Portada > Gestor Documental

Gestor documental

BUSCADOR

Ficha de Documento

RESUMEN EJECUTIVO - Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: necesidades, barreras y recomendaciones
Autoría:
  • Fundación MAPFRE
  • GI Psicosocial en el Deporte (UPM)
  • Consejo COLEF
Corporación:
Consejo COLEF
Resumen:

Los resultados de la encuesta realizada a 3.578 escolares de entre los 12 y los 16 años ofrecen un diagnóstico sobre la situación actual de los chicas y chicos en Educación Secundaria Obligatoria. Su triangulación metodológica con técnicas cualitativas explica por qué la realidad es esta y no otra, proponiendo soluciones para mejorarla.

CONTENIDO:

1. Antecedentes
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Principales hallazgos

NOTAS DESTACADAS:

• Solo el 23% de las chicas de Secundaria alcanza el nivel de actividad física recomendado por la OMS, frente al 49% de los chicos.
  • El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física o deportiva al margen de la asignatura de educación física, frente al 9,2% de los chicos. Un 40% de ellas pasea para evitar el sedentarismo.
  • Las adolescentes principalmente quieren divertirse con amigas haciendo deporte. La competición solo es motivante para una minoría.
  • Los espacios de práctica físico-deportiva están ocupados mayoritariamente por los chicos.
  • Ampliar la oferta en los centros educativos o valorar que la práctica mejora su salud mental son algunas de las soluciones que propone el informe informe Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidades, barreras y recomendaciones para aumentar la práctica físico-deportiva de las chicas.

VER DECÁLOGO PARA FAMILIA

VER INFORME COMPLETO

Fecha:
2024-02-23
Año:
Ámbito:
Estatal
Edita:
Fundación MAPFRE
Registro colegial:
RE042-2024
Ndp relacionada url:

A 7 de cada 10 chicas les gustaría hacer más AFD según el informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes’

Hemos escuchado a las adolescentes para saber qué podemos hacer para frenar la brecha de práctica físico-deportiva entre chicas y chicos. Ya está disponible el informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones’. Este estudio responde no solo a la pregunta de qué y cuánta práctica físico-deportiva realizan las adolescentes, sino que también pone el foco en qué les gustaría hacer y por qué encuentran más barreras.

Documento relacionado:
Estudio: Actividades físicas y deportivas para las adolescentes (Necesidades, barreras y recomendaciones)