Consejo COLEF y FEDME coinciden en que la ley de ordenación profesional debe garantizar la seguridad

CONSEJO COLEF Y FEDME COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA DE UNA ORDENACIÓN PROFESIONAL QUE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LAS Y LOS DEPORTISTAS

Para la corporación colegial es importante que la ordenación se realice por niveles de cualificación y que las denominaciones de las personas profesionales sean una referencia para que la ciudadanía sepa fácilmente cuál es el nivel de quien ha contratado. De menor a mayor nivel de cualificación, en el turismo activo, podría ser: auxiliar guía, guía deportivo de base, guía deportivo, director deportivo y educador físico deportivo.

El pasado 10 de marzo de 2021 se reunieron telemáticamente representantes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).

Alberto Ayora Hirsch, Javier González Lázaro (EFD 11.148) y Fernando Romeo Velilla (EFD 53.905), presidente, vicepresidente de transformación digital, formación e investigación y representante de jueces/árbitros de la FEDME respectivamente, conversaron con el fin de objetivar sinergias con Vicente Gambau y Javier Portela, presidente y director general del Consejo COLEF.

En primer lugar, la ordenación profesional en el deporte fue uno de los asuntos tratados, dada la actualidad del proyecto normativo estatal que se ha empezado a tramitar. La FEDME, a pesar de ser una federación deportiva y el carácter competitivo que esto conlleva, está muy vinculada al turismo activo y la práctica amateur de muchas de las disciplinas que integra. Por eso, su posición sobre el subsector del turismo activo, ligado a las actividades físico-deportivas en el medio natural, es importante para el desarrollo de la futura ley.

De hecho, la prestación de servicios profesionales de deportes en el medio natural, más allá de las leyes de regulación autonómicas que se han aprobado en los últimos años, en muchas Comunidades Autónomas se rige por normativa específica que exige unos requisitos mínimos a las y los profesionales, debido al riesgo que estas actividades conllevan. Esto ha generado cierta confusión, que esperamos no sea el caso de cara a la futura ley estatal.

Por ello, para el Consejo COLEF es importante intercambiar opiniones con las diferentes partes y poder consensuar posiciones que, posteriormente, puedan ser trasladadas al órgano competente, el Consejo Superior de Deportes (CSD). En este sentido, Vicente Gambau expuso a los representantes de la FEDME que para la corporación colegial es importante que la ordenación se realice por niveles de cualificación y que las denominaciones de las personas profesionales sean una referencia para que la ciudadanía sepa fácilmente cuál es el nivel de quien ha contratado. De menor a mayor nivel de cualificación, en el turismo activo, podría ser: auxiliar guía, guía deportivo de base, guía deportivo, director deportivo y educador físico deportivo.

Otra de las cuestiones que preocupan a ambas entidades es la integración diferenciada de las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en clubes y federaciones aportando el valor añadido de sus especialidades (preparación física, dirección científico-técnica, etc.). Además de desarrollar este asunto, FEDME y Consejo COLEF se han propuesto trabajar en conjunto para abordar una línea de Desarrollo Profesional Continuo para educadoras y educadores físico deportivos relacionada con los deportes de montaña y escalada.

Para todo ello, se creará una mesa técnica de trabajo entre ambas entidades que pueda ir abordando poco a poco los objetivos propuestos, teniendo muy en cuenta el ingente trabajo desarrollado durante años por la FEDME en relación con la seguridad, aspecto clave para el desempeño profesional en los servicios de práctica físico-deportiva.