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El Foro Profesional de las Ciencias del Deporte cierra filas de cara a la #RegulaciónProfesionalYA

EL FORO PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE CIERRA FILAS DE CARA A LA LEY DE ORDENACIÓN DE PROFESIONALES DEL DEPORTE

El Consejo COLEF, la Conferencia de Decanos de CAFyD, la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD) y Anecafyde comienzan el curso escolar con tres acuerdos: 1) tomar una posición conjunta y compartida sobre los planes de estudios del Grado en modalidad semipresencial; 2) abordar la orden ministerial del título de Grado tan pronto como se publique el Real Decreto de la Organización Colegial; y 3) permanecer unidos para que las educadoras y educadores físico deportivos por fin tengan una ley estatal que delimite su reserva de actividad de forma explícita.

Las presidencias de las organizaciones que componen el Foro Profesional de las Ciencias del Deporte se han reunido para avanzar diversos temas de interés, tanto para la titulación universitaria -el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-, como para la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.

En este encuentro, celebrado telemáticamente el 6 de septiembre de 2022, debatieron sobre diversos asuntos los siguientes representantes de sus respectivas organizaciones: Vicente Gambau, por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF); Fernando del Villar, por la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Tomás García Calvo, por la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD); y Daniel Franco, por la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde).

 

 

Uno de los temas centrales fue la proliferación de planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en modalidad semipresencial, dado que estas organizaciones creen que es fundamental que en la formación universitaria se garantice la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. En una titulación que forma para un ejercicio profesional eminentemente práctico, de intervención directa y en el que debe garantizarse la seguridad de las personas usuarias, es extremadamente importante que los estudios aseguren un futuro desempeño profesional de calidad. Por eso, próximamente el Foro tomará una posición conjunta y compartida sobre los planes de estudios del Grado en modalidad semipresencial.

Otro de los hitos que se han marcado los integrantes del Foro es abordar la orden ministerial del título de Grado tan pronto como se publique el Real Decreto de cambio de denominación y Estatutos Generales de la Organización Colegial. Este tipo de órdenes se publican cuando un título da lugar a una profesión regulada, en tanto en cuanto establecen los requisitos para la verificación del título universitario oficial que da lugar al ejercicio de la profesión. Por eso, incluso antes de que se establezca la reserva de actividad para la profesión mediante ley estatal, ya sería posible abordar tal orden, dado en lo que se refiere a las educadoras y educadores físico deportivos nos encontramos ante una profesión regulada bajo la modalidad de “título profesional protegido” (véase art. 3b del RD 472/2021), puesto que jurídicamente está reconocida como profesión titulada y colegiada.

También se trató el estado del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte, teniendo en cuenta que en junio el Consejo Superior de Deportes presentó un borrador preliminar a los agentes de interés. Las cuatro organizaciones permanecerán unidas para que las educadoras y educadores físico deportivos por fin tengan una ley estatal que delimite su reserva de actividad de forma explícita, y que la futura norma no se olvidé de ninguno de los actos propios de esta profesión (dirección técnica de los servicios deportivos, docencia de la Educación Física, preparación física, readaptación físico-deportiva e intervención físico-deportiva sociosanitaria y de carácter social).

Además, la Conferencia, la AECD y la Anecafyde han manifestado que apoyarán al Consejo COLEF para alcanzar todos estos objetivos, teniendo en cuenta que este último ostenta jurídicamente la representación de la profesión y, además, ha acumulado un argumentario basado en la evidencia que contribuirá a superar el test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones (Real Decreto 472/2021, de 29 de junio).

En definitiva, Consejo COLEF, Conferencia de Decanos, AECD y Anecafyde han iniciado el curso con una reunión muy fructífera de la que se espera que pronto se publique la primera acción prevista: un comunicado conjunto de posicionamiento sobre la modalidad semipresencial en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

Fuente: Consejo COLEF.

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