Área de Usuarios
Portada > Consultes generals

Consultes generals

En aquest apartat podeu consultar les preguntes més freqüents realitzades en relació a la professió:

2023

ASSUMPTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

ASSUMPTE CONSULTA LLEI DE L'ESPORT ESTATAL_LLENGUA

2022

ASSUMPTE CONSULTA NORMATIVA RESTRICCIONS COVID19

ASSUMPTE HOMOLOGACIONS I EQUIVALÈNCIES

ASSUMPTE EMISSIÓ FACTURES DE TASQUES ESPORÀDIQUES

ASSUMPTE NORMATIVA PORTERIES DE FUTBOL NO REGLAMENTÀRIES 

ASSUMPTE TREBALL CENTRES EDUCATIUS

ASSUMPTE EQUIVALÈNCIA DE TITULACIONS

ASSUMPTE FACTURACIÓ IVA

ASSUMPTE DIES FESTIUS TREBALLATS

ASSUMPTE NORMATIVA D'ÚS INSTAL·LACIONS DISTRIBUCIÓ D'HORARI

ASSUMPTE CONSULTA RATIOS MONITORS CAMPUS D'ESTIU

ASSUMPTE DESGRAVACIÓ COL·LEGIACIÓ A LA RENDA

ASSUMPTE ACREDITACIÓ CARNÉ PROFESSIONAL DE SOCORRISME

ASSUMPTE MUNTATGE LLOC D'ENTRAMENT FUNCIONAL A UNA CASA I SI ÉS OBLIGATORI DONAR D'ALTA L'ACTIVITAT 

ASSUMPTE COBERTURA MUTUALITAT OPERTURA INSTAL·LACIÓ ESPORTIVA

NÚM. COL·LEGIAL, ACTUALITZACIÓ DE DADES I REALITZAR CONSULTES

26/07/2023

ASSUMPTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Cómo sacar el certificado de profesionalidad?
 

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad de entidades o empresas que convocan formaciones de certificados de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. En Baleares, se realiza a través 
 
Enlaces de interés para los trámites:
 

12/07/2023

ASSUMPTE LLEI DE L'ESPORT ESTATAL_LLENGUA

  • Consulta: en el Artículo 2. Derecho a la práctica deportiva, en su apartado primero pone que:
    El deporte y la actividad física se considera una actividad esencial.
    El problema que se nos presenta aquí en Formentera es que tenemos a gente titulada, PERO que no cumple con el idioma (el catalán) y por tanto queríamos saber si esto os ha pasado en otro municipio aquí en las islas baleares o a nivel estatal.
    La idea es saber si se ha hecho en otros lugares, y como se ha hecho para "restarle" importancia al requisito de la lengua y así poder tener la opción de contratar y poder dar el servicio en lugar de tener que "suprimir" el servicio y no poder darlo.
    El problema que tenemos aquí es como te he dicho, que la mano de obra es escasa, pero además, hay personas que cumplen con la titulación, pero no con el idioma.
  • Resposta: Creemos que está confundiendo varias cuestiones que cada una va por su cuenta:
    * Empleo público y requisitos de lengua catalana según la 'Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears', la normativa sectorial que opere y su valoración según la convocatoria pertinente (requisito y/o mérito) o la RPT del municipio u organismo institucional.
    * Obligatoriedad prestacional por parte de las entidades locales, que parte de la 'Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local', y que en materia deportiva deben tenerse en cuenta el artículo 25.2 l) y el artículo 26.1 c). Y, por supuesto, las competencias que se desprenden del Estatuto de Autonomía ('Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears').
    * Obligaciones de cualificación en el ejercicio profesional en el deporte que se desprenden del título undécimo de la 'Ley 2/2023, de 7 de febrero, de la actividad física y el deporte de las Illes Balears'.
    De cualquier forma, el requisito del idioma cooficial en el acceso a la función pública es un asunto controvertido (todavía se elevan recursos al TS). Pero, en cualquier caso, siempre primará la cualificación para la actividad que se desarrolle frente al conocimiento de la lengua cooficial (es un tema de proporcionalidad en la confrontación de derechos de las personas que reciben los servicios).

    Eso sí, si os van a poner excusas para la contratación de personal cualificado, alegando que no hay suficientes personas con titulación que sepan catalán, lo mejor es que un jurista os prepare un informe al respecto para contraargumentar, que además contenga los últimos pronunciamientos tanto del Supremo como del TSJIB.

14/11/2022

ASSUMPTE NORMATIVA RESTRICCIONS CÒVID

  • Consulta: Decretos promulgados desde el final del estado de alarma, en los  que se restringía la actividad (vestuarios, duchas, aforos,  mascarillas) 
  • Resposta: En relación a tu consulta puedes consultar la normativa aplicada en el apartado de nuestra web COVID-19: informació reactivació sector esportiu, donde se han recogido toda la normativa de afectación al sector del deporte

10/11/2022

ASSUMPTE HOMOLOGACIÓ I EQUIVALÈNCIES

1.- TÍTULOS EXTRANJEROS.

Las homologaciones y equivalencias son procesos para títulos extranjeros. El primero corresponde a profesiones que tienen actualmente orden ministerial o normativa similar sobre la verificación de los requisitos del título para acceder a la profesión (no es nuestro caso), y se establece entre, por ejemplo, un título de Medicina extranjero con el título de Medicina español. El segundo corresponde al resto de titulaciones universitarias que no tienen la normativa referida y se establece una equivalencia al nivel de cualificación, es decir, a nivel de Grado, o de Máster, sin indicar a qué Grado o qué Máster concreto.

Por último, las convalidaciones, dependen de la evaluación que realice cada universidad, tanto de títulos extranjeros como de títulos españoles. En este sentido, puede consultar el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior (BOE-A-2011-19597).

En otro orden de cosas, en el ámbito deportivo cabe la posibilidad de reconocimiento de estudios entre diferentes titulaciones, por ejemplo en lo que respecta a las enseñanzas deportivas de régimen especial, y esta es la normativa que todavía está en vigor: Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre.

2.- HOMOLOGACIÓN ENTRE TITULACIONES EN CAFYD


La homologación entre las titulaciones de Lic. en EF, Lic. en CAFyD y Grado en CAFyD. RD donde se establece la homologación entre LEF y LCAFyD: ver anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales, creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (BOE-A-1994-25190).

Por otro lado, la implantación del Plan Bolonia significó el paso de una Licenciatura de cinco años a un Grado de cuatro. Esta circunstancia se reconoció otorgando un nivel superior de cualificación para las personas con Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (BOE-A-2016-1786).

 

04/10/2022

ASSUMPTE EMISSIÓ DE FACTURES DE TASQUES ESPORÀDIQUES

  • Resposta: Com a norma general NO es poden emetre factures sense estar d'alta a hisenda com autònom, només en casos puntuals s'accepta que es puguin fer algunes tasques esporàdiques sempre que l'import a cobrar sigui inferior al salari mínim interprofessional mensual i que apliquin retenció d'IRPF de professionals (el 15% per 2.022)

En aquest cas no és tan important que siguin dues o més factures anuals, sinó els imports que es facturen i que no sigui una activitat de durada ilimitada.

Cal destacar també que el fet de fer una sola factura amb retenció li generarà obligació de presentar la declaració de Renda sigui quina sigui la seva altra activitat i situació laboral.

29/09/2022

ASSUMPTE NORMATIVA PORTERIES DE FUTBOL NO REGLAMENTÀRIES 

  • Consulta: Porteries no reglamentàries a centres educatius
  • Resposta: La normativa para porterias de futbol es:

  Referencia: UNE-EN 748:2013+A1:2018 

Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad. 

https://news.mondoiberica.com.es/seguridad-guia-elegir-porterias-balonmano-futbol-sala-futsal/

05/09/2022

ASSUMPTE TREBALL CENTRES EDUCATIUS

26/08/2022

ASSUMPTE EQUIVALÈNCIA DE TITULACIONS

  • Resposta: consultar el següents enllaços

Ministerio de Universidades para la equivalencia del título:

https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1030

Reconocimiento de títulos de Argentina en España:
https://www.educacionyfp.gob.es/argentina/reconocimiento-de-titulos/argentina.html 

 

22/08/2022

ASSUMPTE FACTURACIÓ IVA

  • Consulta: Estoy dado de alta de autónomo hace ya unos años y he estado viendo que si se factura como formación no se carga iva. Es verdad?
Resposta: Es regula en l'article 20.1 (apartats 9 i 10) de la Llei IVA, però per resumir:
 
Apartat 9: La formació no aplica IVA sempre i quan versi sobre formació reglada (matèries incloses en qualsevol pla d'estudis de qualsevol nivell o grau del sistema educatiu espanyol) i aplica IVA quan versi sobre formació no reglada.
A més en el vostre cas destacar que no es considera formació exenta (i per tant han d'aplicar IVA) el serveis relatius a la pràctica de l'esport, prestats per empreses distintes dels centres docents (bàsicament activitats extraescolars)
 
Apartat 10:  sobre classes particulars : No aplica IVA quan sigui sobre formació reglada, impartida per una persona física (no es podria aplicar en cas de SL o similars)
 
Extracte de la Llei:
 
9.º La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades. La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios. La exención no comprenderá las siguientes operaciones: a) Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes. En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes. b) Las de alojamiento y alimentación prestadas por Colegios Mayores o Menores y residencias de estudiantes. c) Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo. d) Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso. 
 
10.º Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

03/08/2022 

ASSUMPTE DIES FESTIUS TREBALLATS

  • Consulta: El meu dubte era en relació és si un día festiu conta com dia laboral. Per posar en situació, a l'actualitat treball amb un contracte de 35 hores setmanals. Ara mateix, per motius de vacacions de companys estic fent més hores diariament de les que sol fer. Just a Eivissa día 5 i 8 d'agost es festiu. Si contam totes le hores treballades aquestes dues setmanes no arriben a 70 sense contar els dies festius. En es cas de contar-los si les super, la meva consulta es sebre si el meu jefe em pot dir que no he sobrepassat la jornada laboral i per tant no pagarme les hores extres realitzades. Si no estic equivocat el dia festiu s'hauria de contar igulament, pero únicament era per estar del tot segur a l'hora de parlar amb ell després. 

Resposta: Els dies festius s han de disfrutar ( per tant ses hores d aquests dos dius s han de retribuir, si has fet mes hores el reste de dies si que t ha de pagar les hores ( per exemple un divendres que feies normalment 4 hores i n has fetes 6 , per tant s han de pagar ses dues fetes de mes). Les festes que cauen dins sa teva jornada habitual de feina es contemplem con a treballades .

 

29/05/2022

 

ASSUMPTE NORMATIVA D'ÚS INSTAL·LACIONS DISTRIBUCIÓ D'HORARI

 

  • Consulta: Sabeu si hi ha alguna normativa d'us d'instal.lacions a nivell govern, consell o algún ajuntament, que reguli la distribució d'horari d'entrenaments en funció del tipus o característiques dels diferents clubs i també la prioritat d'utilització en funció del tipus d'esdeveniment: entrenament, competició, ... 

 

Resposta: 

No hay una normativa específica ni en el Govern ni en el Consell para lo que nos has pedido.

Los ayuntamientos lo que sí tienen es una normativa interna donde ellos mismos ponen unos criterios para poder hacer este tipo de distribución, pero es interno, por lo que cada uno puede tener una normativa diferente en función de lo que decidan y la importancia que le den a según qué en su ayuntamiento.

12/04/2022

ASSUMPTE CONSULTA RATIOS MONITORS CAMPUS D'ESTIU

  • Consulta: Quería preguntar en caso de que me contrataran de coordinadora en un campus de verano y una vez contratados los monitores (el ratio de niños por monitor es de 10 o de cuantos niños por monitor, titulación por ejemplo monitor de ocio y tiempo libre o dependiendo la edad?) subiera el número de niños mi ratio al tener máster de profesorado de secundaria y FP (ed. Física) , máster oficial gestión deportiva y monitor de ocio se podría aprovechar como contabilización a nivel de legalidad? Mi ratio legal cual es? Cuantos niños puedo llevar? porque si puedo llevar clases de más de 30 personas... Lo digo a nivel de inspección y para saber con qué márgenes puedo jugar por ejemplo si hay 3 monitores contratados 10 niños por monitor y subieran por ejemplo 10 niños más repartirlos entre los monitores pero usando mi ratio, si no tuviera opción de contratar a nadie más. Se podría hacer? 

Resposta: 

Según la normativa de Juventud, que es la que rige los campus deportivos, el ratio de niño por monitor es de 10 niños, independientemente de la titulación, y el cargo de las personas.

Así que, si hay más de 30 niños, para hacer las cosas de manera correcta, tendrían que ponerse más monitores.


De todas formas, cualquier duda que tengáis al respecto, lo podéis mirar en la normativa.

https://www.caib.es/sites/joventut/ca/normativa_i_documents_dinteres-43982/ 

11/04/2022

ASSUMPTE DESGRAVACIÓ COL·LEGIACIÓ A LA RENDA

Per la desgravació de la col·legiació a la Renda, els/les col·legiats/des interessats/des en rebre la justificació (certificat) de la quota col·legial , es pot descarregar el certificat de renda a la vostra zona d'usuari de la Plataforma col·legial, a l'apartat Certificados, pitjar Nuevo certificado, triar certicat renda i es generarà automàticament el certificat renda.

NOTA D’ACLARIMENT DEL CERTIFICAT RENDA 

Volem recordar que segons indiquen tan la llei 35/2006 i el RD 439/2007 la despesa de col·legiació serà deduïble en aquells casos de col·legiació obligatòria, és a dir, per a tots aquells col·legiats docents treballant a empreses o entitats no estatals: “… cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo …”.

Els/les col·legiats/des no afectats per aquesta situació, baix la seva responsabilitat, poden incloure aquesta despesa deduïble.

Us recordam que la quota col·legial és un despesa deduïble. (CASELLA 015)

18/03/2022

ASSUMPTE ACREDITACIÓ CARNÉ PROFESSIONAL DE SOCORRISME

- tlf departamento de socorrismo de la Conselleria: 971176119

- Link donde puedes encontrar la información y documentación para la homologación

https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/4265942/

10/03/2022

ASSUMPTE MUNTATGE LLOC D'ENTRAMENT FUNCIONAL A UNA CASA I SI ÉS OBLIGATORI DONAR D'ALTA L'ACTIVITAT 

Efectivamente de cara a Hacienda alta con el modelo 036 y alta en autónomos, con esto está cubierta a nivel personal y fiscal, aunque no está asegurada por daños a terceros, para esto se tendría que hacer un seguro de responsabilidad civil específico.
 
Lo más complicado es el tema del garaje, para poder tener un espacio abierto al público y de manera legal esto conlleva una serie de pasos con el Ayuntamiento:
 
1.- Verificar si donde está situada la casa se puede poner un uso de gimnasio o similar o si solo es una zona residencial, sin poder tener usos comerciales o de servicios .
 
2.- En caso de que se permita el uso, deberá acudir a un ingeniero para que haga el proyecto de adecuación de garaje según la normativa municipal
 
3.- Una vez hecha la adecuación podrá pedir la licencia de apertura y tener un espacio completamente legal.
 
La opción que emplea alguna gente es darse de alta en el modelo 036 sin un local asociado a la actividad económica, aunque esto solo le permitiría hacer entrenamientos personales en espacios públicos.

02/03/2022

ASSUMPTE COBERTURA MUTUALITAT OPERTURA INSTAL·LACIÓ ESPORTIVA

 
El COLEF Illes Balears no ofereix Mutualitat de Previsió Social.
Consultar les cobertures de l'assegurança de Responsabilitat Civil del COLEF Illes Balears al següent enllaç:

http://www.colefillesbalears.com/web/area-professional/asseguranca-responsabilitat-civil/ 

14/02/2022

NÚM. COL·LEGIAL, ACTUALITZACIÓ DE DADES I REALITZAR CONSULTES

 
El núm. col·legial és pot consultar al Cens col·legial o també l'àrea d'usuari de la Plataforma col·legial, accedint a la fitxa col·legial. També es poden actualitzar dades i realitzar consultes.

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

Deseo recibir también las novedades del Consejo COLEF y acepto sus términos y condiciones de la Política de Privacidad.
He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
COLEF ILLES BALEARS
Velòdrom Illes Balears (planta baixa) Av. Uruguai, s/n
07010 - Palma (BALEARES)
971 20 26 70
info@colefillesbalears.com
http://www.colefillesbalears.com/web/
Horario de atención al colegiado

Per atenció presencial, demanar cita prèvia (info@colefillesbalears.com o gerencia@colefillesbalears.com)

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.