Portada > Transparencia > SALUDA

Saluda Presidencia

Estimadas compañeras y compañeros:

Colef Asturias inicia una nueva etapa llena de ilusión y energía para todos los que nos apasiona esta preciosa profesión. Una junta renovada que se incorpora a un grupo humano que ya ha demostrado una gran capacidad de trabajo en estos años y que da continuidad a la labor desinteresada de tantas personas que han pasado por aquí.

Quisiera tener unas palabras especiales de agradecimiento a Doña Pilar del Canto Pérez, que ha presidido y coordinado el colegio y que durante estos años ha llevado adelante entre otras, la tan necesaria aprobación de los Estatutos por los que nos regulamos, las jornadas de actualización, el acercamiento del Colef a la sociedad y a las administraciones dando visibilidad pública a nuestra profesión.

El colegio, como corporación de derecho público que es, debe estar al servicio de la ciudadanía y uno de nuestros mayores retos será trasladar a la sociedad nuestro compromiso de velar por la salud y la seguridad en nuestros servicios profesionales, más allá de los fines que ostentamos de ordenación y representación exclusiva de las profesiones que requieren la titulación universitaria de ciencias de la actividad física y el deporte.

Afrontamos una coyuntura verdaderamente compleja, con la convergencia en el marco europeo en aspectos relacionados con la formación y la profesión y por la delimitación competencial de nuestra profesión, tanto a nivel vertical, con la aparición de nuevos titulados de formación profesional y la puesta en marcha del sistema nacional de cualificaciones profesionales y por otro lado la delimitación horizontal, con la injerencia de técnicos de otros sectores donde el binomio ejercicio físico-salud está generando mucho interés profesional en unos servicios con gran valor añadido que el educador físico deportivo debe saber atender adecuadamente.

La implementación de una educación física de calidad en el ámbito escolar, con el desarrollo de la competencia corporal, la tan necesaria coordinación de los proyectos deportivos de centro y la reivindicación de la tercera hora de educación física debe suponer un gran estímulo para nuestra profesión, pero afortunadamente, el educador físico deportivo ha trascendido el aula de educación física para abrirse a la sociedad. Asturias, con unos niveles de inactividad física relativamente altos y una población envejecida, tiene ante sí el reto de desarrollar políticas públicas que vayan a una promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades, atención a personas con enfermedades crónicas que, desde el ejercicio físico como herramienta útil, eficaz y menos costosa, pueda llevar a cabo una asistencia racional de los recursos y que desde la salud pública permita reducir los costes socio-sanitarios y farmacológicos.

La importancia del turismo activo como fuente generadora de actividad económica y empleo, la relación con la Universidad de Oviedo en su formación universitaria y el apoyo a la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte, así como las actuaciones en política deportiva autonómica y municipal, acciones para el fomento del emprendimiento, el empoderamiento de la mujer en el deporte y en los órganos de gestión del mismo, la relación con las entidades y federaciones deportivas, las políticas de inclusión social a través del deporte, … en todo ello estaremos para aportar nuestro apoyo como colegio profesional.

Por último, quisiera tener unas palabras de estímulo y motivación para los jóvenes, extensibles a todos, que veáis en nuestro colegio profesional una entidad abierta, permeable y de acogida para vuestros proyectos y que, entre todos, hagamos un retorno a la sociedad de la inversión depositada en nosotros en forma de un empleo y servicios dignos y de calidad. Estamos preparados para ello.

Hugo Raúl Castellanos Lorenzo

EFD 53928

Presidente de COLEF Asturias

COLEF ASTURIAS
Av. Julián Clavería, 11, 33006 Oviedo, Asturias
33006 - Oviedo (ASTURIAS)
colefasturias@gmail.com

Jueves de 18:00h. a 20:00h.