El número 438-1 de la Revista Española de Educación Física y Deportes presenta varios artículos originales centrados en diversos aspectos de la educación física, la actividad física y el deporte. Entre ellos se incluyen estudios sobre la influencia de los estilos de vida saludables en el rendimiento académico de los adolescentes, la relación entre la fuerza muscular y el desempeño en ejercicios de CrossFit, el patinaje cooperativo como método de aprendizaje lúdico y social, y la importancia de las necesidades psicológicas básicas en la Educación Física.
El número 438-1 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) incluye investigaciones y estudios que abordan tanto aspectos prácticos como teóricos, proporcionando información valiosa para profesionales y académicos del área.
Uno de los artículos destacados analiza la influencia de los estilos de vida saludables en el rendimiento académico de los adolescentes, subrayando la importancia de una dieta equilibrada y la actividad física regular en el desempeño escolar. Otro estudio se enfoca en la relación entre la fuerza muscular y el rendimiento en ejercicios de CrossFit, revelando cómo el entrenamiento de fuerza puede optimizar los resultados en esta disciplina.
Además, el número presenta una investigación sobre el patinaje cooperativo como método de aprendizaje lúdico y social, demostrando cómo esta actividad puede fomentar la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales entre los jóvenes. Asimismo, se explora la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas básicas en el contexto de la Educación Física, destacando cómo la autonomía, la competencia y la relación social influyen en la motivación y el bienestar de los estudiantes.
FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS
Influencia de los estilos de vida saludables en el compromiso hacia los estudios y el rendimiento académico en los adolescentes Enrique Cano-Cañada, Miguel Ángel Tapia-Serrano (col. 67.841), Rubén Llanos-Muñoz (col. 65.413), Ana Rubio-Morales, David Lobo-Triviño y David Sánchez-Oliva.
«El objetivo del estudio fue examinar la relación entre el estilo de vida saludable con el compromiso hacia los estudios y el rendimiento académico. Se trata de un estudio transversal en el que participaron 359 adolescentes, 162 chicos y 197 chicas, de 13 a 20 años. La actividad física, el tiempo sedentario de pantalla, la duración del sueño y la adherencia a la dieta Mediterránea fue recogida a través de cuestionarios completados por los propios participantes. Los estudiantes también informaron sobre su compromiso hacia los estudios, mientras que el rendimiento académico se calculó como una nota media de las calificaciones de los adolescentes en las asignaturas de lengua, inglés, matemáticas y educación física. Las covariables incluidas fueron la edad, sexo, estatus socioeconómico. Aquellos alumnos con mayores niveles de actividad física y una mayor adherencia a dieta mediterránea presentaron mayor compromiso hacia los estudios, y aquellos que cumplían con el tiempo de pantalla estipulado y muestran adherencia por el patrón mediterráneo obtuvieron mejores resultados académicos. No se encontraron resultados significativos para el tiempo de pantalla y el tiempo de sueño con el compromiso hacia los estudios, ni tampoco para la actividad física y el tiempo de sueño con el rendimiento académico. Los resultados resaltan la importancia de promover la actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea para conseguir un mayor compromiso hacia los estudios. También se ha comprobado que los adolescentes que consumen menos tiempo de pantalla y tienen una mayor adherencia al patrón mediterráneo mostraron un mayor rendimiento académico».
Relación de la fuerza muscular y el desempeño en ejercicios de halterofilia y gimnásticos en practicantes amateur de CrossFit Eladio Domínguez Antuña (col. 54.575), David Suarez Iglesias (col. 59.832) y José Antonio Rodríguez Marroyo.
«Objetivos: el objetivo del estudio fue replicar y ampliar el estudio realizado por Tibana et al. (2016) analizando y relacionando la fuerza en los ejercicios de Back Squat, Front Squat y Pull Up con el desempeño en Clean & Jerk, Snatch y Kipping Pull Up. Métodos: participaron en este estudio 22 adultos que fueron divididos en el grupo de alta fuerza (33.36 ± 6.31 años, 84.50 ± 10.36 masa corporal, 1.77 ± 0.03 estatura) y el grupo de baja fuerza (35.35 ± 10.29 años, 70.97 ± 16.81 masa corporal, 1.73 ± 0.13 estatura) en función de su desempeño en Snatch y Clean & Jerk. Todos realizaron el test de 1RM de Back Squat, Front Squat, Snatch, Clean & Jerk y Pull Up y el test de máximas repeticiones de Kipping Pull Up. Resultados: Se han observado diferencias significativas (p≤0.05) entre los grupos en los parámetros de masa corporal, IMC, tiempo de práctica y horas de entrenamiento totales. Se han observado diferencias significativas (p≤0.05) entre los grupos en todas las variables excepto en la de Kipping Pull Up (p>0.05). Se ha observado una correlación significativa (p≤0.01) en todos los valores entre sí, excepto para el valor de Pull Up y Kipping Pull Up cuya correlación es significativa para p≤ 0.05 y el valor de Kipping Pull Up con el resto (excepto Pull Up) que no se ha observado correlación (p>0.05). Conclusiones: Los deportistas con mayores valores de fuerza en Front Squat, Back Squat y Pull Up presentan un mejor desempeño en Snatch, Clean & Jerk y Kipping Pull Up. Palabras clave: CrossFit, HIFT, FFT, Strength, Performance».
Patinaje cooperativo. Un aprendizaje lúdico, deportivo y social Ignacio González.
«Los deportes de deslizamiento han sido y son unos de los grandes olvidados en las programaciones de Educación Física por diferentes motivos: recursos, formación, seguridad… La enseñanza del patinaje se realiza a través de un amplio espectro de modelos, pero en el presente caso hemos hecho uso de metodologías activas: el aprendizaje cooperativo. Esta experiencia se llevó a cabo en 4º curso de Educación Primaria, donde se desarrollaron un total de ocho sesiones con dos clases distintas de 25 estudiantes en base al marco legislativo de la LOMLOE. En este artículo presentamos la unidad didáctica en su totalidad: desde el marco legislativo hasta la evaluación, pasando por todas las actividades desarrolladas. Las conclusiones que obtenemos de las opiniones de los estudiantes son muy positivas. Al conseguir de forma progresiva los objetivos planteados, los estudiantes, al finalizar la unidad didáctica, sienten que han superado un reto grupal y otro personal».
Importancia de las Necesidades Psicológicas Básicas, la novedad y la variedad en el desarrollo de experiencias positivas del alumnado en Educación Física Carlos Mayo Rota (col. 65.211), Sergio Diloy Peña, Javier García Cazorla, Ángel Abós Catalán (col. 54.894) y Luis García González (col. 54.922).
«Las experiencias de los estudiantes en las clases de Educación Física están estrechamente vinculadas a la adopción de un estilo de vida activo. Por ello, desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de este estudio fue examinar si la satisfacción de autonomía, competencia, relación social, novedad, y variedad del alumnado puede predecir las experiencias obtenidas en las clases de Educación Física. En el estudio participaron 164 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (Medad = 14.13; DT = 1.33; 54.3% chicas). Los resultados del análisis de regresión mostraron que la satisfacción de autonomía, competencia, y novedad predijeron las experiencias positivas del alumnado. Por su parte, la satisfacción de relación social y variedad no predijeron dichas experiencias positivas, a pesar de las correlaciones positivas entre estas variables. Estos hallazgos subrayan la importancia de que el profesorado de Educación Física diseñe e implemente especialmente estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y novedad para fomentar las experiencias positivas en las clases de Educación Física. Palabras clave: Autonomía, Competencia, Relación Social, Teoría de la Autodeterminación, Educación Física».
de investigaciones científicas originales relacionadas con las áreas de dirección y gestión deportiva, enseñanza de la Educación Física, ejercicio físico para la salud, rendimiento físico-deportivo, intervención social deportiva, recreación deportiva y otros ámbitos relacionados con la educación física y el deporte.
También se incluyen revisiones de la literatura, recensiones críticas de libros (de publicación reciente), resúmenes de tesis doctorales, documentos académicos y profesionales de interés para el colectivo, y experiencias y buenas prácticas en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
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