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EFD en el ámbito sociosanitario: una realidad consolidada

EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO: UNA REALIDAD CONSOLIDADA.

Las educadoras y educadores físico deportivos españoles no solo destacan por sus impresionantes resultados en investigación sobre ejercicio físico aplicado a personas con patologías, sino que también lo hacen por los programas implantados en centros sanitarios y municipios de toda España, así como por la labor de quienes se dedican a la enseñanza de la Educación Física en Secundaria y Bachillerato aplicando las adaptaciones curriculares individuales al alumnado con problemas de salud.

INFORME III - EFD en el ámbito sociosanitario

En 2019 el órgano competente en materia de ordenación profesional sanitaria en el Estado español se mostró acorde a la Resolución de 18 de septiembre de 2018 del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (BOE-A-2018-12774) y con las leyes autonómicas que regulan el ejercicio profesional en el deporte (ver comunicado). La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informaba su criterio bajo los siguientes términos:

  «Los Educadores/as Físico Deportivos/as pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de       ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas [de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes], contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular.

Todo ello enmarcado en el desarrollo de las competencias recogidas en la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, y en la legislación estatal y autonómica que resulte de aplicación.»

En concreto, la ‘Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ (BOE-A-2018-12774) integra entre sus áreas de competencia y resultados de aprendizaje diversas referencias al ejercicio físico orientado a la salud, de las que destacamos las siguientes:

  • «Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad

  • «Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades

  •  

Esto fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mediante la Sentencia 4945/2021, de 7 de mayo de 2021. Pero no se trata solo de una cuestión de competencias relacionadas con los conocimientos adquiridos en una titulación universitaria, sino que hay que tener en cuenta que las educadoras y educadores físico deportivos están presentes en el ámbito de la salud implementando programas de ejercicio físico en personas con patologías, tanto integrados en centros sanitarios, como derivando desde éstos a los centros deportivos.

En este sentido, compartimos con la colegiación y la ciudadanía un informe sobre la realidad profesional de la Educación Física y Deportiva en intervención sociosanitaria, considerando diversos ejemplos de programas de ejercicio físico para la salud, el caso de la readaptación físico-deportiva en el deporte de competición como un espejo para otros subsectores, las adaptaciones curriculares individuales en la enseñanza de la Educación Física como otra evidencia del ejercicio profesional vinculado a la salud, la realidad académica y profesional en otros países, y también la calidad del personal investigador español de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como referentes del ejercicio físico orientado a la salud.

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https://youtu.be/-kYqjFLiaqE
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