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Disponible el número 432 de la REEFD

 

DISPONIBLE EL NÚMERO 432 DE LA REEFD

Con el número 432 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) finaliza la sexta época. Compartimos el editorial de la Dra. Virginia Serrano, directora de la Revista desde 2013 hasta el pasado mes de marzo. Por supuesto, de la misma manera que en la nota trimestral sobre cada número de la REEFD, incluimos fragmentos de los artículos publicados, que en esta ocasión versan sobre hábitos saludables en deportistas y en adolescentes (especialmente los desplazamientos activos), innovación en fútbol, colpbol y lucha olímpica en las clases de Educación Física. ¡No te lo pierdas!

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al primer trimestre del año 2021. El 432 es el último dirigido por la Dra. Dña. Virginia Serrano, comenzando así una nueva época bajo la dirección del Dr. D. Javier Fernández Río. Antes de extraer algunos fragmentos de los artículos que contiene este número, como hacemos habitualmente en la nota que se difunde cada trimestre en este blog sobre la REEFD, compartimos el editorial con el que la anterior directora cierra esta etapa:

Los proyectos pueden definirse como “esfuerzos temporales que se llevan a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, y una de las características que mejor los enmarcan es que tienen un principio y un fin.

De forma similar, cerramos esta etapa con este último número, el 432, y la VI época de REEFD que dio comienzo con mucha ilusión a mediados de 2013.

Han sido desde entonces, sin contar el de transición, 30 números publicados (403-432), entre ellos un número especial y dos suplementos. El tiempo pasa rápido, las circunstancias que nos rodean van cambiando, y la pandemia sufrida en este último año nos ha hecho a todos ver la vida de forma diferente.

Así, entendiendo que este tiempo de dirección debe ser limitado, damos paso a savia nueva, personas que traigan consigo nuevas ilusiones, energías y expectativas, que continúen esta labor de mantenimiento y mejora de nuestra revista decana, publicada desde 1949.

Durante esta etapa hemos intentado mantener la finalidad convencional de REEFD, ser nexo de unión entre la ciencia y el desempeño profesional, permitiendo una mutua retroalimentación y siendo fuente de divulgación. Por un lado, manteniendo una pequeña tirada de la versión tradicional impresa, y por otro adaptándonos a la velocidad de los nuevos tiempos “asociado a la modernidad y al progreso…”, a través de plataformas on line, bases de datos, redes sociales y otras versiones digitales. No obstante, teniendo en cuenta los nuevos y continuos requisitos emergentes, es cierto que aún tenemos mucho margen de mejora.

En 2013 ya señalaba, que la accesibilidad infinita (de internet) a la información, los criterios de calidad para revistas cada vez más exigentes unidos a los índices de citas, el aumento de revistas digitales, la mayor difusión y divulgación de sus contenidos, la necesidad de los autores de publicar sus trabajos en revistas con factor de impacto, entre otros…, eran indicadores que podían poner a una revista decana, profesional como la nuestra, en una situación delicada.

A día de hoy, algunos autores incluso señalan con preocupación “cómo crecen de forma exponencial el número de revistas depredadoras de las clásicas...”.

Por todo ello, lo primero que cabría preguntarse es qué revista queremos y, por tanto, hacia dónde debería dirigirse. La respuesta a estas preguntas y el establecimiento de nuevos objetivos (en base a los criterios que se determinen), será prioritario para poder establecer las estrategias pertinentes. Sin duda alguna, la nueva directiva contribuirá a dar un nuevo impulso a la REEFD que permitirá posicionarla en el lugar más adecuado.

Por último, me gustaría agradecer una vez más la valiosa aportación de todos los editores, asesores, colaboradores, revisores, autores, Consejo, lectores, etc. que han participado de forma inestimable durante todo este tiempo, para que la REEFD alcanzara sus ya 71 años. Sigamos haciendo entre todos que cumpla muchas décadas más.

Damos el relevo a la VII Época de REEFD.

FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS

Implementación de un programa didáctico de Lucha Olímpica en escolares de Primaria

Manuel García Molinos.

“El presente estudio realizado en estudiantes granadinos de Educación Primaria aporta datos recientes sobre la práctica de actividad física, práctica de deportes de combate, la motivación y las conductas violentas, así como, se establecen las posibles relaciones entre dichas variables para implementar el programa deportivo ‘aprendemos luchando’ [...]. Estudiando la conducta violenta a través de las categorías de agresividad revela que los valores muestran cierta homogeneidad. Las cifras concernientes en el estudio pretest y postest hacia la conducta violenta no arrojaron diferencias ni tendencias de aumento, y sí decreciendo en la agresión manifiesta y relacional antes de la intervención con el programa y después de su práctica”.

Diseño de juego de mesa para fomentar el desplazamiento activo al colegio entre los escolares: El camino al cole

David Cerro Herrero (col. 11.660), Maria Isabel Moreno Díaz, Pedro Antonio Sánchez Miguel, Mikel Vaquero Solís, Miguel Ángel Tapia Serrano, Josué Prieto- Prieto (col. 12.647).

“Este artículo resume el proceso de diseño de un juego educativo que ayude a fomentar el desplazamiento activo entre los escolares, mediante un proyecto de investigación-creación con futuros docentes de Educación Primaria. La estrategia se materializó en el juego de mesa llamado ‘El camino del cole’, procedente de la adaptación de los elementos y estándares del juego de mesa Parchís®”.

El desplazamiento activo a los entrenamientos en deportistas

David Cerro Herrero (col. 11.660), Maria Isabel Moreno Díaz, Miguel A. Tapia Serrano, Josué Prieto Prieto (col. 12.647).

“El presente estudio pone de manifiesto la necesidad de ampliar las investigaciones sobre movilidad urbana en deportistas, como colectivo de especial interés y que puede ser el espejo en que mirarse grandes grupos sociales (niños y jóvenes). Es por ello que los datos de desplazamiento activo obtenidos son preocupantes, y por ello deben promoverse campañas para el fomento del desplazamiento activo entre los deportistas para que puedan servir de ejemplo”.

Importancia de los hábitos relacionados con la salud en la composición corporal en los estudiantes de Educación Secundaria

Miguel Ángel Tapia Serrano, Lucía Romero Roso, Mikel Vaquero Solís, Pedro Antonio Sánchez Miguel.

“Un mayor nivel de actividad física, un bajo tiempo sedentario de pantalla y un alto nivel de capacidad cardiorrespiratoria contribuyen positivamente a la disminución de los parámetros corporales estudiados (IMC, perímetro del cuello e índice cintura-altura) en adolescentes extremeños. Cabría esperar que la práctica de actividad física por sí sola no garantiza un adecuado IMC, ratio cintura-altura y perímetro de cuello, por lo que se debería tener en cuenta el importante papel que tienen otros hábitos sobre la salud como son el tiempo sedentario o la ingesta adecuada de alimentos”.

¿Pueden los medios tecnológicos de pantalla influir en el tiempo de sueño de estudiantes de Educación Secundaria?

Lucía Romero Roso, Miguel Ángel Tapia Serrano, Mikel Vaquero Solís, Pedro Antonio Sánchez Miguel.

“El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el tiempo sedentario de pantalla y el tiempo de sueño en adolescentes extremeños. También se planteó conocer la relación entre el cumplimiento de las recomendaciones para el tiempo sedentario de pantalla y el tiempo de sueño de los mismos. Los principales hallazgos de la presente investigación mostraron una asociación negativa entre el tiempo sedentario de pantalla y el tiempo de sueño. Además, se ha observado que los chicos presentaron un tiempo de pantalla superior que las chicas”.

Propuesta de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro educativo

Belén de la Cruz Bazaga, David Cerro Herrero (col. 11.660), Mikel Vaquero Solís, Josué Prieto Prieto (col. 12.647).

“Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que un poco más de la mitad de los alumnos son activos en su desplazamiento hacia el centro educativo. El 55% de los alumnos se desplazan hacia el colegio andando, y regresaban de la misma manera, el 58.7%. Por otra parte, los participantes que recorrían el trayecto en coche eran en la ida 44% y vuelta, 41.3%. [...] En lo concerniente a la realización autónoma del desplazamiento activo, los resultados reportaron que la mayor parte de los desplazamientos se realizaban en compañía de un adulto. Una posible explicación a este hecho puede ser el miedo que presentan los padres debido a percepciones de seguridad, tráfico y distancia en el trayecto al colegio”.

Guante de portero a doble cara: Un modelo de invención para la optimización del entrenamiento en fútbol

Iván Ramírez Bravo (col. 64.459), Miguel Ángel López Gajardo, Jesús Díaz García, Ana Flores Cidoncha, José Carlos Ponce Bordón (col. 62.128).

“El propósito principal del presente trabajo fue mostrar el proceso de invención, desarrollo, registro y publicación de un modelo de utilidad para la optimización del entrenamiento de los porteros en fútbol. Para ello, se ha desarrollado un guante de portero compuesto de un mismo material de látex© por ambas caras que permite su uso con ambas manos y favorece mejoras en el ajuste y agarre del balón”.

El deporte colectivo en educación física. Unidad didáctica del COLPBOL

Maria Isabel Moreno Díaz, Miguel Ángel Tapia Serrano, Mikel Vaquero Solís, Esther Cano Cañada, Pedro Antonio Sánchez Miguel.

“El presente trabajo desarrolla una unidad didáctica dirigida a alumnos de 2º de ESO para el desarrollo de la táctica y capacidad colaborativa a través del deporte colectivo. La unidad didáctica está compuesta por un total de 7 clases. Además, se pretende que el docente sea consciente de la importancia de involucrarse dentro de la espiral de acción-reflexión para mejorar la propuesta didáctica en el futuro”.

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