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Comunicado sobre la formación inicial del personal docente de EF en Primaria

COMUNICADO SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

«El contenido del libro no es una crítica hacia el colectivo de maestras y maestros de Educación Física y a su labor diaria, y mucho menos a las personas colegiadas que trabajan en Primaria, sino que mostramos nuestra preocupación hacia el sistema actual de formación universitaria y a los requisitos de acceso al ejercicio docente».

 

COMUNICADO SOBRE LAS MANIFESTACIONES REALIZADAS EN EL LIBRO ‘LA PROFESIÓN DE LA EFD Y SU REGULACIÓN’ EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN INICIAL DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

RS282/2023, de 19 de mayo

 

Ante los comentarios recibidos sobre un párrafo recogido en el libro “La profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación”, el Consejo COLEF desea manifestar lo siguiente:

Actualmente, es un hecho contrastado que los contenidos impartidos en el Grado universitario de Educación Primaria para la mención de Educación Física no recogen el conocimiento necesario, pertinente y deseado en materia de salud y seguridad del alumnado, tal y como se desprende del análisis realizado de todos los planes de estudios de esta titulación en vigor a día de hoy. Parte de dicho trabajo puede observarse en la tabla 14 de la mencionada obra y se observa que: en 11 de las universidades los planes de estudios no alcanzan el número de créditos mínimo de Educación Física dispuesto en la correspondiente orden ministerial, 10 alcanzan el mínimo de 30 créditos, 25 establecen entre 31 y 36 créditos, 6 universidades hasta 40 créditos, y 7 imparten 42 créditos. Es decir, el 76,19% de los planes de estudios del Grado de Educación Primaria reservan una carga lectiva para Educación Física inferior a 36 créditos, sumando los obligatorios más las optativas de mención.

A conclusiones similares llegan otros estudios que se centran específicamente en la formación de maestras y maestros sobre atención a la diversidad en Educación Física, como el de Valencia Peris, Mínguez Alfaro y Martos García (2020) o el de Rodríguez Fernández, Civeiro Ruiz y Navarro Patón (2017).

La Unesco (2015) y el Consejo de Europa (2021) se han posicionado respecto a la importancia de una formación de calidad del docente y profesional en el área de Educación Física, perspectiva que esta corporación comparte. El Ministerio de Universidades hizo una reflexión sobre ello y propuso un aumento de créditos de las diferentes menciones del Grado de Educación Primaria, incluida la de Educación Física (véase proyecto de orden ministerial). Sin embargo, las facultades se opusieron a ello (véase noticia) y la propuesta quedó paralizada por el revuelo ocasionado.

Es evidente que esta escasez formativa impide profundizar en aspectos que son totalmente necesarios para realizar adaptaciones curriculares e integrar al alumnado con ciertas necesidades (discapacidad o patologías crónicas). Además, debemos destacar que la formación genérica sobre Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en ningún caso es suficiente ni sustituye la imprescindible formación específica sobre educación física, actividad física y deporte en poblaciones especiales, porque el carácter de la intervención en Educación Física difiere del resto de materias (Roj: STS 15799/1987).

Esta postura no es particular de la autora ni del Consejo COLEF, sino que también el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el Comité Paralímpico Español se han manifestado en diversas ocasiones en este sentido ante los problemas de inclusión a los que se enfrentan las niñas y niños con discapacidad en la materia de Educación Física (véase un ejemplo).

El contenido del libro no es una crítica hacia el colectivo de maestras y maestros de Educación Física y a su labor diaria, y mucho menos a las personas colegiadas (es decir, a las que también ostentan la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) que trabajan en Primaria, sino que mostramos nuestra preocupación hacia el sistema actual de formación universitaria y a los requisitos de acceso al ejercicio docente. Estamos convencidos que podemos ayudar a cambiar el modelo formativo para que todas y todos los menores se beneficien de la mejor Educación Física posible, y que ésta no dependa de la motivación personal de cada docente.

Hagamos entre todas y todos una verdadera Educación Física de Calidad en España (que como sabemos uno de sus factores es la cualificación docente), y solicitemos al Estado que sea más exigente en la formación inicial de quienes se encargan de la Educación Física de las niñas y los niños en Primaria. Esto no significa que quienes ahora están haciendo una gran labor docente no se hayan formado por su cuenta para poder atender de la mejor manera a su alumnado, sino que nos demos cuenta de que es posible dirigirnos hacia un futuro en el que los que vengan sean mejores que nosotros en cualquier ámbito profesional.

 

CONSEJO COLEF

consejo@consejo-colef.es

Q-2878048-D


 

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