El Consejo COLEF se reúne con Unidas Podemos para tratar la LOMLOE

ENCUENTRO CON UNIDAS PODEMOS. EL CONSEJO COLEF CONTINÚA SU RONDA DE REUNIONES CON GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA TRATAR LA LOMLOE.

Además de tratar la propuesta de enmiendas a la LOMLOE que ha realizado el Consejo COLEF, Joan Mena, diputado de Unidas Podemos, ha mostrado interés por aspectos como la competencia corporal para la salud y calidad de vida, el proyecto deportivo de centro y el porcentaje tan escaso de chicas que deciden estudiar enseñanzas relacionadas con el deporte.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), en su responsabilidad como corporación de derecho público, y en defensa de los intereses de la colegiación y en la protección de la ciudadanía en los servicios de ésta, realizó las aportaciones pertinentes al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), haciendo llegar sus enmiendas a todos y cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y solicitando reuniones a todos para su exposición.

En esta ocasión compartimos el encuentro llevado el pasado jueves 23 de julio entre Joan Mena Arca, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y miembros del Consejo COLEF, entre los que se encontraban la vicepresidenta, Mónica Aznar, la secretaria general, Sonia Herce, y el director general, Javier Portela.

Tras presentarle las enmiendas para la LOMLOE propuestas por el Consejo COLEF, darle a conocer el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España y comentarle alguna de las preocupaciones de corporación colegial con respecto al sistema educativo, Joan Mena expuso que desde Unidas Podemos habían planteado muchas modificaciones a la ley que ya estaban previstas en el acuerdo del Gobierno de coalición, y que este proceso de transformación de la ley orgánica educativa para ellos es fundamental para que los aspectos más problemáticos de la LOMCE dejen de estar instalados en las aulas.

El diputado señaló que el sistema educativo debe dar respuesta a los retos actuales, por lo que a aquellos preceptos de los modelos legislativos anteriores, que pueden seguir siendo útiles, hay que sumar y dar respuesta a elementos como la sostenibilidad, los derechos LGTBI+ o las nuevas tecnologías de la información. Sobre las aportaciones del Consejo COLEF a la ley, ha valorado la transversalidad de las enmiendas, ya que la LOMLOE pretende ser una base genérica, y ha indicado que algunas cuestiones serán de especial interés para los decretos de desarrollo del currículum, como es la competencia corporal para la salud y calidad de vida.

Por otra parte, Joan Mena también se interesó por el posicionamiento del Consejo COLEF sobre el proyecto deportivo de centro, dada la dimensión social que tiene, e imbricarse desde una línea de cooperación interterritorial que los fomente.

Otro de los temas que se trataron y que preocupan al Consejo COLEF es el porcentaje tan escaso de chicas que deciden estudiar enseñanzas relacionadas con el deporte al finalizar su etapa en el instituto para dedicarse profesionalmente al sector deportivo. Este asunto llamó la atención del diputado, invitando a la corporación colegial a trabajar en común para promover iniciativas que atajen este problema desde la escuela.

Además, indicó que de cara al futuro desde Educación deben abordar otras cuestiones olvidadas hasta el momento, como es la multidimensionalidad de la Formación Profesional, y en la que se debe aportar desde la perspectiva del empleo y de la inclusión.

En definitiva, la reunión con Unidas Podemos fue muy fructífera para conocer los intereses del Grupo Parlamentario en la Comisión de Educación y Formación Profesional, el estado de la LOMLOE, así como la agenda legislativa que se presenta en esta legislatura en este ámbito.

NOTA:

Para más información sobre el resto de reuniones en relación con la LOMLOE puedes acceder a los siguientes post:

El Consejo COLEF espera respuesta del resto de grupos parlamentarios, deseando poderse reunir con todos ellos a la mayor brevedad posible.