El Ministerio de Sanidad ha lanzado la convocatoria “Tardes con Plan”, dirigida a entidades del tercer sector y de la economía social que deseen promover hábitos saludables entre la infancia y adolescencia mediante actividades de ocio fuera del horario escolar. Desde el Consejo COLEF animamos a participar con propuestas de calidad que incluyan servicios físico-deportivos dirigidos por educadoras y educadores físico deportivos. Recordamos que las intervenciones deben respetar la legislación estatal y autonómica vigente sobre ejercicio profesional en el deporte.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la convocatoria “Tardes con Plan”, una ambiciosa iniciativa estatal dirigida a entidades del tercer sector y de la economía social, cuyo objetivo es promover hábitos de vida saludables entre niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Esta intervención, enmarcada en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI 2022-2030), se desarrollará entre octubre de 2025 y junio de 2027, y cuenta con un presupuesto total de 112,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Desde el Consejo COLEF animamos a todas aquellas entidades del tercer sector y de la economía social que prestan servicios físico-deportivos cualificados a participar en esta convocatoria, aportando propuestas transformadoras que pongan en el centro la salud, la equidad y la profesionalidad.
¿QUÉ ES “TARDES CON PLAN”?
“Tardes con Plan” es un programa comunitario de intervención en el ocio saludable fuera del horario escolar. Se estructura en Unidades Mínimas de Intervención (UMI), cada una de las cuales atiende a 135 niñas, niños y adolescentes (NNA) durante 32 semanas. Cada UMI tiene un coste fijo de 70.894,62 €, financiado parcialmente por el FSE+ (con un porcentaje de ayuda que varía según la categoría de región: 40 %, 60 % u 85 %).
La intervención se centra en la promoción de hábitos saludables en cuatro ámbitos: actividad física, alimentación, descanso y bienestar emocional. Para ello se articulan dos tipos de espacios de intervención:
Actividades estructuradas: talleres semanales dirigidos a NNA (1 hora semanal) y sesiones mensuales con familias (8 sesiones de 2 horas).
Espacios autogestionados: abiertos y supervisados, orientados al juego libre, la participación comunitaria y el desarrollo de competencias interpersonales.
Las entidades participantes deben garantizar la ejecución completa de estos componentes, respetando las guías metodológicas proporcionadas por el Ministerio.
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
La convocatoria está abierta a entidades del tercer sector de acción social y de la economía social de ámbito estatal, así como a agrupaciones de estas. Deberán contar con capacidad económica suficiente para afrontar la parte no cubierta por la cofinanciación europea y presentar, al menos, una propuesta de intervención en cada una de las tres categorías regionales definidas (más desarrolladas, en transición y menos desarrolladas).
Los espacios de intervención preferentes son los centros educativos públicos, fuera del horario lectivo, especialmente aquellos ubicados en zonas con mayores índices de vulnerabilidad social (véase mapa de áreas prioritarias). Sin embargo, también se podrá actuar en otros espacios comunitarios adecuados, previa acreditación de disponibilidad y conformidad.
EL VALOR NECESARIO DE LOS SERVICIOS FÍSICO-DEPORTIVOS CUALIFICADOS
Muchas entidades del tercer sector desarrollan ya intervenciones en el ámbito de la actividad físico-deportiva con enfoque comunitario, de salud o de inclusión. La convocatoria “Tardes con Plan” es una oportunidad extraordinaria para consolidar este tipo de actuaciones, siempre que se hagan desde la calidad, la evidencia y la responsabilidad profesional.
Desde el Consejo COLEF subrayamos la importancia de que las propuestas que incluyan servicios físico-deportivos cuenten con personal con formación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), especialmente para asumir la dirección técnica de estos servicios, el diseño pedagógico de los talleres y sesiones físico-activas con menores o en los casos de que se trate de preparación física en cualquiera de sus orientaciones.
La incorporación de profesionales colegiados y colegiadas garantiza no solo la calidad técnica de la intervención, sino también el compromiso ético y deontológico que exige trabajar con infancia y adolescencia en contextos comunitarios.
LA LEGALIDAD TAMBIÉN CUENTA: RESPETO A LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA
Más allá de otros criterios, es imprescindible recordar que toda intervención que incluya servicios físico-deportivos debe cumplir con la legislación vigente. En el plano estatal, el artículo 22.1 i) de la Ley 39/2022, del Deporte, establece que uno de los principios rectores de las políticas públicas en materia deportiva es la garantía de que los servicios deportivos sean prestados por profesionales cualificados.
Esta obligación se refuerza en las comunidades autónomas que cuentan con leyes específicas de regulación del ejercicio profesional en el deporte. En la actualidad, diez CCAA han aprobado normativas de este tipo (entre ellas Catalunya, La Rioja, Extremadura, Andalucía, C. de Madrid, R. de Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco y C. Valenciana), que establecen requisitos legales de cualificación para el ejercicio de determinadas actividades profesionales. En todos estos casos las leyes obligan a que la dirección técnica de estos servicios deportivos esté en manos de profesionales con Licenciatura o Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Por tanto, todas las entidades que presenten propuestas en estas comunidades deben garantizar que el personal técnico cumple con la normativa autonómica correspondiente, siendo esto una condición para la legalidad y viabilidad del proyecto.
¿CÓMO PRESENTAR UNA PROPUESTA?
La Orden SND/716/2025, publicada en el BOE del 7 de julio de 2025, regula las bases de la convocatoria. El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 30 de septiembre de 2025 (60 días hábiles desde el día siguiente a su publicación).
Cada propuesta debe identificar:
Las zonas de intervención (una por cada categoría regional).
Los espacios de actuación (preferentemente centros educativos).
El número de UMIs solicitadas.
El plan de trabajo, el equipo técnico y la capacidad económica de la entidad.
Las entidades contarán con el apoyo de materiales y guías proporcionadas por el Ministerio, elaboradas con el apoyo de la Gasol Foundation y la Fundación CSAI, tanto para el diseño de sesiones como para la evaluación del impacto.
Si tienes consultas, puedes dirigirte a:
Para información general del programa Tardes con Plan: Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud - Info_tardesconplan@sanidad.gob.es
Para información relacionada con el procedimiento de selección de operaciones y de gestión: SG Coordinación y planificación fondos europeos - buzon_oi@sanidad.gob.es
UNA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR COMUNIDADES DESDE LA SALUD Y LA PROFESIONALIDAD
Desde el Consejo COLEF animamos a las entidades del tercer sector y de la economía social que cuentan en sus equipos con educadoras y educadores físico deportivos a participar en “Tardes con Plan” con propuestas que pongan en el centro la salud infantil, la equidad territorial y la dignificación profesional de los servicios de actividad física.
Las educadoras y educadores físico deportivos pueden y deben ser aliados estratégicos en este proceso: su formación, su compromiso ético y su experiencia en el trabajo con poblaciones diversas los convierte en perfiles clave para que esta intervención sea un éxito colectivo.
El futuro de la salud infantojuvenil no se juega solo en los centros sanitarios, sino también en los patios, en los centros educativos, en los espacios comunitarios… y en el compromiso compartido de quienes diseñan, gestionan y lideran programas con sentido, rigor y responsabilidad.
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