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Más y mejor Educación Física. La ciencia como evidencia, la política como motor del cambio

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA. LA CIENCIA COMO EVIDENCIA, LA POLÍTICA COMO MOTOR DEL CAMBIO

¿Tres horas de Educación Física escolar a la semana? ¿Educación Física en la Formación Profesional Básica? La Jornada ‘Políticas educativas en materia de Educación Física en el desarrollo de la LOMLOE’ hace ver que ambas medidas son posibles, solo hace falta voluntad política. Si no pudiste asistir ni ver en directo este evento, ya lo tienes disponible en nuestros canales.

El pasado 26 de noviembre se celebró la Jornada ‘Políticas educativas en materia de Educación Física en el desarrollo de la LOMLOE’. Este evento, dentro del marco de ‘Zaragoza, ciudad europea de la Educación Física 2021’, reunió a representantes políticos y personas expertas de distinta índole relacionadas con el entorno educativo y la Educación Física escolar.

La Jornada contó con diferentes mesas temáticas moderadas por Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo COLEF. Uno de los temas principales que se abordaron fue el aumento de la carga horaria de Educación Física, pero también hubo lugar para exponer proyectos de promoción de estilos de vida saludable que están desarrollando tanto las Comunidades Autónomas como las distintas organizaciones invitadas.

Oscar Urra abrió la jornada exponiendo las bases del desarrollo reglamentario de la LOMLOE, teniendo en cuenta su importante implicación desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional como coordinador de la competencia personal, social y de aprender a aprender y del desarrollo del currículo de la materia de Educación Física en el marco de la LOMLOE. Además de contar el proceso que se ha seguido para la elaboración del currículo, este experto destacó que esta asignatura tiene un carácter especial por su vinculación con la salud, y también comentó que su carga horaria no parece equitativa en relación con su importancia.

Tras sentar las bases de cómo el Estado ha trabajado en esta reforma educativa, llegó el turno de las Comunidades Autónomas, donde Andalucía y Canarias fueron protagonistas. Olaia Abadía, Secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, y Gregorio José Cabrera, Director General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, comentaron cómo están potenciando la Educación Física escolar desde sus Gobiernos. Ambos coincidieron en la necesidad de que se articulen medidas transversales en las que los departamentos responsables de Deporte y de Salud colaboren con Educación.

En el caso de Andalucía, la Secretaria General, que además es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, puso en valor la gran apuesta que han realizado para alcanzar tres horas de Educación Física a la semana en Primaria y en varios cursos de Secundaria. Es decir, esta Comunidad Autónoma se ha responsabilizado de tomar medidas para cumplir con las recomendaciones que hacen la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo en relación con la carga lectiva de la materia de Educación Física. Esto demuestra que sí se puede y que no representa una utopía inalcanzable.

Por su parte, Gregorio Cabrera dio voz a la multitud de proyectos que realizan desde las diferentes Administraciones canarias y que se vehiculan a través de los centros escolares. Es el caso de ‘Km+Salud’, un proyecto promovido por Salud Pública y desarrollado por COLEF Canarias, que ya lleva varios años desarrollándose con gran acogida y éxito. El Director General también realizó un importante anuncio, aunque fuera de la mesa: Canarias introducirá Educación Física en la Formación Profesional Básica. Esta noticia también demuestra que, otra de las medidas que solicita la Organización Colegial, como es que el alumnado de FB Básica tenga el mismo derecho de acceso a la Educación Física que sus homólogos de Secundaria, puede hacerse realidad, y que lo único que hace falta es voluntad política.

La tercera mesa pretendía abordar la Calidad como objetivo de la Educación Física en los diferentes países europeos, y es por esto que estuvo a cargo de Claude Sheuer, presidente de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA). En su aportación destacó que todos los países europeos están de acuerdo en la importancia de la Educación Física, y que solo varía el foco de atención. Por ejemplo, en Francia tiene un carácter más deportivo, mientras que en Luxemburgo se orienta más hacia la educación. El presidente de EUPEA también destacó la importancia de introducir un test de competencia motriz cada dos años, para conocer la evolución del alumnado. Al hilo de esto, comentó las herramientas que se han generado a partir de los diferentes proyectos en los que participa EUPEA.

Por su parte, Sonia Herce, secretaria general del Consejo COLEF, y Ángel Pérez Pueyo, docente e investigador de la Universidad de León, y ambos miembros del Comité de enseñanza de la Educación Física, pusieron de manifiesto las necesidades de la Educación Física de Calidad en España. Con pasión, defendieron el papel que debe tener la Educación Física en la sociedad, y expusieron la necesidad de que su enfoque sea vertical, desde Infantil hasta Bachillerato. Esta coordinación entre etapas fue el objetivo de la propuesta curricular que realizó el Consejo COLEF al Ministerio, y de la que ambos expertos tuvieron la oportunidad de hablar durante la mesa. Ambos recalcaron la relación de la Educación Física con el rendimiento académico, así como la importancia de formar a alumnas y alumnos críticos que gestionen su tiempo libre y autogestionen su práctica de actividad física fuera de las aulas.

 

La última mesa de la mañana contó la perspectiva de responsables de tres organismos del Estado que en sus actividades y proyectos tienen en cuenta la Educación Física. Félix Jordán de Urries, Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, destacó el papel de la Educación Física como espacio iniciador y de detección de talentos de las futuras y futuros deportistas profesionales.

Cristina Fernández Casas, responsable de educación para la movilidad en la Subdirección General de Tráfico (DGT) y directora del centro de educación vial de Salamanca, resaltó la importancia de la educación vial a través de la escuela, porque antes de ser conductores somos peatones. Por ello, están llevando a cabo proyectos bidireccionales entre la DGT y Educación, y en varios de ellos la Educación Física y su profesorado es nuclear, porque, además, la modificación de la ley educativa introduce la movilidad activa autónoma saludable relacionada con dicha educación vial.

El Consejero Técnico del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ricardo Echeita, habló del Plan A+D, que tenía previsto abordar una serie de objetivos desde 2010 a 2020. Entre las 100 medidas descritas se encontraban varias relacionadas con la Educación Física escolar, y en concreto la número 13 se centraba en su mejora. Ahora, el Departamento de Deporte y Salud, que pasará a integrarse directamente en el CSD, está evaluando este Plan, y elaborará uno nuevo, enmarcado en la ‘Estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física’, actuación incluida en el componente 26 del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Ya en la jornada vespertina, la penúltima mesa abordó las claves autonómicas para el desarrollo de la Educación Física de Calidad, desde la perspectiva de Aragón, Andalucía y Canarias. Sergio Morilla, Jefe de Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, en la misma línea que compartió su Secretaria General, puso de manifiesto la importancia que tiene la Educación Física dentro de su Gobierno, convirtiéndose en realidades a través de proyectos de gran calado y políticas transformadoras. Montserrat Rodríguez, Jefa de Sección de Deporte Formativo, universitario y actividad deportiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, trasladó la necesidad de establecer planes activos, adaptativos a las diversas realidades, bajo el paraguas de la igualdad, desarrollando escolares activos. Carlos Miguel Cáceres, coordinador de Secundaria de la Comisión de seguimiento y elaboradora currículos LOMLOE Educación Física de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, defendió a ultranza la Educación Física dentro del currículo escolar y su transferencia positiva hacia la sociedad.

Para cerrar el evento, en la última mesa tomó la palabra Fernando del Villar, presidente de la Conferencia Española de Decanos en Ciencias del Deporte, con el fin de abordar la necesidad de la formación del personal docente para una Educación Física de Calidad en España. Habló de la adaptación que deben tener las formaciones a las realidades profesionales, especialmente en los posgrados. Destacó la importancia del saber científico del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el desarrollo de las labores como docentes de Educación Física y que, por lo tanto, el Máster relativo a la formación del profesorado debe ser una palanca hacia el conocimiento del contexto educativo.

La principal conclusión que expuso Mónica Aznar en la clausura puede servir también para cerrar esta nota: se puede conseguir una Educación Física de Calidad para todos y todas de una manera interdisciplinar con las diferentes Administraciones Públicas, siendo las y los profesionales el núcleo de este proceso.

 

 

 

 

 

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