#RegulaciónProfesionalYA y esencialidad de la AFD en la reunión de presidencias de COLEF y COPLEF

LAS PRESIDENCIAS DE LOS COLEF Y COPLEF AUTONÓMICOS INFORMAN DE QUE SUS GOBIERNOS AUTONÓMICOS TAMBIÉN QUIEREN UNA LEY ESTATAL DE #REGULACIÓNPROFESIONALYA

El trabajo que se hace desde los COLEF y COPLEF autonómicos es esencial para que las solicitudes estatales del Consejo COLEF se hagan efectivas. Por eso, las presidencias de los Colegios expusieron los trabajos que están llevando a cabo para que sus gobiernos autonómicos impulsen la ley estatal de #RegulaciónProfesionalYA, así como de las acciones relacionadas con la esencialidad de la actividad física y el deporte.

El Consejo COLEF convocó a las presidencias de los COLEF y COPLEF autonómicos en reunión telemática para informar sobre diversos asuntos que se están llevando a cabo desde las corporaciones colegiales. El encuentro, celebrado el pasado sábado 20 de febrero de 2021, vía telemática, trató fundamentalmente la actualidad, desde el reconocimiento de la esencialidad de los servicios de educación física, actividad física y deporte, hasta la ordenación profesional impulsada por el Consejo Superior de Deportes.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, expuso todas las acciones que se habían llevado a cabo para conseguir que finalmente se aprobase en el Congreso de los Diputados que se inste a declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial (ver noticia):

1. Elaboración y publicación del Manifiesto.

2. Envío del documento a todos los agentes de interés.

3. Reuniones con los grupos parlamentarios.

4. Difusión de la presentación de la Proposición no de ley y apoyo a la misma.

5. Negociaciones para su aprobación.

El presidente del Consejo COLEF animó a todos los Colegios autonómicos, si todavía no lo hubieran hecho, a tomar el Manifiesto con el fin de animar a los grupos políticos de sus Asambleas y Parlamentos a presentar también PNL, promover su aprobación y fomentar cambios normativos que contemplen las solicitudes de dicho documento.

La ordenación profesional fue otro de los asuntos centrales de la reunión, interviniendo varias de las presidencias de los COLEF y COPLEF autonómicos para comentar cuáles parecía que iban a ser las posiciones de sus respectivos gobiernos autonómicos en relación con la futura ley estatal. Las direcciones y secretarías generales competentes en materia de deporte de las diferentes Comunidades Autónomas parecen estar de acuerdo con la necesidad de una ley armonizadora y que sea un paraguas para la normativa autonómica.

También se anunció que el próximo 2 de marzo de 2021 el Consejo COLEF recogerá, por fin, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, que el Consejo Superior de Deportes otorgó en 2018 a esta corporación colegial.

Por último, se informó que el 94º Pleno del Consejo COLEF sería también virtual, como el anterior, debido a la situación de la pandemia, y se celebrará el próximo 17 abril. Para el siguiente Pleno, que se convocará a final de año, si la crisis sanitaria lo permite, tendrá como sede Zaragoza, pues a la par se desarrollarán otra serie de eventos en la ciudad organizados por el Consejo COLEF, como es el Meeting de EUPEA de 2021.