales y/o juegos? ¿Qué propuestas con material reciclado o alternativo has llevado a cabo en cursos anteriores con tu alumnado? ¿Qué aporta a la asignatura y al alumnado el diseño y elaboración de sus propios materiales?

R: La implicación en los ODS es un objetivo general de mi centro y en algunos de ellos trabajamos habitualmente. La fabricación de algunos materiales de juego, de malabares o de expresión es una práctica habitual en las situaciones de aprendizaje que llevamos a cabo en el día a día, así que simplemente es seguir con la dinámica habitual. También aprovechamos para hacer proyectos de Aprendizaje y Servicio, como la fabricación de zancos por parte de un grupo de alumnado para el disfrute de todos los grupos de 4º de ESO en EF. El día 27 saldremos por el barrio con ellos. También construirmos materiales para malabares, pesas para entrenamiento de la fuerza con botellas de agua, cuerdas con plástico y otros.

El trabajar el concepto de reciclaje y de reutilizar, es cada día, un objetivo a seguir y hace que el alumnado se implique en el cuidado de nuestro planeta y en la disminución del gasto y de las necesidades materiales para la práctica física.

 

P: En esta edición ponemos de relevancia la capacidad que tiene la Educación Física para dar respuesta a diversas problemáticas sociales. ¿Qué papel crees que juega la asignatura de Educación Física a nivel transversal? ¿Qué aporta más allá del desarrollo de la competencia motriz del alumnado?

R: Las situaciones de aprendizaje que se generan en cada sesión de EF conllevan convivencia, compartir, colaborar, ayudar, apoyar… El concepto de equipo, de conseguir resultados conjuntos, de resolver retos, de generar proyectos, hace de cada sesión de EF una auténtica oportunidad de aprender/enseñar.

Las acciones motrices son nuestra herramienta para generar estas situaciones y a través de ellas conseguimos objetivos esenciales para el desarrollo integral de cada alumno y alumna.

 

P: ¿Qué le aporta el #DEFC a la Educación Física? ¿Crees que ayuda a mejorar la percepción de la asignatura entre la sociedad?

R: El #DEFC aporta sobre todo generar una corriente de trabajo conjunto, de que todas las personas que trabajamos cada día por dignificar nuestra asignatura, nos unamos en un día especial para mostrar a toda la ciudadanía nuestro excelente trabajo.

Sería excelente que en todas las CCAA este día contaran con el apoyo de las Direcciones Generales de Deporte y de las Consejerías de Educación, eso demostraría que ellos también quieren dar apoyo a una asignatura tan esencial.

Creo que sin duda habrá alguna persona que a través de este Día conozca la nueva EF, pero creo sobre todo en cada alumno y alumna que conseguimos transformar, que conseguimos emocionar, que conseguimos convencer para seguir con unos hábitos saludables para toda la vida… y estas personas serán las mejores transmisoras del cambio.

 

P: ¿Consideras que la sociedad da la importancia que se merece a la EF? ¿Qué crees que se puede hacer para mejorar esa conciencia social sobre la Educación Física para que no sea tratada por ciertos grupos como una asignatura “maría”? ¿Qué reivindicarías para la asignatura?

R: Rotundamente no. Nos encontramos cada día con familias que invierten mucho tiempo y dinero en actividades deportivas para sus hijos/as, con direcciones de centros que solicitan mejores instalaciones o más actividades, y sobre todo con legisladores/as que resaltan la vital importancia de la práctica física en la salud y el desarrollo del alumnado. Pero… luego las familias critican si se aumentan las sesiones de EF porque quitan asignaturas “importantes”, las direcciones no se “mojan” poniendo asignaturas de diseño del centro que tengan que ver con la EF y los legisladores/as siguen dando un horario mínimo a la materia. Es incongruente. En la pandemia nos han convencido de que necesitamos el ejercicio físico no solo para la salud física, si no también para la mental y la social, pero nos encontramos con una nueva ley educativa, que sigue dejando las horas de EF en los mínimos de Europa, saltándose las recomendaciones de la UNESCO y de la OMS.

Necesitamos más sesiones de EF, mejor preparación del profesorado de Primaria (al reducirla a mención la formación es mínima), presencia de la materia en todos los cursos de ESO y Bachillerato y también en las FP. Tienen a un profesorado implicado y entusiasta, solo hace falta que nos dejen ejercer en condiciones.

 

P: El Día de la Educación Física en la Calle cumplirá este año 2022 su 12ª edición, ¿Qué entiendes por #DEFC? ¿Qué supone esta jornada para ti, para tu centro, para tu alumnado, así como para la Educación Física?

R: El #DEFC es una acción más para visibilizar los grandes cambios que se han ido produciendo en la asignatura de EF. Dar a conocer a la ciudadanía los fantásticos procesos de aprendizaje que se dan a diario en nuestras horas de clase sacándolas a los parques y calles de nuestras poblaciones.

Personalmente supone una implicación en seguir creyendo en la mejora de nuestra materia. Necesitamos que las personas que legislan, las que la implementan en los centros y las familias, conozcan de verdad qué ocurre en nuestras clases y así trabajen firmemente en mejorarla. Para mi alumnado supone compartir una jornada con centros cercanos y con alumnado diferente y sin duda, eso siempre es interesante.

 

P: ¿Tu centro educativo ha formado parte de ediciones anteriores? ¿Crees que existe una tendencia positiva en cuanto a la adhesión? ¿A qué puede ser debido? ¿Cuál crees que debe ser la idiosincrasia del #DEFC para asentar la propuesta en el tiempo?

R: Mi centro viene participando desde hace unos 8 años y, sin duda, cada vez son más los centros que se unen a esta celebración por la facilidad en la participación y por la importancia que detectamos todas las personas educadoras en darle la relevancia que se merece, y que parece que las leyes no nos reconocen, y por el gran trabajo que hacen los COLEFs y el Consejo COLEF de difusión y apoyo.

 

P: Para este #DEFC2022, se ha propuesto una idea para todos los adheridos, en este caso, juegos alternativos con material reciclado, ¿has involucrado ya a tu alumnado en el diseño de nuevos materiales y/o juegos? ¿Qué propuestas con material reciclado o alternativo has llevado a cabo en cursos anteriores con tu alumnado? ¿Qué aporta a la asignatura y al alumnado el diseño y elaboración de sus propios materiales?

R: La implicación en los ODS es un objetivo general de mi centro y en algunos de ellos trabajamos habitualmente. La fabricación de algunos materiales de juego, de malabares o de expresión es una práctica habitual en las situaciones de aprendizaje que llevamos a cabo en el día a día, así que simplemente es seguir con la dinámica habitual. También aprovechamos para hacer proyectos de Aprendizaje y Servicio, como la fabricación de zancos por parte de un grupo de alumnado para el disfrute de todos los grupos de 4º de ESO en EF. El día 27 saldremos por el barrio con ellos. También construirmos materiales para malabares, pesas para entrenamiento de la fuerza con botellas de agua, cuerdas con plástico y otros.

El trabajar el concepto de reciclaje y de reutilizar, es cada día, un objetivo a seguir y hace que el alumnado se implique en el cuidado de nuestro planeta y en la disminución del gasto y de las necesidades materiales para la práctica física.

 

P: En esta edición ponemos de relevancia la capacidad que tiene la Educación Física para dar respuesta a diversas problemáticas sociales. ¿Qué papel crees que juega la asignatura de Educación Física a nivel transversal? ¿Qué aporta más allá del desarrollo de la competencia motriz del alumnado?

R: Las situaciones de aprendizaje que se generan en cada sesión de EF conllevan convivencia, compartir, colaborar, ayudar, apoyar… El concepto de equipo, de conseguir resultados conjuntos, de resolver retos, de generar proyectos, hace de cada sesión de EF una auténtica oportunidad de aprender/enseñar.

Las acciones motrices son nuestra herramienta para generar estas situaciones y a través de ellas conseguimos objetivos esenciales para el desarrollo integral de cada alumno y alumna.

 

P: ¿Qué le aporta el #DEFC a la Educación Física? ¿Crees que ayuda a mejorar la percepción de la asignatura entre la sociedad?

R: El #DEFC aporta sobre todo generar una corriente de trabajo conjunto, de que todas las personas que trabajamos cada día por dignificar nuestra asignatura, nos unamos en un día especial para mostrar a toda la ciudadanía nuestro excelente trabajo.

Sería excelente que en todas las CCAA este día contaran con el apoyo de las Direcciones Generales de Deporte y de las Consejerías de Educación, eso demostraría que ellos también quieren dar apoyo a una asignatura tan esencial.

Creo que sin duda habrá alguna persona que a través de este Día conozca la nueva EF, pero creo sobre todo en cada alumno y alumna que conseguimos transformar, que conseguimos emocionar, que conseguimos convencer para seguir con unos hábitos saludables para toda la vida… y estas personas serán las mejores transmisoras del cambio.

 

P: ¿Consideras que la sociedad da la importancia que se merece a la EF? ¿Qué crees que se puede hacer para mejorar esa conciencia social sobre la Educación Física para que no sea tratada por ciertos grupos como una asignatura “maría”? ¿Qué reivindicarías para la asignatura?

R: Rotundamente no. Nos encontramos cada día con familias que invierten mucho tiempo y dinero en actividades deportivas para sus hijos/as, con direcciones de centros que solicitan mejores instalaciones o más actividades, y sobre todo con legisladores/as que resaltan la vital importancia de la práctica física en la salud y el desarrollo del alumnado. Pero… luego las familias critican si se aumentan las sesiones de EF porque quitan asignaturas “importantes”, las direcciones no se “mojan” poniendo asignaturas de diseño del centro que tengan que ver con la EF y los legisladores/as siguen dando un horario mínimo a la materia. Es incongruente. En la pandemia nos han convencido de que necesitamos el ejercicio físico no solo para la salud física, si no también para la mental y la social, pero nos encontramos con una nueva ley educativa, que sigue dejando las horas de EF en los mínimos de Europa, saltándose las recomendaciones de la UNESCO y de la OMS.

Necesitamos más sesiones de EF, mejor preparación del profesorado de Primaria (al reducirla a mención la formación es mínima), presencia de la materia en todos los cursos de ESO y Bachillerato y también en las FP. Tienen a un profesorado implicado y entusiasta, solo hace falta que nos dejen ejercer en condiciones.

 

¡Adhiérete al #DEFC2022!

 


Aprovechemos el #DEFC2022 para sumar razones de peso sobre la importancia que tiene la Educación Física en el alumnado en particular y la sociedad en general.

 

Involúcrate junto al alumnado y otros compañeros y compañeras docentes para llenar las calles de salud, movimiento y diversión. Disfrutemos de una jornada de forma conjunta con el resto de centros educativos adheridos de todo el Estado. Rellena el formulario y forma parte de esta bonita iniciativa.

 

Formulario de adhesión

 


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