El 93º Pleno del Consejo COLEF será el primero en formato virtual

EL PLENO DEL CONSEJO COLEF SE REUNIRÁ POR PRIMERA POR VÍA TELEMÁTICA

El primer Pleno virtual del Consejo COLEF, además de tratar los asuntos habituales en relación con la actualización sobre lo acontecido en los últimos meses, las cuentas y los presupuestos, tendrá como tema central la obligatoriedad de colegiación en la profesión de la Educación Física y Deportiva.

El próximo 12 de diciembre se celebrará el 93º Pleno Ordinario del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Este encuentro que reúne al máximo órgano de toma de decisiones de la Organización Colegial se realiza por primera vez de forma íntegramente virtual.

La crisis sanitaria ha impulsado avances legislativos también en la digitalización colegial, recogiendo pues la Ley de Colegios Profesionales recoge de forma expresa, desde su última modificación en el pasado mes de septiembre, la celebración de reuniones y toma de acuerdos a distancia.

Hasta ahora las sesiones plenarias se habían celebrado de forma presencial recorriendo la geografía española, siendo los anteriores en Lleida, León, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo. Sin embargo, las circunstancias actuales hacen que sea coherente trasladar la convocatoria a un espacio telemático que, dado el desarrollo digital y normativo de los últimos años, es algo totalmente factible. Este hito de que por primera vez un Pleno del Consejo COLEF no tenga sede física, cuenta con la experiencia de haber realizado previamente tres reuniones virtuales de presidencias de los COLEF durante el desarrollo de esta pandemia.

Además de la aprobación de las actas de los Plenos anteriores celebrados en Lleida y el resumen de los acuerdos tomados por vía telemática en estos meses (modificaciones presupuestarias y el nuevo protocolo sobre intrusismo), el presidente expondrá un resumen de los últimos acontecimientos de interés, se debatirá y votará el presupuesto del próximo año y, también, se discutirán las propuestas que presenten los Colegios Oficiales autonómicos.

Pero, sin duda, el punto del orden del día que marca la diferencia en este Pleno es el que tratará la colegiación obligatoria, pues tanto la jurisprudencia sobre la colegiación de empleados públicos como las leyes regulación profesional en el deporte han hecho que, desde la Organización Colegial, se deba reflexionar de nuevo sobre los matices que afectan a la profesión y, sobre todo, volver a poner en valor la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/1998, de 1 de octubre, así como el articulado de los Estatutos de 1978, publicados por Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre, donde claramente se indica la obligatoriedad de colegiación para los/as educadores/as físico deportivos/as (entonces denominados Profesores/as de Educación Física en todos los ámbitos).

Por último, dada la reciente consulta pública sobre el proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte, que está abierta para aportaciones desde el 3 al 17 de diciembre, el Pleno también ha recibido documentación a este respecto, en concreto el ‘Estudio sobre las profesiones en el deporte y la coyuntura de la situación actual’, un profundo informe realizado por el prestigioso jurista D. Alberto Palomar.

NOTA: Si quieres conocer la relación de miembros plenarios y quiénes son los representantes colegiales de tu COLEF autonómico que participan en el máximo órgano de toma de decisiones de la profesión, accede al Portal de Transparencia de la Plataforma COLEF, en el apartado de información institucional.