La EF protagonista en la categoría ‘compromiso por la educación vial’ de los Premios Aesleme

LA EDUCACIÓN FÍSICA HA SIDO PROTAGONISTA EN LA CATEGORÍA ‘COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN VIAL’ DE LOS PREMIOS AESLEME

El ‘Premio Compromiso por la Educación Vial de Aesleme-Juan García Reneses’ ha recaído en el Colegio Sagrado Corazón Pamplona, cuya candidatura fue presentada por Sonia Herce (col. 4.876), profesora de Educación Física del centro educativo y, además, secretaria general del Consejo COLEF. Aunque en este centro la educación vial implica a todas las áreas y etapas educativas, el departamento de Educación Física tiene un papel primordial desde mucho antes de la incorporación de estos contenidos en el currículo de la materia a raíz de la “LOMLOE”. También en esta categoría ha sido distinguido con un diploma Fran Flórez (col. 11.243), profesor de Educación Física del IES Calderón de la Barca de Gijón.

- Nota original de Aesleme -

La asociación Aesleme celebró el pasado viernes 19 de enero la entrega de los galardones de los ‘I Premios Aesleme Juan García Reneses’, que reconoce la labor de entidades o personas en prevenir, concienciar y perseguir el objetivo ‘cero víctimas’ por siniestros viales, y reintegrar y mejorar la calidad de vida de las víctimas.

Los premios homenajean al doctor Juan García Reneses, fundador de Aesleme y fallecido en 2021. En 1990 creó la asociación para combatir la lacra de los siniestros viales y frenar el número de víctimas mortales y de heridos graves, muchos de ellos jóvenes que sufrían lesiones permanentes, como las lesiones medulares.

El acto contó con la asistencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y se celebró en la sede de la Fundación Pons, en Madrid. Fue conducida por el periodista Carlos García-Hirschfeld, presentador del espacio ‘Seguridad Vital’ (de RTVE), y Mar Cogollos, directora de Aesleme.

Los premios se dividieron en cuatro categorías y están dotados con 1.000 euros y una metopa de reconocimiento. El jurado, presidido por Pere Navarro, ha estado formado por la directora de Aesleme, Mar Cogollos; Carlos García-Hirschfeld, director de la Nuez Producciones y presentador de Seguridad vital; Ramón Rueda, exgeneral jefe de la Guardia Civil de Tráfico; Bartolomé Vargas, exfiscal de sala de seguridad vial; Juan José Matarí, expresidente de la Comisión de S.V del Congreso de los Diputados; Salvador Espinosa, médico del 112 y Ana Carchenilla, directora de Comunicación de Aesleme.

El ‘Premio a los Primeros Intervinientes’ tras un siniestro vial ha recaído en los Bomberos Ayuntamiento de Sevilla, por una delicada intervención el el pasado 25 de febrero de 2023. El ‘Premio al mejor influencer de seguridad vial’ se ha concedido a Miriam Moya por su vídeo de concienciación sobre las distracciones y malas decisiones al volante que causan víctimas de tráfico. El ‘Premio a la Innovación en Ayudas técnicas o Rehabilitación’ ha quedado desierto por no adecuarse las candidaturas a las bases.

En cuanto al ‘Premio Compromiso por la Educación Vial de Aesleme-Juan García Reneses’ la Educación Física ha sido protagonista. Ha recaído en el Colegio Sagrado Corazón Pamplona por su compromiso con una movilidad segura y saludable -a lo que se suma la enseñanza de Primeros auxilios- y su forma de inculcar la educación vial de manera integral, cubriendo a todos los usuarios de la vía y alternando parte teórica y práctica, el jurado ha elegido al Colegio Sagrado Corazón Pamplona como el ganador de la categoría. La candidatura fue presentada por Sonia Herce (col. 4.876), profesora de Educación Física del centro educativo, y además es la secretaria general del Consejo COLEF. Aunque en este centro la educación vial implica a todas las áreas y etapas educativas, el departamento de Educación Física tiene un papel primordial desde mucho antes de la incorporación de estos contenidos en el currículo de la materia a raíz de la “LOMLOE”.

En esta categoría, además, ha sido distinguido con un diploma Fran Flórez (col. 11.243), profesor de Educación Física del IES Calderón de la Barca de Gijón. Conocido también por ser el impulsor del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) que año tras año se celebra en miles de centros educativos a finales de abril, y que en la edición 2023 giró en torno a la movilidad activa.

De hecho, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado el papel del personal docente de Educación Física y la colaboración con el Consejo COLEF para que en la pasada Legislatura se incorporase la educación vial en los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y especialmente a través de la asignatura de Educación Física, lo que ha calificado de “un inmenso paso adelante”.

Gestor documental

Colegiación

Canal WhatsApp

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.