¿Qué aporta la Educación Física y Deportiva a la Seguridad Nacional?

¿QUÉ APORTA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA A LA SEGURIDAD NACIONAL?

Las educadoras y educadores físico deportivos también tienen un importante papel sobre la Seguridad Nacional, pero para su optimización es necesaria una ley estatal de ordenación profesional en el deporte.

Por Vicente Gambau i Pinasa (col. 8.916), presidente del Consejo COLEF.

En febrero de 2023 el Consejo Superior de Deportes acogió el ‘Foro Seguridad Nacional y Deporte’, un encuentro en el que el Director del Departamento de Seguridad Nacional, el General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, ofreció una ponencia magistral sobre la Estrategia de Seguridad Nacional.

A priori, la Seguridad Nacional parece un asunto alejado del deporte y que ambas cuestiones sólo pueden entroncar bajo el prisma penal en relación con la violencia, la xenofobia, el racismo, el crimen y la delincuencia juvenil, los abusos y el acoso a menores, las agresiones, el amaño de partidos, el dopaje o la corrupción (véanse las iniciativas de UNODC sobre prevención del crimen a través del deporte). Sin embargo, el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional se refiere a lo cotidiano; es decir, que habla de los riesgos y amenazas a nuestra vida cotidiana, poniendo a la persona en el centro, teniendo en cuenta la economía, la alimentación, la salud, el medioambiente, la comunicación, la política, la comunidad y, también, la seguridad personal.

Es en este contexto de lo cotidiano donde podemos observar que las educadoras y educadores físico deportivos también tienen un importante papel sobre la Seguridad Nacional y la Salud Pública. Porque una población con mejor condición física está más preparada ante epidemias y pandemias, tiene mayor esperanza de vida libre de discapacidad y reduce su mortalidad y morbilidad por causas relacionadas con la inactividad física. Porque si el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias optimiza su rendimiento físico y disminuye su incidencia de lesiones -con una adecuada preparación física- está más preparado para la Defensa del Estado, para luchar contra el crimen o para frenar incendios y otras catástrofes. Porque la práctica físico-deportiva es una aliada para prevenir y luchar contra las enfermedades mentales y el suicidio. Y porque la Educación Física en todas las etapas de la vida (no solo en los centros escolares) promueve hábitos saludables que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático.

Pero, para que todo esto funcione es necesario el apoyo de los gobiernos (estatal y autonómicos), así como de toda la Administración, con el objetivo de evitar la desinformación. Y es que ésta también se considera un riesgo para la Seguridad Nacional. La desinformación en educación física, actividad física y deporte puede comportar riesgos para la salud de las personas, y hay que ponerle freno. Las educadoras y educadores físico deportivos podemos contribuir a la Seguridad Nacional, pero para ello necesitamos una regulación profesional que ofrezca seguridad a la ciudadanía en todo el Estado.

Gestor documental

Colegiación

Canal WhatsApp

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.