Consejo COLEF y Gasol Foundation se reúnen para hablar de promoción de hábitos saludables

REUNIÓN ENTRE EL CONSEJO COLEF Y LA GASOL FOUNDATION PARA HABLAR DE DIFERENTES PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

Consejo COLEF y Gasol Foundation charlan sobre la importancia de promocionar entre la población infantil y adolescente los hábitos saludables en todas sus aristas. El apoyo de la corporación colegial al proyecto SEÍSMO sigue en marcha. Esta iniciativa ya ha comenzado su proyecto piloto en diferentes centros educativos, implementándose a través de la materia de Educación Física.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se ha reunido de nuevo con la Gasol Foundation con el objeto de intercambiar impresiones sobre los proyectos que tienen en marcha cada una de las organizaciones. La directora ejecutiva, Cristina Ribes, y el responsable de programas, Dr. Santiago F. Gómez, de la Gasol Foundation, expusieron las iniciativas que están llevando a cabo, todas ellas con soporte científico y con el objetivo de promocionar los hábitos saludables para reducir las cifras de obesidad infantil.

Las acciones de la fundación, dirigidas a la población infantil y adolescente especialmente en situación de vulnerabilidad, y a sus familias, se extienden desde los centros socioeducativos, pasando por las entidades deportivas y de ocio, hasta los centros escolares.

Los programas Presafalín, Safalín y Fivalín promocionan los hábitos saludables en familias en riesgo de exclusión social. El Coach+ pone el foco en los clubes deportivos. Y el proyecto SEÍSMO pretende ofrecer una metodología basada en la evidencia científica para aplicar en los centros educativos, a través de la materia de Educación Física, que realmente sea efectiva para mejorar dichos hábitos.

A este último programa, del que ya informamos en junio, se ha adherido el Consejo COLEF. El objetivo de SEÍSMO es fomentar el desarrollo físico, psicológico y social de niños y niñas de entre 6 y 12 años mediante la actividad física. Desde hace unas semanas se está desarrollando el proyecto piloto. Dentro del proyecto SEÍSMO se ha elaborado una guía educativa con actividades didácticas que ha sido revisada por 25 profesionales de la Educación Física, así como por personas expertas asesoras del Consejo COLEF. Este material es un recurso de gran valor, flexible y adaptable a las características de cada centro, que cubre la necesidad de implementar iniciativas de fomento de los hábitos saludables (actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional) a largo plazo en el marco escolar.

Por otra parte, en la reunión también se trató la estupenda noticia de que el Estudio PASOS, en el que el Consejo COLEF fue colaborador institucional, tendrá una segunda edición, la cual también servirá para evaluar el impacto de la pandemia por la COVID-19 en los hábitos de la población infantil y adolescente. En esta ocasión, además del estudio transversal, se incluye el seguimiento longitudinal de los/as menores participantes en el 2019.

SOBRE LA GASOL FOUNDATION

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Ante esta realidad, la fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol —jugadores de la NBA y All Stars— con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU. Con este propósito, la entidad centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables —la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias—, y se ha convertido en un centro referente en la lucha contra esta pandemia y en la apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil.