Irene Lozano, nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes

IRENE LOZANO, NUEVA PRESIDENTA DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

El último Consejo de Ministros ha nombrado a Irene Lozano como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes, que desde octubre de 2018 había ocupado el cargo de Secretaria de Estado de la España Global. Licenciada en Lingüística y Diplomada en Filosofía, ha sido periodista y escritora, y desde 2011 en el ámbito político estatal.

Esta misma mañana Irene Lozano ha sido nombrada por el Consejo de Ministros como presidenta del Consejo Superior de Deportes. Su designación en el cargo ha pillado por sorpresa al sector deportivo, en el que desde hace semanas se barajaban varios nombres provenientes del ámbito federativo.

BIOGRAFÍA DE LA PRESIDENTA

Nació en Madrid el 17 de junio de 1971. Es Licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía. Durante varios años se dedicó al periodismo. Durante su estancia en El Mundo (1995-2005) fue enviada especial en Mauritania, Argelia y Kosovo. Columnista en ABC, articulista en El País y colaboradora en infinidad de medios.

Como escritora, recibió el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro "Lenguas en guerra". Su último libro es una novela, "Si sufrir fuera sencillo". Es autora de distintos libros de ensayo; entre ellos, "Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto", "El saqueo de la imaginación" y "Lenguaje femenino, lenguaje masculino". También, de la biografía "Federica Montseny, una anarquista en el poder". En cuanto al libro del Presidente del Gobierno, titulado Manual de Resistencia, ella misma declaró que "el autor es él, yo solo le he dado forma literaria porque me dedico a ello".

En 2011 saltó a la escena política estatal como diputada en el Congreso por UPyD, donde permaneció 4 años ligada especialmente a las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa. En las elecciones generales de 2015 se presentó como independiente dentro de las listas del PSOE, y desde entonces ha estado ligada a este partido asesorando a Pedro Sánchez, aún habiendo renunciado a integrar de nuevo las listas de repetición electoral de junio 2016.

Desde octubre de 2018 Irene Lozano ha ocupado el cargo de Secretaria de Estado de la España Global, donde se ha encargado de proyectar la marca del país hacia el exterior. Quizás sea éste uno de los puntos positivos de la nueva encargada del Deporte, que comenzará su andadura en el cargo con una etapa de preparación de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ACTUALIZACIÓN (29/01/2020), fuente Min. Cultura y Deporte:

• "Con el nombramiento de Lozano se pretende dotar al puesto de un perfil político, con experiencia parlamentaria, para negociar con garantías la futura Ley del Deporte".

• "Una de políticas que impulsó desde su cargo ha sido la de Diplomacia Deportiva, desarrollada con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otros organismos".

LOS RETOS DE LA NUEVA PRESIDENTA

Hace más de un año que el Consejo Superior de Deportes tiene sobre la mesa un Anteproyecto de Ley del Deporte al que se hicieron alegaciones (puede ver aquí las del Consejo COLEF), y con el que ninguna de las partes interesadas parecía quedar contenta. Las modificaciones que se hayan proyectado con las aportaciones de todos los agentes de interés pueden haber dejado un panorama favorable para que Irene Lozano continúe los trabajos y lleve al Congreso una Ley moderna y capacitada para suplir a la desfasada de 1990.

Por otra parte, Irene Lozano no debe olvidarse que el deporte federado representa menos del 10% de la ciudadanía española, un cuarto de las personas practicantes de actividad físico-deportiva, por lo que su mayor reto es hacer políticas para todos y todas, consiguiendo que por fin el CSD lidere un cambio en todos los ámbitos del deporte, no solo en el competitivo: necesitamos regulación profesional, necesitamos que se fomenten los programas de ejercicio físico orientado a la salud, necesitamos que se impulse la educación física, necesitamos que el deporte colabore de forma sistemática con salud y educación, etc. En definitiva, necesitamos que Irene Lozano, la nueva Secretaria de Estado para el Deporte, sea valiente y sea la primera que haga políticas deportivas ambiciosas, con cambios legislativos asociados, para toda la ciudadanía.

HISTÓRICO PRESIDENCIAS CSD