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Consejo COLEF y Anecafyde trabajan en una postura común sobre #RegulaciónProfesionalYA

CONSEJO COLEF Y ANECAFYDE TRABAJAN EN UNA POSTURA COMÚN PARA LA ORDENACIÓN PROFESIONAL

Es necesario reflexionar sobre qué se quiere para los futuros egresados del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: ¿un grado universitario generalista que dé lugar a diversas ocupaciones, algunas de ellas compartidas con personas de cualificación inferior?; ¿o un grado universitario que dé lugar a una única profesión que ofrezca al estudiantado la seguridad de que, se dediquen a la especialidad que se dediquen al egresar del grado, accederán a una profesión regulada, titulada y colegiada? #RegulaciónProfesionalYA

El pasado 15 de febrero se reunieron los representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) con el nuevo Consejo Permanente de la Asociación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde).

Vicente Gambau, Sonia Herce y Javier Portela, presidente, secretaria general y director general del Consejo COLEF respectivamente, charlaron con la nueva presidenta de Anecafyde, Isabel Noya, acompañada de Ana Isabel Martínez, vicepresidenta de asuntos externos, Rodrigo Yagüe, vicepresidente de asuntos internos, Esther García, secretaria, Joseba Andoni Garate, coordinador de zona norte, y Javier Hevilla, coordinador de zona sur.

Uno de los asuntos centrales de la reunión fue la futura ley de ordenación profesional que actualmente se encuentra en trámite de elaboración en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Vicente Gambau expuso el modelo ordenación de la Organización Colegial, para que los representantes del estudiantado tuvieran la oportunidad de preguntar todo aquello que les suscitase dudas. Por su parte, Isabel Noya expuso las aportaciones que desde Anecafyde se realizaron a la consulta pública previa de dicha ley.

Tras un intercambio muy enriquecedor, pudo observarse que estudiantes y representantes de la profesión desean que la regulación diferencie claramente a las personas tituladas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por tanto, una de las reflexiones es si se quiere un grado universitario generalista que dé lugar a diversas ocupaciones, algunas de ellas compartidas con personas de cualificación inferior, o si se apuesta por un grado universitario que dé lugar a una única profesión regulada, titulada y colegiada.

Esta última opción, que es por la que apuesta el Consejo COLEF, supone el máximo rango de regulación que puede otorgarse a una profesión, y además ofrece al estudiantado la seguridad de que, se dediquen a la especialidad que se dediquen al egresar del grado, accederán a una profesión regulada.

Una de las cuestiones que desde el nuevo Consejo Permanente de Anecafyde se desconocía es que la apuesta del Consejo COLEF es regular una profesión con especialidades. Es decir, para armonizar las leyes autonómicas en torno a la profesión de educador/a físico deportivo/a (EFD), aquellas ocupaciones que suponen actos propios simplemente se clasificarían como especialidades en la futura ley estatal: EFD especialista en preparación física, EFD especialista en readaptación físico-deportiva, EFD especialista en ejercicio físico orientado a la salud, EFD especialista en dirección científico-técnica, EFD especialista en enseñanza, EFD especialista en recreación socio-deportiva... Todo esto, fruto de un profundo análisis, además se ha desgranado en la enumeración de los actos profesionales expuestos en diferentes documentos plenarios debatidos y aprobados, como se puede observar en el artículo 2 de los Estatutos Generales aprobados en el 89º Pleno del Consejo COLEF, Toledo 2019, actualmente tramitación para su publicación mediante real decreto.

Otro de los asuntos surgidos en el transcurso de la reunión ha sido el área de competencia 7 de la Resolución de 18 de septiembre de 2018 (BOE-A-2018-12774), sobre desempeño, deontología y ejercicio profesional, pues es el propio estudiantado el que debería reclamar su derecho a que los conocimientos sobre la profesión sean impartidos en todas las facultades, verificando que realmente el estudiantado adquiere las competencias al respecto, y no como algo transversal a lo que apenas se le da importancia y, en el mejor de los casos, se convierte en mera información anecdótica.

Por otra parte, ambas entidades han mostrado su disposición para trabajar conjuntamente. Sonia Herce ha destacado la importancia de la visión fresca del estudiantado para tener en cuenta su perspectiva en los asuntos que afectan a su futuro profesional. Anecafyde, por su parte, ha manifestado la necesidad de que las personas que se egresen del grado en CAFyD se incorporen como colegiadas a los todos los COLEF de España, pues para conseguir un futuro mejor son conscientes que la profesión debe ser fuerte en número y recursos.

El Consejo COLEF ha reiterado a Anecafyde que tienen las puertas de la Organización Colegial abiertas, a su disposición, pues un estudiantado fuerte e informado también dará como resultado profesionales comprometidos/as con la profesión y, en consecuencia, con la ciudadanía.


VISIÓN GLOBAL DE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL Y ARMONIZACIÓN CON LAS LEYES AUTONÓMICAS

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