El camino de PiEFcitos, un proyecto que conecta provincias

Consejo COLEF

EL CAMINO DE PIEFCITOS, UN PROYECTO PARA MEJORAR HÁBITOS SALUDABLES QUE CONECTA COMUNIDADES EDUCATIVAS DE TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

A través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el reciclaje el alumnado de cientos de centros educativos sumarán kilómetros simbólicos, recorriendo así todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española.

El Consejo COLEF se une a la difusión de "El camino de PiEFcitos". Esta iniciativa es un proyecto anual y cooperativo que tiene por objetivo trabajar e instaurar hábitos físico-saludables entre el alumnado, las familias y los docentes, es decir, entre toda la comunidad educativa.

A través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible mediante acciones para mejorar el medio ambiente cercano a los centros educativos y entorno se obtienen kilómetros simbólicos, recorriendo así todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?

Los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación los promotores de “PiEFcitos” han ideado un atractivo proyecto que pone en valor las acciones personales del alumnado, sus familias, el profesorado y propio centro educativo. Desde la educación, y en especial desde la Educación Física, se pueden desarrollar interesantes mecanismos con el fin de incorporar rutinas físico-saludables a sus vidas reduciendo poco a poco los malos datos que muestran las investigaciones y estadísticas y devolver la salud perdida a nuestro organismo.

Aunque el proyecto nace del área de Educación Física, busca la interdisciplinariedad con las demás áreas, por ello involucra también a los docentes de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Informática y Valores.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En “PiEFcitos” los hábitos saludables tienen recompensa, por lo que se suman kilómetros por cada actividad física que se practique en el tiempo libre, por cada bolsa de reciclaje, por cada libro leído y por cada almuerzo saludable. La suma de kilómetros permitirá llegar simbólicamente a cada una de las diferentes provincias que forman el mapa de España, aprendiendo así las costumbres, tradiciones, curiosidades, etc., contadas por el alumnado y los docentes del lugar donde hayan llegado los intrépidos caminantes. El objetivo, recorrer 10.000 kilómetros sellando el pasaporte en cada una de las provincias. A medida que el camino avance y se acumulen kilómetros, se consigue subir de nivel de explorador: turista, guía montañero/a, mochilero/a, montañero/a y sherpa.

¿CÓMO PARTICIPAN LOS CENTROS?

Cada centro adherido al proyecto realiza un vídeo de unos 5 minutos aproximadamente con sus alumnos explicando diferentes aspectos de su provincia para que el resto pueden conocerla a través de sus explicaciones. ¿Qué contendrá el vídeo?

• Una pequeña presentación del centro educativo

• Un juego autóctono de la provincia.

• Una receta típica saludable de la zona.

• Dos monumentos representativos.

• Curiosidades, mitos y leyendas de la región.

• Deportista y personaje destacado de la provincia.

• Baile popular y festividades locales o evento importante de la comarca.

• Todos los centros reciben, a su vez, los videos de las distintas provincias.

¿CUÁNDO EMPIEZA?

El proyecto dará comienzo el 1 de octubre de 2019 y durará hasta el 5 de junio de 2020, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y que se conmemorará con unas “Olimpiadas” con materiales reciclados, teniendo en cuenta que en el próximo verano se celebran los JJ.OO de Tokio.

¿CÓMO ADHERIRSE?

Ya se han unido más de 200 docentes de toda España para hacer de este próximo curso una aventura singular. Actualmente hay centros educativos de todas las etapas: 179 colegios, 11 CRA, 1 CEPA, 1 centros de educación especial, 47 institutos y 3 centros de formación del profesorado.

Si tú también quieres que tu centro educativo sea parte de esta experiencia, envía un correo electrónico a piefcitos@gmail.com.

Todavía buscan docentes que coordinen las provincias de Álava y Guipúzcoa. En algunas provincias también estaría genial sumar más docentes al grupo antes de que comience el proyecto: Albacete, Almería, Ávila, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Huelva, Huesca, Orense, Palencia, y Salamanca, Soria y Tarragona.

¡Únete al PiEFcitos!