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Los/as educadores/as físico deportivos/as #ApoyamoslosODS

LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS APOYAMOS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, PORQUE SOMOS PARTE DE LOS RETOS DEL PLANETA

Cinco años después de la aprobación de la Agenda 2030 nos hemos encontrado con un problema global que supone un obstáculo para la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin una perspectiva sostenible y holística, es difícil avanzar sin que se vean amenazados por este coronavirus la salud, la seguridad y los estilos de vida. En lo que respecta al campo de nuestra profesión, otras pandemias mundiales se agravarán, como es el caso de la obesidad, e incluso problemas de salud pública como la inactividad física se enraizarán todavía más en la sociedad.

En el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se reafirma en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). #ApoyamoslosODS, pero no solo como organización, sino que nuestra profesión está indisolublemente relacionada con los retos del planeta.

Desde la Educación Física y Deportiva, en todos nuestros ámbitos, nos implicamos para promover la igualdad (ODS 5), la inclusión (ODS 16) y el respeto al medio ambiente (ODS 13, 14, 15), pero, sin lugar a dudas, somos actores fundamentales para impulsar cambios en los estilos de vida de las personas que garanticen una vida sana en todas las edades (ODS 3). Este aspecto nos preocupa también desde un punto de vista educativo, pues la Educación Física (EF) escolar es un derecho fundamental (UNESCO, 2015) para garantizar el desarrollo integral de los/as menores, siendo parte activa a su vez de la promoción de esos hábitos saludables, tan necesarios en la sociedad actual. Por eso, solicitamos una y otra vez el apoyo de las instituciones para una Educación Física de Calidad (ODS 4), como indicaba la UNESCO en su Guía para responsables políticos.

Es en este último punto sobre la EF escolar que es necesario llamar la atención en el marco de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Previamente, los niveles de sedentarismo e inactividad física de la población infantil y adolescente ya eran preocupantes. Ahora lo son aún más. El confinamiento y algunas de las medidas adoptadas, tanto en el ámbito educativo como en el deportivo, traerán graves consecuencias para su salud física y psicológica. La práctica físico-deportiva en EF se ha visto reducida o imposibilitada en diferentes territorios según sus normativas y planes.

Otros sectores relacionados con la educación física, la actividad física y el deporte también se han visto afectados. Por ello, entendiendo la necesidad de medidas restrictivas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, ¿sería posible que éstas afectasen lo menos posible a la consecución de los ODS en lo que se refiere a la salud? Sin una perspectiva sostenible y holística, es difícil avanzar sin que se vean amenazados por este coronavirus la salud, la seguridad y los estilos de vida. En lo que respecta al campo de nuestra profesión, otras pandemias mundiales se agravarán, como es el caso de la obesidad, e incluso problemas de salud pública como la inactividad física se enraizarán todavía más en la sociedad. En definitiva, cinco años después de la aprobación de la Agenda 2030 nos hemos encontrado con un problema global que supone un obstáculo para la consecución de muchos de esos retos.

En lo particular de la Organización Colegial, a pesar de lo que ha supuesto esta crisis, el Consejo COLEF ha seguido trabajando con esa visión optimista de seguir haciendo un mundo más sostenible en todas sus vertientes. En los últimos meses destacan todas las acciones realizadas para fomentar la actividad física (ODS 3), durante y después del confinamiento, así como la campaña elaborada para promover un sector deportivo más inclusivo con los colectivos LGTBI+ (ODS 16), todo ello de la mano del Consejo Superior de Deportes. En aras de aportar herramientas de valor para una educación de calidad (ODS 4), también se elaboró una Guía para una EF segura y responsable ante la nueva normalidad, con la que esperábamos que ningún menor se quedase sin sus horas obligatorias de la materia y, además, fueran eminentemente prácticas, con el objetivo de paliar los bajos niveles de inactividad física.

Estos meses diferentes de crisis globalizada también han impulsado acciones para nuestro Consejo General en lo que respecta a las alianzas (ODS 17) y nos hemos aproximado a nuestras organizaciones profesionales homólogas de Argentina, México, Colombia y Chile.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la igualdad de género (ODS 5), que de forma estratégica impregna todas nuestras acciones. En este sentido, nos preocupa la gran diferencia en el ejercicio de la Educación Física y Deportiva, que en tres décadas ha pasado de una situación paritaria a que ellas sean menos del 20% en la carrera universitaria que da acceso a la profesión.

Año tras año, el Consejo COLEF seguirá trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque es un compromiso de todos seguir haciendo un mundo mejor y que en una década se observen resultados tangibles.

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