Pedimos a FP que la familia de la AFD se actualice según los últimos trabajos del INCUAL

EL CONSEJO COLEF PIDE A FP QUE LA FAMILIA DE LA AFD SE ACTUALICE SEGÚN LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR EL INCUAL

El Consejo COLEF solicita al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que, antes de continuar con el desarrollo del nuevo Sistema de Formación Profesional, modifique los certificados y títulos de la familia de las actividades físicas y deportivas según las últimas actualizaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

En julio del 2023 se publicó el ‘Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional’ (BOE-A-2023-16889) que desarrollaba la Ley Orgánica de Formación Profesional y establecía, en su artículo 4, los siguientes grados secuenciales en los que se divide la oferta formativa:

• Grado A. Acreditación parcial de competencia.

• Grado B. Certificado de competencia.

• Grado C. Certificado profesional.

• Grado D. Ciclo formativo de grado básico, grado medio o grado superior.

• Grado E. Curso de especialización, de grado medio o grado superior.

Ahora, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha sometido a trámite de Audiencia e Información Pública el ‘Proyecto de Real Decreto por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y Marketing y Marítimo-Pesquera’.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento de los Grados A, B y C, emanados de los títulos enmarcados en la familia profesional de las actividades físicas y deportivas.

• Título Profesional Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

• Técnico en Actividades Ecuestres.

• Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

• Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

• Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Por supuesto, el Consejo COLEF ha realizado las pertinentes aportaciones, teniendo en cuenta que es incomprensible que este proyecto de Real Decreto perpetúe certificados profesionales y títulos desfasados, sin haber procedido previamente a su actualización según el intenso y especializado trabajo que se ha desarrollado en los últimos años desde el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), y desde ahí ya establecer su correspondiente Grado A, B o C.

El Consejo COLEF ha colaborado en los últimos años con el INCUAL para solventar la actual sobredimensión de competencias que se había otorgado a los títulos y certificados de la familia de las actividades físicas y deportivas, en concreto para que las que las cualificaciones sean acordes a leyes autonómicas que regulan el ejercicio profesional en el deporte, así como a la futura ordenación estatal.

Reconocemos el arduo trabajo que están realizando en el INCUAL, pero si no se adecuan las acreditaciones y títulos acorde a las actualizaciones realizadas, las cualificaciones profesionales quedarán descontextualizadas y será difícil que se solucionen los problemas existentes.

Y es que los certificados profesionales y los títulos de Técnico y Técnico Superior vinculados a las cualificaciones no se han renovado a pesar de que éstas sí se han actualizado. Como ejemplo: el 60% de las cualificaciones que incluye el ‘Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva’ han sido actualizadas posteriormente al establecimiento del título y de que se fijaran los aspectos básicos de su currículo; el 100% de las cualificaciones que incluye el ‘Técnico Superior en acondicionamiento físico’ se han actualizado (una de ellas actualmente en tramitación) posteriormente al establecimiento del título y de que se fijaran los aspectos básicos de su currículo.

Por eso, el Consejo COLEF ha solicitado que antes de reiterar el error de perpetuar certificados profesionales y títulos desfasados, se proceda a su actualización según el intenso y especializado trabajo que se ha desarrollado en los últimos años desde el INCUAL, posteriormente establecer sus correspondientes Grados A, B o C.

ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE APORTACIONES AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA (TAIP):

VER LAS APORTACIONES DEL CONSEJO COLEF

Gestor documental

Colegiación

Canal WhatsApp

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.