Reunión de las organizaciones colegiales de la EFD de España y Argentina

LAS ORGANIZACIONES COLEGIALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA DE ESPAÑA Y ARGENTINA SE REÚNEN

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, expone a las corporaciones colegiales de profesionales de la Educación Física de Argentina cómo se organiza la profesión en España, ya que la finalidad inmediata de los COPEF argentinos es establecer una organización colegial común en todo el país. A futuro esperamos seguir fomentando los encuentros con nuestros/as compañeros/as de Argentina, para establecer sinergias y aprender mutuamente de los hitos conseguidos en cada país.

El pasado 11 de agosto de 2020 el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) participó en la reunión convocada por el Consejo de Profesionales en Educación Física de la provincia argentina de Misiones (COPEFIM) en la que participaron las corporaciones colegiales de los diferentes territorios de Argentina. Esta reunión se enmarca dentro del proyecto que tienen todos estos Colegios Profesionales de profesionales de la Educación Física para configurar una entidad de ámbito nacional que les agrupe y represente en toda la República Argentina.

Es por esto que se interesaron por la experiencia y estructura colegial de los/as educadores/as físico deportivos/as españoles y convocaron un encuentro digital para que Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, pudiera explicarles cómo se configura la organización colegial, cómo se ordena y regula la profesión actualmente y cuáles han sido las dificultades en España.

Las normativas de cada uno de los países son diferentes, también las enseñanzas de la educación física, la actividad física y el deporte, por lo que es complejo poder establecer un marco comparativo entre ambos contextos. Pero sí es importante valorar los hitos alcanzados para la profesión en cada uno de los países, Argentina y España, ponerlos en común, y poder extraer aquellas experiencias que es posible transitar para conseguir el objetivo de una educación física de calidad para todas las edades a lo largo de toda la vida, más allá del núcleo del sistema educativo, en todos los ámbitos en los que tienen competencias los/as educadores/as físico deportivos/as.

Aunque la mayor parte de la reunión se centró en cómo se organiza el Consejo General y los Colegios Oficiales autonómicos en España, ya que la finalidad inmediata de los COPEF argentinos es establecer una organización colegial común en todo el país, también hubo momentos para hablar de la necesidad de una regulación profesional ordenada en la que los niveles de cualificación sean la base para justificar la competencia en tareas más o menos complejas.

A futuro esperamos seguir fomentando los encuentros con nuestros compañeros y compañeras de Argentina y que, en próximas ocasiones, nos puedan exponer la situación actual en su país: cómo se estructuran las enseñanzas que dan acceso a la profesión, en qué lugares y cómo está regulada, cómo se integran los profesionales de la Educación Física en el ámbito de la salud, etc. Además, se plantea establecer sinergias para realizar acciones relacionadas con el desarrollo profesional continuo en beneficio de la colegiación de ambos países.

Puedes ver algunos momentos de la reunión en los siguiente vídeos: