Paridad de género en las juntas de gobierno de los COLEF: una asignatura pendiente

PARIDAD DE GÉNERO EN LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEF: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

El Consejo COLEF cierra el Día Internacional de la Mujer 2023 enviando una circular a sus 17 Colegios autonómicos sobre el estado de la paridad en las juntas de gobierno, y las nuevas obligaciones que se derivarán de la futura ‘Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión’, a la que ayer el Consejo de Ministros dio la luz verde para su tramitación.

Para cerrar el Día Internacional de la Mujer, el Consejo COLEF hace llegar una circular a sus 17 Colegios Oficiales llamando la atención sobre un objetivo que debe ser prioritario a medio plazo: que todas las corporaciones que formamos la Organización de la Educación Física y Deportiva apostemos por la igualdad en nuestras estructuras organizativas.

En agosto del pasado año el Consejo COLEF informó a los Colegios sobre dos importantes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dictaminaron que los colegios profesionales también tienen la obligación de cumplir el requisito de participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones (vuelve a leer la nota).

Ahora, este objetivo de paridad se torna urgente y prioritario, teniendo en cuenta que ayer mismo, 7 de marzo de 2023, el Consejo de Ministros dio luz verde a la tramitación administrativa del ‘Anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión’, y además con carácter de urgencia. Lo que significa que el texto estará listo muy pronto para regresar al Consejo de Ministros y continuar su tramitación en las Cortes Generales.

Según ha informado Unión Profesional, «[l]a norma afectará a distintos ámbitos de la sociedad civil, incluidos los Consejos Generales y Colegios Profesionales y sus juntas de gobierno, e incorpora el principio de representación equilibrada, consistente en que ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40% de los puestos en dicho órgano».

En concreto, en la nota publicada por el propio Gobierno han señalado que «el principio de representación equilibrada deberá cumplirse también en las juntas de gobierno de los colegios profesionales, que además deberán incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo».

PARIDAD EN LAS JUNTAS DE GOBIERNO

En las corporaciones que componemos la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva, el 35,43% de las personas que integran las juntas de gobierno son mujeres, mientras que el 64,57% son hombres. Y aunque parezca que queda cerca la paridad, hay que observar los datos de manera individualizada.

DISTRIBUCIÓN DE INTEGRANTES DE LAS JUNTAS DE GOBIERNOS DE LOS COLEF

Es recurrente pensar que en organizaciones como la nuestra, donde la base de la profesión está compuesta por un 27,35% de mujeres y un 72,65% de hombres (Anuario 2022), es todo un reto alcanzar estructuras paritarias.

Sin embargo, en los Colegios de Canarias y de Navarra las juntas de gobierno se componen por más de un 60% de mujeres que de hombres. Y de la misma manera sucede en el Consejo General, cuya Comisión Permanente se integra por 4 mujeres y 2 hombres. Por tanto, parece factible alcanzar los criterios de paridad que propone el Anteproyecto. Es más, actualmente hay cuatro COLEF que en sus juntas de gobierno cumplen con el porcentaje de paridad que exigirá la futura Ley: Castilla y León, Catalunya, Illes Balears y C. de Madrid.

La paridad en las estructuras organizativas es fundamental para que, poco a poco, también se alcance en la base colegial y, por tanto, en la profesión. Que las jóvenes tengan educadoras físico deportivas referentes es imprescindible para que se vean atraídas por nuestra profesión. Y a este respecto no solo debe prestarse atención a la paridad de las juntas de gobierno, sino también al cargo. De los 17 COLEF autonómicos, 6 cuentan con una presidenta (35,29%), mientras que 11 con un presidente (64,71%).

DISTRIBUCIÓN DE CARGOS EN LOS COLEF

MEDIDAS PARA PALIAR LA BRECHA

Este problema no afecta solo a nuestra Organización Colegial, como hemos podido ver en los datos publicados por Unión Profesional sobre los Consejos Generales y Colegios Nacionales, y es por ello que la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega ha apuntado lo siguiente: «Avanzamos muy despacio y existen brechas, como la de la representación en los órganos de gobierno colegiales, que urge cerrar. Las profesiones, en conjunto y desde sus observatorios y comisiones específicas, estamos trabajando para alcanzar un horizonte de igualdad, también en esta materia».

Los Tribunales ya estaban indicando que tenemos la obligación de atender a la paridad en nuestras estructuras de representación, y próximamente lo establecerá de forma expresa la ‘Ley Orgánicl todo recomendable comenzar a tomar las siguientes medidas:

• en próximos procesos electorales, atender a la paridad en la composición de las candidaturas (no más del 60% ni de hombres ni de mujeres);

• incluir en la memoria anual la composición de las juntas de gobierno desglosada por sexo;

• cuando haya sido imposible alcanzar la paridad, indicar en la memoria los motivos y las medidas adoptadas para que pueda alcanzarse.

No debería ser necesaria una norma para que aspirásemos a la paridad, pero ahora que se acerca esta nueva Ley, los 17 COLEF autonómicos y el Consejo General debemos ser escrupulosos y anticiparnos para que podamos cumplirla desde su entrada en vigor, más aún teniendo en cuenta que ya deberíamos hacerlo según los recientes pronunciamientos de la Justicia.

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.