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La REEFD publica su número 439-3: estudios en motivación, inclusión y promoción de la salud

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LA REEFD PUBLICA SU NÚMERO 439-3: ESTUDIOS EN MOTIVACIÓN DEPORTIVA, INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

El nuevo número de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) reúne investigaciones que exploran la motivación en el deporte amateur y en la práctica universitaria, así como propuestas pedagógicas para una Educación Física escolar más inclusiva y centrada en las fortalezas del alumnado. Desde el análisis de los estilos motivacionales del entrenador en el fútbol, hasta el aprendizaje cooperativo para alumnado con discapacidad y el enfoque salutogénico, este volumen ofrece evidencias y herramientas aplicables en la práctica profesional.

 

El nuevo número de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), el 439-3, recoge estudios que, desde distintos enfoques y contextos, abordan cuestiones clave para comprender y mejorar la práctica profesional en el ámbito deportivo y educativo. Los trabajos publicados ofrecen un panorama diverso, en el que confluyen estudios de corte empírico con propuestas didácticas y reflexiones pedagógicas de gran valor para quienes ejercen la educación física, la actividad física y el deporte e en sus múltiples escenarios.

En este volumen, la motivación vuelve a situarse en el centro del debate. Tanto en el análisis de las interacciones entre entrenadores y futbolistas amateurs, como en el estudio de los factores que influyen en la práctica de actividad física en residencias universitarias de Mozambique, se ponen de relieve los estilos de liderazgo, las necesidades psicológicas básicas y los determinantes sociales de la práctica. Estos estudios subrayan la relevancia de comprender los procesos motivacionales no solo como variables individuales, sino también como construcciones relacionales y contextuales.

La dimensión pedagógica también adquiere un protagonismo destacado a través de propuestas que apuestan por una Educación Física escolar más inclusiva y transformadora. Así, la iniciativa “eSTAnDo contigo” plantea el aprendizaje cooperativo como vía para garantizar experiencias significativas en alumnado con y sin discapacidad, mientras que el enfoque salutogénico invita a reorientar la enseñanza hacia las fortalezas y recursos de cada estudiante, fomentando su autonomía, su empoderamiento y su capacidad de cuidar de su salud a lo largo de la vida.

En conjunto, este número de la REEFD refleja la riqueza y pluralidad de los estudios actuales, que oscilan entre la aplicación práctica en entornos específicos y la reflexión crítica sobre los modelos educativos y de salud. La lectura de estos artículos permite a profesionales, investigadoras e investigadores acercarse a perspectivas innovadoras y basadas en evidencia, que no solo amplían el conocimiento, sino que además ofrecen herramientas concretas para un ejercicio profesional con un enfoque más justo, inclusivo y eficaz.

 

Puedes acceder a todos los artículos del número a través del siguiente enlace:

ACCEDE AL Nº 439-3, REEFD

 

 


RESÚMENES (ABSTRACT) DE LOS ARTÍCULOS

 

Relaciones entre los estilos motivacionales del entrenador y el proceso motivacional de futbolistas amateurs Ángel Abós (col. 54.894), Javier García-Cazorla, Zilia Villafaña-Samper (col. 71.769), Diego Esteban-Torres y Carlos Mayo Rota (col. 65.211).

«El estilo motivacional del entrenador desempeña un papel clave en las experiencias que viven los deportistas durante su práctica. El objetivo de este estudio fue, por un lado, describir cómo los jugadores de fútbol amateur perciben los estilos y enfoques motivacionales de sus entrenadores, y por otro, analizar cómo estos estilos y enfoques se relacionan con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), así como con la diversión y el compromiso deportivo. Se realizó un estudio transversal con una muestra de 109 jugadores (M = 23.26, DT = 4.28; 14 % mujeres). Los resultados mostraron que los estilos de estructura y apoyo a la autonomía fueron los más percibidos, especialmente a través de enfoques como el clarificador, orientador y adaptativo. Estos estilos se asociaron positivamente con la satisfacción de las NPB. En contraste, el estilo caótico, y en particular el enfoque abandonado, se relacionó con su frustración. Aunque el estilo controlador no mostró relaciones significativas, su enfoque dominador sí se asoció con mayores niveles de frustración. Estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar enfoques estructurados y de apoyo a la autonomía, al tiempo que se limita el uso de prácticas desorganizadas o excesivamente controladoras que puedan comprometer el desarrollo motivacional de los jugadores.Palabras clave: modelo circular, estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación, fútbol».

 

Propuesta “eSTAnDo contigo”. Aprendizaje Cooperativo para lograr una Educación Física con significado para el alumnado con discapacidad Jorge Abellán y Paul Malinowski.

«El alumnado con discapacidad es integrado habitualmente junto a sus compañeros sin discapacidad en las clases de educación física. En este contexto, las actitudes del grupo y la falta de formación del profesorado pueden llevar al alumnado con discapacidad a no vivir una experiencia significativa. El aprendizaje cooperativo puede ser un modelo que favorezca la educación física con significado. Por ello, este trabajo presenta una guía para planificar e impartir una unidad de condición física orientada a la salud que utiliza la estrategia de aprendizaje cooperativo “Grupos de Aprendizaje” (Student Teams Achievement Division). En el trabajo se incluye una descripción detallada de la propuesta, recursos y recomendaciones para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Finalmente, se incluye una justificación de cómo esta propuesta didáctica podría promover experiencias significativas en educación física para los estudiantes, con discapacidad y sin discapacidad».

 

Hacia una Educación Física basada en fortalezas: estrategias pedagógicas desde un enfoque salutogénico Luis García López, Nuria Martínez Palacios, Lucía Reyes y Juan Gregorio Fernández-Bustos (col. 68.614).

«En este artículo se propone un cambio en la Educación Física (EF) hacia un enfoque centrado en las fortalezas del alumnado, en lugar de los déficits y riesgos para la salud. Basado en la teoría de la salutogénesis de Aaron Antonovsky, el artículo sugiere que la EF debe promover la salud desde una perspectiva holística (física, mental y social) y empoderar al alumnado a través del diálogo y la reflexión crítica. La programación y desarrollo práctico de la EF debe partir de una Fase de Fundamentación que permita conocer en profundidad las barreras y recursos de salud del alumnado, y una Fase de Acción para desarrollar situaciones de aprendizaje basadas en estos recursos. En el artículo se describen las características más relevantes de cada una de estas fases, y se destaca la importancia de la ética del cuidado y la participación de toda la comunidad educativa en la promoción de la salud. El enfoque basado en fortalezas de la EF está centrado en las necesidades individuales del alumnado. Este cambio de perspectiva no solo tiene un gran potencial para la mejora de la salud y el bienestar integral de los estudiantes, sino que también ofrece oportunidades para el desarrollo de su autonomía y empoderamiento, para ser agentes activos en el cuidado de su propia salud a lo largo de sus vidas. Palabras clave: educación física; enfoques por fortalezas; salutogénesis; didáctica».

 

Análisis de factores motivacionales para la práctica de actividad física en la residencia de estudiantes del Campus Principal de la Universidad Eduardo Modlane, Mozambique Fernando Pacheco Montero, Paulo Tiberio Armando Saveca y Vicente Alfredo Tembe.

«La práctica regular de Actividad Física es fundamental para el desarrollo de aspectos positivos para la salud. La población universitaria aporta un especial interés por la investigación y en concreto por los residentes universitarios. El objetivo del estudio fue analizar los aspectos motivacionales que influyen en la práctica de actividades físicas en la residencia de estudiantes del Campus Principal de la Universidad Eduardo Mondlane en la ciudad de Maputo. Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de carácter descriptivo con investigación de campo transversal. Se aplicó el Cuestionario de Motivación (GIL, 1999), adaptado para identificar el nivel de práctica de actividad física y sus factores motivacionales específicos. Se exploraron factores motivacionales globales: acondicionamiento físico/mejora del rendimiento; estética, salud/rehabilitación física, prevención de enfermedades y calidad de vida; integración social y reducción de la ansiedad y el estrés. En el estudio participaron 64 estudiantes, 30 mujeres y 34 hombres. Los factores motivacionales generales dieron como resultado salud/rehabilitación física, prevención de enfermedades y calidad de vida, reducción de la ansiedad y el estrés, integración social, acondicionamiento/rendimiento físico y estética. Dependiendo del género, la salud/rehabilitación física, la prevención de enfermedades y la calidad de vida en ambos sexos tuvieron la mejor tasa de influencia motivacional y la reducción de la ansiedad y el estrés se destacó en ambos sexos. El acondicionamiento físico tuvo una mayor influencia en los hombres, mientras que la integración social y la estética fueron más prominentes entre las mujeres. En general, podemos decir que estos factores varían según el interés, el género y los diferentes estilos de vida y comportamiento de los participantes del estudio.  Palabras clave: factores motivacionales, motivación; actividad física, residentes universitarios».

 

 


¡LLAMADA DE ARTÍCULOS!

de investigaciones científicas originales relacionadas con las áreas de dirección y gestión deportiva, enseñanza de la Educación Física, ejercicio físico para la salud, rendimiento físico-deportivo, intervención social deportiva, recreación deportiva y otros ámbitos relacionados con la educación física y el deporte.

También se incluyen revisiones de la literatura, recensiones críticas de libros (de publicación reciente), resúmenes de tesis doctorales, documentos académicos y profesionales de interés para el colectivo, y experiencias y buenas prácticas en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 


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