Pedro Sánchez recibe a colectivos del ámbito del deporte

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES RECIBE A COLECTIVOS DEL ÁMBITO DEL DEPORTE, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL CONSEJO COLEF

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, ha solicitado a Pedro Sánchez que regule la profesión de la Educación Física y Deportiva, aumente las horas de educación física escolar y trabaje para que la “receta deportiva” sea una realidad estatal.

En el día de hoy, 29 de agosto de 2019, el presidente del Gobierno en funciones, D. Pedro Sánchez, se ha reunido con representantes del ámbito del deporte dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con colectivos de la sociedad civil para conformar un programa que le permita conformar un ejecutivo progresista. Entre estos representantes se encontraban D. Vicente Gambau y D. Javier Portela, presidente y director general del Consejo COLEF, respectivamente.

La idea del PSOE recogida en una carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia de su partido a comienzos de agosto anunciaba reuniones "con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista".

Sánchez ha estado acompañado en la reunión por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, D. José Guirao, el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, D. Ibán García del Blanco, además de otros miembros del ejecutivo, como la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Dña. María José Rienda y la directora del Gabinete del CSD, Dña. Conchi Bellorín.

Entre los representantes de los diferentes colectivos del deporte se encontraban también D. Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Dña, Victoria Cabezas, secretaria general del Comité Olímpico Español (COE), D. José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y de la Federación Española de Triatlón (FETRI), D. Raúl Chapado, vocal de ADESP y presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), D. May Peus, vocal de ADESP y presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), D. Carmelo Paniagua, vocal de ADESP y presidente de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), D. Alfonso Arroyo, representando a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), D. Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), D. Javier Lozano, presidente de la Asociación de Ligas Profesionales Españolas (ALPE), D. Julián Rebollo Martínez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), Dña. María José López, en representación de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas y D. Pedro Pablo San Martín, vicepresidente de Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Todas las personas convocadas han tenido oportunidad de incidir sobre aquello que más preocupa a su organización. En el caso del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau ha solicitado 1) que la figura del educador físico deportivo se identifique en la próxima Ley del Deporte, 2) que se ordene la profesión a través de una ley, pues es el Estado el que tiene competencias para abordar la regulación de cualquier profesión, 3) que se aumenten las horas semanales de educación física escolar para llegar, al menos, al mínimo de 3 horas que recomiendan los organismos internacionales y 4) que se trabaje para que la “receta deportiva” sea una realidad estatal. También se ha demandado que se agilicen los trámites que tiene pendientes el Consejo COLEF con el Ministerio en relación al cambio de denominación y a la actualización de los Estatutos Generales.

D. Javier Portela, director general del Consejo COLEF, en su turno de palabra ha insistido en todo lo indicado por Gambau entorno a la regulación de la profesión, la actualización jurídica de la organización colegial, el aumento de horas de educación física referenciando el “Proyecto por una Educación Física de Calidad en España” elaborado desde el Comité de Expertos del propio Consejo COLEF con el fin de conseguir una “población deportivizada”, y ha incidido en que debe trabajarse en común entre los Ministerios con las competencias de Sanidad y Deporte para regular la prescripción de ejercicio físico en el Sistema Sanitario derivando su implementación a los/as educadores/as físico deportivos/as.

Además, ha señalado que algunas de las solicitudes del Consejo COLEF están en sintonía con lo que demandan FNEID y FAGDE. El representante de FNEID, D. Alfonso Arroyo, también ha solicitado que se trabaje para que la “receta deportiva” sea una realidad estatal, y ha remarcado que las instalaciones deportivas están preparadas para que el médico derive a los pacientes. D. Eduardo Blanco, presidente de FAGDE, ha sido muy contundente en su discurso indicando que si queremos una sociedad deportivizada hay que empezar por la educación física, y ha mencionado la famosa frase de Hammeleck (1.976): “La Educación es mucho más que Educación Física, pero es muy poco sin ella”.

Por otra parte, en relación a las federaciones deportivas, D. Javier Portela ha insistido en que la armonización y complementariedad con estas entidades es total y absoluta desde el Consejo COLEF, dado que las competencias de unas y otras organizaciones están claramente diferenciadas. El director general de la corporación colegial tampoco se ha querido olvidar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando que todos los presentes deberían mostrar un compromiso tangible desde sus organizaciones.

Las conclusiones de la jornada se resumen en tres puntos: realizar un análisis y un plan estratégico para el deporte, situarlo en el lugar que se merece (profesional y social) y potenciar una sociedad sana y activa.