¡Aumenta el horario lectivo de EF en Andalucía a partir del próximo curso!

ANDALUCÍA: 3 HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN 1º DE LA ESO Y AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LA MATERIA TAMBIÉN EN PRIMARIA

Buenas noticias sobre Educación Física escolar desde Andalucía: se amplía el horario de la materia en toda la etapa Primaria y se consiguen las tres horas semanales en 1º de la ESO. Buen punto de partida para que pronto todo el alumnado tenga un mínimo de tres horas semanales de Educación Física.

Esta mañana nos despertábamos con una ilusionante noticia que nos anunciaba nuestro Colegio Oficial andaluz: ‘Llega la tercera hora de Educación Física a la enseñanza secundaria de Andalucía en el curso 2021/22’.

Esta excelente noticia es el resultado del gran trabajo que se está desarrollando en COLEF Andalucía, como en todos los COLEF autonómicos, y que en dicha Comunidad Autónoma está dando sus frutos gracias a la receptividad política.

En 2019 ya se habían realizado avances provisionales mediante Instrucciones, pero ahora se amplían, a partir del próximo curso 2021/22, a través de dos Órdenes, una para Primaria y otra para Secundaria. En el primer caso se amplía el horario de la materia hasta 2,5 horas en todos los cursos desde 1º a 6º de Primaria, más otra media hora de ‘Hábitos de vida saludables’ que el centro educativo puede asignar al área de Educación Física o al de Ciencias Naturales.

En Secundaria, el alumnado de 1º de ESO alcanzará el mínimo de horas que organismos internacionales como la UNESCO, investigadores de prestigio, y en consecuencia también la Organización Colegial, llevan años reclamando para una Educación Física de Calidad. Esperamos que pronto esas tres horas semanales de Educación Física también sean una realidad en 2º, 3º y 4º de ESO. Cabe señalar que tanto en el segundo como en el tercer curso de Secundaria, los centro educativos pueden ampliar en una hora más el horario de Educación Física a través de las asignaturas de libre configuración.

En palabras de COLEF Andalucía, «si bien aún no se ha implantado esta más que necesaria medida en el resto de cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, tal y como desde el COLEF Andalucía llevamos reivindicando todos estos años, sí nos felicitamos por que la Administración andaluza se haya mostrado sensible a nuestra solicitud histórica y este sea, como todo apunta, el pistoletazo de salida de una implantación progresiva de la tercera hora de nuestra materia».