El Consejo COLEF se reúne con el PNV en el Senado para hablar de la #RegulaciónProfesionalYA

EL CONSEJO COLEF SE REÚNE CON EL PNV EN EL SENADO PARA HABLAR DE LA FUTURA LEY ESTATAL DE ORDENACIÓN DE PROFESIONALES DEL DEPORTE

La senadora María Dolores Etxano, del PNV, ha transmitido al Consejo COLEF que no la apoyarían una Ley estatal de ordenación si colisionase con competencias de Euskadi y cambiase aspectos esenciales de la norma vasca de regulación del ejercicio profesional en el deporte. Vicente Gambau le ha transmitido que el Consejo COLEF apuesta por una Ley que se limite a la competencia exclusiva del Estado de regular a la profesión titulada, para que se respete al máximo a las Comunidades Autónomas y a sus leyes.

Vicente Gambau y María José Lagartos, presidente y tesorera del Consejo COLEF respectivamente, se han reunido por vía telemática con la senadora de EAJ-PNV, Mª Dolores Etxano Varela, y la asistente parlamentaria Elisabeth Huegun Arruabarrena.

Vicente Gambau ha expuesto la necesidad de que por fin haya una Ley estatal de ordenación profesional y que se lleven a cabo los compromisos adquiridos en los párrafos primero y segundo de la disposición final sexta de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.

Desde el PNV han transmitido a la corporación colegial estatal que analizarán debidamente la Ley cuando se conozca el contenido de la misma, si bien ha avanzado que no la apoyarían si esta colisionase con competencias de Euskadi y cambiase aspectos esenciales de la norma vasca de regulación del ejercicio profesional en el deporte.

En este sentido, Vicente Gambau ha expuesto que el Consejo COLEF apuesta por un modelo absolutamente respetuoso con el reparto competencial entre Estado y Comunidades Autónomas. La corporación quiere una Ley estatal que se limite a las competencia del Estado: regular la profesión titulada que existe en el sector deportivo, y ésta es la de las educadoras y educadores físico deportivos.

Por otra parte, se ha tratado la demora que se está produciendo en que haya un texto de Anteproyecto de Ley que salga a audiencia e información pública. El presidente del Consejo COLEF ha manifestado que es consciente de por qué está sucediendo esto, y no es por otro motivo que por los intereses de una parte del empresariado (que no de toda).

Mª Dolores Etxano indicó que están pendientes de que acuda al Senado la Ministra Pilar Alegría para hablar de las líneas generales y las actuaciones del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En este sentido, ha mostrado la disposición de su Grupo para interesarse sobre la situación actual del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte.

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.