
El Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al ámbito de la Educación Física y Deportiva continúa avanzando y en esta nota se responden las principales dudas del alumnado: cuándo se abrirá el acceso a la parte específica del curso y cuándo se publicarán las fechas de los webinars y eventos presenciales. Además, se adelanta la futura acreditación universitaria con créditos ECTS y la incorporación del equipo de dinamización, que ofrecerá acompañamiento individualizado durante todo el proceso formativo.
El aprendizaje digital de las educadoras y educadores físico deportivos ya está en marcha. Tras la apertura de la plataforma en el mes de octubre, el alumnado del Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al ámbito de la Educación Física y Deportiva ha comenzado a realizar las acciones formativas del bloque transversal, un recorrido inicial de 40 horas que sienta las bases para afrontar con éxito la parte específica que se desplegará a partir de este mes de diciembre.
El Programa, impulsado por Unión Profesional y financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de los fondos Next Generation EU, continúa su desarrollo según lo previsto. En esta primera fase, la formación se ha centrado en dotar al alumnado de los conocimientos comunes esenciales en materia digital. Competencias que son transversales a todas las profesiones, y resultan imprescindibles para afrontar los desafíos tecnológicos presentes y futuros del ejercicio profesional.
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con un presupuesto de 200 millones a través de una subvención a Unión Profesional para el desarrollo de un programa de formación de competencias digitales en el ámbito de los colegios profesionales. Las actuaciones, que permitirán formar a cerca de 80.000 profesionales en materia de digitalización e IA, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales
UNA SECUENCIACIÓN PENSADA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE

Algunas y algunos participantes han mostrado su interés por conocer cuándo podrán acceder a los contenidos específicos dirigidos al colectivo de las educadoras y educadores físico deportivos. La planificación del programa establece una secuenciación intencionada: primero la parte transversal, que permite unificar conocimientos de base, y posteriormente la parte específica, que profundizará en el uso de herramientas y estrategias digitales aplicadas a los distintos ámbitos de la profesión.
La primera acción formativa específica estará disponible en los próximos días y, a partir de entonces, el resto se irá activando de forma escalonada. De este modo, cada persona podrá avanzar de manera ordenada y compatible con su disponibilidad. Es importante recordar que esta progresión forma parte del diseño pedagógico del programa y garantiza un aprendizaje más sólido y contextualizado.
CALENDARIO DE WEBINARS Y EVENTOS PRESENCIALES: DISPONIBLE ESTE MES DE DICIEMBRE

Otro de los aspectos que más interés está despertando entre quienes participan en la formación es la parte sincrónica del programa: los webinars en línea y los eventos presenciales. Ambos componentes son obligatorios para obtener la certificación final, ya que forman parte del enfoque de aprendizaje integral que combina teoría, práctica y encuentro profesional.
Durante las próximas semanas se publicará el calendario completo de estas actividades, junto con el sistema para que cada participante pueda seleccionar las fechas y, en el caso de la parte presencial, el lugar que mejor se adapte a su disponibilidad.
Los eventos presenciales se celebrarán en distintas zonas de España, de manera que cualquier persona pueda asistir sin grandes desplazamientos. Estarán calendarizados entre febrero y junio.
Los webinars, por su parte, se realizarán en diferentes franjas horarias para facilitar la conciliación profesional y personal. Los primeros se impartirán a finales de enero.
El objetivo es que todo el alumnado pueda planificar con antelación su participación, organizar su agenda y aprovechar al máximo la experiencia formativa.
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA CON CRÉDITOS ECTS: UN VALOR AÑADIDO

El programa sigue sumando alicientes. Próximamente se anunciará la universidad que acreditará la formación con créditos ECTS, lo que supone un reconocimiento académico adicional y un valor importante para quienes deseen incluirlo como mérito en procesos selectivos o en bolsas de empleo público. Este aval universitario refuerza el carácter riguroso del programa y su alineación con los estándares de la educación superior europea.
De este modo, las educadoras y educadores físico deportivos podrán acreditar oficialmente su esfuerzo y el desarrollo de competencias digitales avanzadas, en un momento en que la transformación digital de los servicios deportivos y educativos exige nuevas capacidades profesionales.
UN ACOMPAÑAMIENTO CERCANO: EL EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

Además, en las próximas semanas se incorporará el personal de dinamización del programa, que tendrá como misión acompañar al alumnado de forma individualizada durante todo el proceso. Este equipo estará disponible para resolver dudas, orientar sobre el uso de la plataforma y ofrecer apoyo para que todas las personas inscritas puedan completar satisfactoriamente la formación y obtener la certificación final.
El seguimiento personalizado es una de las claves del éxito de esta iniciativa, que busca no solo impartir conocimientos, sino también fomentar la implicación, la participación activa y el sentimiento de comunidad profesional.
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR
El Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al ámbito de la Educación Física y Deportiva constituye una oportunidad sin precedentes para el colectivo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. No solo ofrece formación subvencionada y acreditada, sino que impulsa la actualización digital de quienes trabajan cada día en la educación física, el deporte y la promoción de estilos de vida activos y saludables.
Cada persona que participa en este programa contribuye, con su propio aprendizaje, a fortalecer la posición de la profesión en la sociedad digital y a garantizar que los servicios físico-deportivos sean referentes de calidad, seguridad y eficacia.
Por ello, el Consejo COLEF anima a todas las educadoras y educadores físico deportivos que aún no se hayan inscrito a hacerlo cuanto antes, y a quienes ya están participando a continuar avanzando en la parte transversal mientras se preparan las nuevas fases de la formación.
La transformación digital no es un destino, sino un proceso colectivo que exige compromiso, conocimiento y visión de futuro. Este programa es el paso decisivo para lograrlo.



LA AGENDA QUE RESUELVE LAS DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ALUMNADO DE UN VISTAZO
Inicio de inscripciones (2 oct. 2025): apertura del proceso de registro al programa. Abierto hasta cubrir inscripciones (2.400).
Apertura de la plataforma (13 oct. 2025): acceso del alumnado al campus virtual.
Desarrollo de la parte transversal (disponible desde oct. 2025): bloque común de 40 horas, con competencias digitales básicas aplicables a todas las profesiones.
Inicio de la parte específica (disponible a partir de dic. 2025): apertura de la primera acción formativa dirigida al colectivo de educadoras y educadores físico deportivos; el resto se activará de forma escalonada.
Publicación del calendario de webinars (dic.2025): anuncio de las fechas de las sesiones online síncronas y apertura del sistema de elección de horarios.
Publicación del calendario de eventos presenciales (dic. 2025): difusión de las sedes y fechas disponibles en todo el territorio, con opción de selección por parte del alumnado.
Sobre Unión Profesional
Unión Profesional es una asociación creada en 1980, con el objetivo de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social. Actualmente, representa a 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito nacional, de ocho sectores de actividad (jurídico, económico, sanitario, social, científico, docente, arquitectura e ingenierías) que, juntos, aglutinan a más de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y más de 1.700.000 profesionales colegiados en territorio español.
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