María Perrino, Directora General de Deportes de Castilla y León, comparte la necesidad de que el Estado impulse una ley que ordene determinadas profesiones del deporte, para armonizar y contribuir a la unidad de mercado, y que además se estructure por niveles de cualificación. Por su parte, el COLEF Castilla y León aprovechó el marco de la reunión en conjunto con el Consejo COLEF para anunciar los trabajos en torno al desarrollo reglamentario de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.
El pasado 2 de noviembre de 2021 el presidente de COLEF Castilla y León, Luis Antonio García, recibió a Vicente Gambau, presidente de Consejo COLEF, en su ronda de visitas autonómicas, para reunirse con María Perrino, Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, al objeto de comentar la visión de la Organización Colegial sobre las próximas normas estatales que se están tramitando o elaborando: el Anteproyecto de Ley del Deporte y el proyecto normativo que ordenará determinadas profesiones del deporte.
A esta reunión también acudieron el gerente de COLEF Castilla y León, Javier Díaz, y el Coordinador de Servicios y el asesor técnico de la Dirección General de Deportes, Roberto Pérez y Javier Yañez, respectivamente.
La visión de la Organización Colegial se basa en una práctica físico-deportiva segura y saludable para la ciudadanía para la cual se requiere una norma estatal que regule todos los subsectores, y no solo el del deporte competitivo institucionalizado, así como una ordenación profesional en base a las competencias adquiridas en la que las educadoras y educadores físico deportivos se encarguen de las actividades profesionales de carácter científico-técnico.
Esta visión fue apoyada por la Directora General debido a que ambas cuestiones contribuyen a consolidar el actual sistema deportivo de Castilla y León, entre cuyas piezas fundamentales ya se encuentra la regulación de las actividades profesionales mediante cualificaciones para garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía castellanoleonesa.
En primer lugar, porque una Ley del Deporte estatal que regule todos los subsectores ofrecería directrices claras a Castilla y León para desarrollar sus competencias, evitando lagunas que puedan ser malinterpretadas. Y, sobre la ordenación profesional estatal, María Perrino comentó que contribuiría a la unidad de mercado entre las Comunidades Autónomas.
En el ámbito autonómico, esta visita coincidía con el trabajo que COLEF Castilla y León está realizando en favor de un desarrollo reglamentario de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, no solo sobre la regulación de las actividades profesionales sino en el resto de cuestiones que deben ser incluidas en el próximo Decreto.
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades