Área de Usuarios
Portada > Noticias

Cristina Vaquero, nueva presidenta del COLEF CyL, nos habla de los retos que se ha propuesto

 

CRISTINA VAQUERO, NUEVA PRESIDENTA DEL COLEF CASTILLA Y LEÓN, NOS HABLA DE LOS RETOS QUE SE HA PROPUESTO

«Deben ser conscientes de las ventajas que tiene la colegiación, el seguro de responsabilidad civil, el cumplimiento de un código deontológico, la formación continua, el asesoramiento jurídico y laboral y la necesidad de tener un colegio fuerte, pues siendo un colectivo grande y unido podremos luchar mejor por los intereses de la profesión». Cristina Vaquero, presidenta de COLEF Castilla y León.

 

El pasado sábado 18 de marzo de 2023 se celebró el acto de toma de posesión de los nuevos cargos de Junta Directiva del COLEF Castilla y León. El acto fue muy emotivo con despedida de la Junta Directiva saliente, aunque con continuidad por parte de la nueva presidenta.

Cristina Vaquero (col. 7702), que en la anterior legislatura ostentó el cargo de vicepresidenta, asume la presidencia del Colegio, acompañada de María Perrino (col. 58.425, vicepresidenta), Iván González (col. 59.869, secretario), Borja Albalá (col. 59.577, tesorero), Cruz José Alonso (col. 4.583, vocal) y Elvira Ruiz (col. 60.500, vocal).

Os traemos una entrevista a la nueva presidenta de COLEF Castilla y León para que toda la colegiación y la ciudadanía pueda conocer qué objetivos se ha marcado en esta legislatura.


 

Cristina Vaquero, presidenta del COLEF Castilla y León

 

P: En tu caso, sumas una legislatura más en el COLEF Castilla y León, pero cambiando de cargo. ¿Qué te ha llevado a asumir la presidencia?

R: El motivo principal que me ha llevado a asumir la presidencia ha sido dar continuidad al trabajo realizado por la Junta Directiva saliente. Hace cuatro años decidimos tomar las riendas del COLEF de Castilla y León en un momento complicado, con nuestro presidente Luis García Primo a la cabeza, al que admiro y del que he aprendido muchísimo. Considero que se hizo un buen trabajo, se iniciaron muchos proyectos, que ahora no se podían perder.

En este periodo como vicepresidenta he podido comprobar que el campo de actuación del COLEF es mucho más amplio del que yo podía imaginar cuando empecé en esta “aventura”, más allá de la educación, que es mi especialidad, hay otras áreas, otros proyectos, muy bonitos e interesantes y que suponen todo un reto.

Desde mi infancia, ya tenía claro lo que quería estudiar y a lo que me quería dedicar, siento verdadera vocación por mi profesión. Y, una vez alcanzada mi ansiada estabilidad laboral, he querido dar un paso más y dedicar mi esfuerzo a trabajar por el COLEF. Para mí es un gran orgullo y una gran satisfacción poder aportar mi granito de arena por intentar conseguir lo mejor para nuestra profesión.

 

P: ¿Cuál es el perfil de la nueva Junta de Gobierno que te acompañará de aquí en adelante?

R: La nueva Junta de Gobierno está formada por un equipo de personas muy heterogéneo y complementario a la vez. Nuestro objetivo a la hora de elaborar la candidatura era tener representantes de los diferentes ámbitos y lograr la mayor representación posible de las diferentes provincias de la Comunidad, y en cierta medida lo hemos logrado.

Nos movemos en sectores tan diversos como la educación pública y concertada, la universidad, la gestión privada, la salud, el entrenamiento, el deporte federado, el turismo activo y además tenemos la suerte de contar con nuestra vicepresidenta que ha ostentado el cargo de Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

La franja de edad es amplia, combinando las nuevas ideas de los más jóvenes con la experiencia de los que tenemos más edad. Cumplimos el criterio de paridad, teniendo una composición equilibrada de tres mujeres y tres hombres.

En definitiva, un gran equipo que comienza su trabajo con muchas ganas e ilusión.

 

P: ¿Qué ejes fundamentales se plantea COLEF CyL en los próximos cuatro años?

R: En estos momentos una de nuestras prioridades es el desarrollo en nuestra Comunidad del Plan de Prescripción del Ejercicio Físico. Creemos que tenemos una oportunidad única que no debemos perder y que debe servir como punto de partida para que se instaure de forma definitiva en Castilla y León.

En educación queremos conseguir la optativa de Actividad Física y Salud en 2º de Bachillerato, la inclusión de la Educación Física en los Ciclos Formativos de Grado Básico y la inclusión de la 3ª hora de Educación Física. Trabajaremos porque nuestra materia solamente pueda ser impartida tanto en la enseñanza pública como en la enseñanza concertada o privada, por los profesionales que tengan la adecuada formación.

Combatiremos el intrusismo en todos los ámbitos, haciendo cumplir la legislación en la que se especifica quién tiene competencias en materia de actividad física y deportiva. Velaremos porque las ofertas de empleo, tanto público como privado se ajusten a la ley.

Queremos contribuir a la formación continua de calidad de nuestros colegiados. Uno de los logros de la anterior Junta Directiva fue conseguir que nuestros cursos de educación fueran reconocidos por la Consejería, siendo válidos para oposiciones y concursos de traslados.

Seguiremos manteniendo contacto con las diferentes instituciones y con las Universidades de la Comunidad. Ya tenemos diferentes convenios de colaboración que están siendo muy productivos tanto con las Universidades como con instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Zamora con el Plan de Obesidad Infantil.

Estas y muchas más serán nuestras actuaciones en estos cuatro años. Y, de todas ellas, queremos dar constancia, difusión, que se conozca qué es el COLEF y para qué sirve. Siendo uno de nuestros objetivos el aumento del número de colegiados y colegiadas de nuestra amplia Comunidad.

 

P: Todavía está pendiente el desarrollo reglamentario de la regulación profesional del deporte de Castilla y León, ¿cómo tenéis pensado abordar las negociaciones?

R: Seguiremos manteniendo contacto, como ya lo hemos hecho en la etapa anterior, con la Dirección General de Deportes, insistiendo en la importancia de que se lleve a cabo el deseado desarrollo reglamentario, para regular muchas de las situaciones que se están dando hasta ahora en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, pues no todo vale y es necesario hacer las cosas bien, porque está en juego la salud de la ciudadanía.

Iniciaremos contactos con organizaciones de empresarios de instalaciones deportivas, como FEDECYL y AGEDECYL. Nuestro objetivo es realizar acciones que nos acerquen, discutir determinadas cuestiones que les preocupan en relación a la ley tanto nacional como regional, y realizar un ejercicio de pedagogía para que vean los beneficios que conllevará el ordenamiento de las profesiones, en el aumento de la calidad de sus servicios y en la seguridad de sus usuarios.

Estaremos muy pendientes de lo que ocurra a nivel nacional y de las repercusiones que pueda tener en la regulación autonómica.

 

P: En Castilla y León contáis con cinco centros universitarios que imparten Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ¿qué mensaje quieres transmitir a las y los estudiantes que se egresen en los próximos cuatros años?

R: Lo primero que quiero transmitirles es que no están solos. En el COLEF van a encontrar un gran apoyo que les va a guiar y ayudar una vez finalizados sus estudios. Recibirán asesoramiento de las diferentes salidas profesionales que tienen sus estudios y de los requisitos para acceder a cada una de ellas. Además, tenemos una bolsa de empleo que facilitará su acceso al mundo laboral.

Deben ser conscientes de las ventajas que tiene la colegiación, el seguro de responsabilidad civil, el cumplimiento de un código deontológico, la formación continua, el asesoramiento jurídico y laboral y la necesidad de tener un colegio fuerte, pues siendo un colectivo grande y unido podremos luchar mejor por los intereses de la profesión.

 

P: Y, para finalizar, ¿qué mensaje quieres transmitir a todas las educadoras y educadores físico deportivos de Castilla y León?

R: Me gustaría sensibilizar sobre la importancia de la colegiación. Hay mucho trabajo que se está haciendo y que no siempre es visible. Nos encontramos en un momento especialmente determinante para nuestro futuro, a la espera de que se produzca la legislación de la regulación profesional de la actividad física y el deporte, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Por este y otros motivos, necesitamos la participación de todos y todas los educadores y las educadoras físico deportivos, de esta forma será más fácil conseguir nuestras metas.

Una de nuestras próximas acciones será realizar reuniones por todas las provincias de nuestra comunidad, queremos que se difunda el trabajo que se está haciendo desde el COLEF y a la vez conocer las inquietudes y propuestas de los educadores y las educadoras físico deportivas de la región para responder mejor a sus expectativas.

La Junta Directiva y el equipo profesional de COLEF Castilla y León empezamos esta nueva andadura con la intención de alcanzar los diferentes objetivos propuestos poniendo para ello todo nuestro empeño y dedicación.

 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

Etiquetas

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.