Las medidas en EF y Deporte de las 370 presentadas por el PSOE

Consejo COLEF

LAS MEDIDAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, DE LAS 370 PRESENTADAS POR EL PSOE PARA LLEGAR A UN ACUERDO DE INVESTIDURA

Las medidas relacionadas con la Educación Física y el Deporte, de las 370 presentadas por el PSOE para llegar a un acuerdo de investidura, comparándolas con lo que se incluía en el programa electoral del mismo partido, e indicando de dónde se extraen aquellas que son nuevas como medidas de acción del éstos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó el pasado martes 3 de septiembre las 370 medidas con las que su partido quiere llegar a un acuerdo de investidura con el resto de fuerzas políticas. De hecho, el mismo título del documento pretende ser un guiño a la colaboración: “Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista”.

En este espacio os traemos aquellas de interés para el sector de la Educación Física y el Deporte, comparándolas con lo que se incluía en el programa electoral del mismo partido, e indicando de dónde se extraen aquellas que son nuevas como medidas de acción del PSOE.

Recursos para la lectura de esta nota con toda la información original disponible:

¿QUÉ MEDIDAS AFECTARÍAN AL SECTOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE?

97. Recuperarán la condición troncal de la Educación Física.

¿Aparecía en su programa electoral del 28A?

No, la única mención de aquel programa que se podría relacionar con el trabajo que desarrollan los docentes de educación física era la medida 2.27, que planteaba para la Promoción de la Salud en la población la incorporación de “los procesos de educación para la salud en el sistema educativo y de promoción de la salud de forma trasversal en todas las etapas para el fomento de comportamientos saludables en el de la salud nutricional, la salud sexual y reproductiva, incluyendo información anticonceptiva, el fomento de la actividad física y prevención de adicciones”. Esta medida ya no aparece.

Quien sí lo incorporó en su programa electoral del 28A fue Podemos en su medida 221, que se comprometía a “reforzar la Educación Física” recuperando “su condición troncal y se incorporará al bachillerato”.

98. En coordinación con las demás administraciones, impulsarán programaciones deportivas en los centros públicos, en las que deberá haber una proporción de actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte de manera gratuita. Se implantarán planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social.

¿Aparecía en su programa electoral del 28A?

No, quien sí lo incorporó en su programa electoral del 28A fue Podemos, que señaló en su medida 221 que impulsaría “programaciones deportivas en los centros públicos, en las que deberá haber una proporción de actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte al menos tres veces a la semana de manera gratuita”, quien también indicaba que implantaría “planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social”.

138. Impulsarán una Ley de mecenazgo que mejore las deducciones y sus límites incluyendo los servicios profesionales y no sólo las donaciones patrimoniales. Esta ley contemplará también la regulación del mecenazgo y patrocinio de las actividades deportivas.

¿Aparecía en su programa electoral del 28A?

Sí, se comprometían en su medida 3.67 a actualizar “la regulación del patrocinio y el mecenazgo adaptándola a las nuevas necesidades del deporte”. Su intención era impulsar “una verdadera y eficaz Ley de Patrocinio Deportivo que sea sirva de complemento a la financiación pública en los distintos ámbitos, estatal y autonómico”.

143. Promoverán una Ley del Deporte que se acompañará de un Plan Estratégico del Deporte.

¿Aparecía en su programa electoral del 28A?

Sí, ambas cuestiones se desarrollaban de forma más extensa en la medida 3.67:

• Adecuar la ley de 1990, que ha dado excelentes frutos, como reclaman todos los agentes del sector. Nos comprometemos a modernizar y a actualizar nuestro modelo deportivo mediante la tramitación del anteproyecto de ley del deporte. Y todo ello a través del diálogo y el acuerdo con el sector deportivo (deportistas, técnicos o entrenadores, federaciones, ligas, clubes, organizadores de competiciones, expertos y el propio CSD) y con el resto de fuerzas políticas”.

• Promover la captación de jóvenes talentos en colaboración con clubes deportivos, universidades y federaciones deportivas”, y para ello pondrán “en marcha programas de desarrollo deportivo, en colaboración con las federaciones, con la finalidad de potenciar el deporte federado mediante la planificación plurianual, vinculada al Plan Estratégico del Deporte en España, con base a los recursos que reciban del Consejo Superior de Deportes”. Lo describían como “el primer Plan Estratégico del Deporte Español, basado en la experiencia de gestión y en el análisis de un sector líder, consolidado y en plena expansión”.

144. Regularán las profesiones del deporte y se impulsará un plan de formación y empleo para los deportistas retirados.

¿Aparecía en su programa electoral del 28A?

Sobre la #RegulaciónProfesionalYA, entonces se comprometieron, en su medida 3.67, a “regular las profesiones en el deporte dando respuesta a una demanda del sector cuya finalidad de ser es la de garantizar una práctica deportiva en condiciones de seguridad, a la vez que se pretende proteger a las y los profesionales del deporte”.

Entonces también indicaron que creían fundamental “la regulación de las titulaciones deportivas” (medida 3.67), cuestión que atañe también al propio ejercicio profesional y su acceso. Además, más allá de los aspectos puramente deportivos, en asuntos de títulos de formación profesional, el compromiso se extendía a adaptarlos al Marco Nacional de Cualificaciones y a evitar duplicidades y repetición de funciones (medida 2.14). Esto, a lo que ahora en la Propuesta abierta no aparece, es de especial interés para la profesión, dado que los últimos Reales Decretos sobre títulos de formación profesional de la familia de las actividades físico-deportivas se excedían en relación a la cualificación a adquirir.

Por otra parte, en relación al empleo de los deportistas retirados, esta medida quien la contemplaba era Podemos en su programa electoral del 28A, con la intención de diseñar “programas de transición a la vida laboral ordinaria de los y las deportistas que finalizan sus carreras, con especial atención a la inclusión laboral de las mujeres y a las oportunidades a través del empleo público” (medida 176).

226. Impulsarán la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad incluyendo una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, la Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión, y la reforma de la Ley de Identidad de Género. Además, adoptaremos políticas públicas orientadas a mejorar la integración sociolaboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural, así como medidas destinadas a luchar contra la discriminación de las personas LGBTI en el deporte.

¿Aparecía en su programa electoral del 28A?

Sí, su intención, a través de la medida 3.67, era impulsar “nuevas iniciativas que contribuyan a alcanzar la igualdad real y efectiva en el deporte, mediante la puesta en marcha de programas cuyo objetivo sea la plena inclusión e integración social y la lucha contra la violencia sobre las mujeres, la xenofobia, el racismo y la LGTBIfobia en el ámbito deportivo”.

Entre aquellas cuestiones relacionadas con la Educación Física y el Deporte que no se mencionan en este nuevo documento con respecto a lo que aparecía en el programa electoral 28A del PSOE, preocupa especialmente que desaparezcan de forma explícita las alusiones a la actividad física y al deporte como herramientas como complemento para la mejora de las condiciones de salud de las personas (medidas 2.27, 3.38 y 3.67), que ahora pudieran integrarse dentro de las siguientes medidas:

• 146. Desarrollarán la Ley General de Salud Pública 33/2011 para impulsar definitivamente la salud pública y comunitaria con la finalidad de actuar sobre los procesos y factores que más influyen en la salud y así prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud de las personas, tanto en la esfera individual como en la colectiva.

• 157. Reforzarán el estatus de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

• 168. Actualizarán las medidas relativas a la salud laboral mediante la detección de problemas relacionados con el trabajo en el SNS y la promoción de planes de salud en el lugar de trabajo. El cáncer en el medio laboral debe ocupar un espacio de especial atención.

Independientemente de lo que suceda en los próximos meses para la formación del Gobierno del Estado, es importante que las fuerzas políticas tengan en cuenta las reivindicaciones que se llevan realizando desde hace años por la organización colegial de la Educación Física y Deportiva, que en este caso se materializan especialmente en la regulación profesional y en la consideración de la asignatura de Educación Física como troncal.