Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Asturias

RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: ASTURIAS

La Directora General de Deporte del Principado de Asturias recibe al COLEF Asturias y su Consejo General para hablar sobre los trámites normativos estatales (Ley del Deporte y ordenación profesional), y sobre la Ley de Actividad Física y Deporte asturiana, ya en sede parlamentaria, y las posibilidades de articular desde ésta una “regulación profesional” para la Comunidad Autónoma.

El pasado lunes 20 de septiembre el presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), D. Vicente Gambau, junto con el presidente de COLEF Asturias, D. Hugo Castellanos, se reunieron con Dña. Beatriz Álvarez, Directora General de Deporte del Gobierno autonómico asturiano.

El presidente del Consejo COLEF ha realizado su segunda parada en Oviedo para exponer, junto con la correspondiente presidencia autonómica de la Organización Colegial, las aportaciones de realizadas a la Ley del Deporte estatal y la visión sobre el proyecto normativo que ordene las profesiones del deporte, también en el ámbito estatal.

Las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir sobre estas dos materias, tanto en todos las fases de tramitación legislativa, como en los debates que se produzcan en el marco de la Comisión Interterritorial que convoca periódicamente el Consejo Superior de Deportes. Por eso, aunque los representantes políticos de cada región conozcan previamente el posicionamiento y la documentación presentada por el Consejo COLEF, se ha considerado oportuno establecer encuentros para debatir, aclarar e intercambiar ideas con las Direcciones Generales de Deportes de diversas Comunidades Autónomas

Por otra parte, también se han tratado asuntos autonómicos, y en especial la Ley de Actividad Física y Deporte de Asturias, que ya ha iniciado su tramitación en la Junta General del Principado. En este caso, el Gobierno asturiano es sensible a la “regulación profesional” del deporte y apoya que se lleve a cabo desde el ámbito estatal.

COLEF Asturias y Consejo COLEF han trasladado a Dña. Beatriz Álvarez un modelo que se ha comenzado a trabajar en otras Comunidades Autónomas en la misma situación, bien por preferencia política, bien por impedimentos del propio Estatuto de Autonomía, para poder articular una regulación de los servicios de práctica físico-deportiva. Se propone introducir en la Ley que está en sede parlamentaria una mención a los servicios profesionales y los agentes prestadores de los mismos, para abordar su ordenación en un decreto posterior de desarrollo.

Ambas corporaciones se han mostrado totalmente colaborativas con la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, tanto para estos asuntos normativos como para otros, como por ejemplo el fomento de los niveles de actividad física en la población infantil y adolescente, teniendo como referencia de éxito las sinergias establecidas para la promoción del ejercicio físico durante el confinamiento.