El Pleno del Consejo COLEF dispuesto a todo por la #RegulaciónProfesionalYA

EL PLENO DEL CONSEJO COLEF DISPUESTO A TODO POR LA #REGULACIÓNPROFESIONALYA

El Pleno del Consejo COLEF conoce de primera mano la situación del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte y coincide en que ha llegado el momento de alzar la voz. La profesión de los ‘Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ merece respeto.

El 98º Pleno Ordinario del Consejo COLEF, celebrado en Alcalá de Henares el pasado 15 de abril de 2023, congregó a las personas que representan a los Colegios autonómicos en este órgano colegial. La ordenación profesional estatal acaparó la jornada. En el Informe de Presidencia, Vicente Gambau hizo una exposición sobre el contexto del que partimos, el posicionamiento del Consejo COLEF y el estado de la situación para poder alcanzar la ansiada reserva de actividad para la profesión.

Se informó que la situación no es muy alentadora, a pesar de que la aprobación del segundo párrafo de la disposición final sexta de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte supuso un revulsivo importante para seguir avanzando, y que en el Informe 'Cumpliendo', donde se expone la evolución de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España, en relación con ‘Regular las profesiones del deporte’ se indica que «[s]e ha elaborado texto de anteproyecto de regulación de determinadas profesiones del deporte, junto con su correspondiente Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN)» y «[s]Se ha finalizado la redacción del Test de Proporcionalidad, necesario para la regulación de una profesión titulada».

El primer párrafo de dicha disposición establece que «[e]l Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, un proyecto de ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte, estableciendo, dentro de sus competencias, y siempre respetando aquellas que son propias de las Comunidades Autónomas, los derechos y obligaciones de los profesionales y los requisitos para el desarrollo de aquellas». Después de tres meses y medio el Gobierno no ha avanzado, no se ha expuesto el texto del Anteproyecto a audiencia e información pública, y ni siquiera se ha elevado en primera vuelta al Consejo de Ministros.

El Consejo COLEF hasta el momento ha tenido una posición colaborativa y dialogante, aportando toda la documentación pertinente basada en la evidencia científica y en la doctrina jurídica. Sin embargo, según se desprende de los últimos acontecimientos, parece ser que las opiniones sin fundamento y las amenazas de otros colectivos son atendidas con más premura y cuidado que las de una corporación de derecho público que se ha mantenido leal y discreta. Es por ello que el Pleno, tras una amplia deliberación, acordó que elaborará un plan de acciones más contundentes en relación con el Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte.

Además de este asunto prioritario, María José Lagartos, como tesorera, expuso las cuentas y se aprobó el balance general del ejercicio económico 2022. Mónica Aznar, vicepresidenta, hizo un repaso de los proyectos europeos que se están llevando a cabo. Sonia Herce, secretaria general, recordó los datos de paridad de las Juntas de Gobierno de los COLEF y las nuevas obligaciones normativas a este respecto. Eva Navarro, vocal, repasó los hitos del Plan de Actividad y Ejercicio Físico y la colaboración de los COLEF con sus Administraciones autonómicas correspondientes, y también alertó sobre ciertas formaciones del sistema de empleo. Javier Portela, director general, presentó la Memoria Anual del pasado año e introdujo las próximas campañas de comunicación sobre la profesión y sus ámbitos que están realizadas y pendientes de publicación.

También los Colegios autonómicos tomaron la palabra para mostrar sus problemáticas y hacer demandas al Consejo COLEF. Además, se trataron propuestas concretas de Asturias, Castilla y León, Galicia, C. de Madrid y C. Valenciana. Destacan la aprobación de una modificación estatutaria del Colegio madrileño, la solicitud gallega sobre coordinación de los servicios de peritaje de pruebas físicas de los COLEF, y la propuesta de Castilla y León para que los centros educativos privados y concertados contraten a docentes de Educación Física colegiados con titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Después de este Pleno queda un gran trabajo por delante. Los meses hasta el siguiente encuentro, que se celebrará en La Rioja, serán intensos para planificar e implementar las acciones concretas que se decidan por el máximo órgano de representación de la profesión.

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.