Educadores/as físico deportivos/as y fisioterapeutas trabajan líneas comunes

El pasado mes de octubre se creó la Comisión “Equipos Multidisciplinares”, promovida por los colegios oficiales de Profesionales de la Educación Física y Deportes (COLEFC) y Fisioterapeutas (COFC) de Canarias.

Hasta la fecha se han producido dos reuniones, la última este mes de marzo cuya representación respectiva ha caído de la mano de D. Diego Bartolomé, Educador Físico Deportivo (colegiado 53149) y Dña. Marta Capdevila, Educadora Físico Deportiva (colegiada 56564) y Dña. Estefanía Plasencia, Fisioterapeuta (colegiada 1733).

El punto de salida trata de estrechar las relaciones profesionales existentes entre ambos colectivos en pro de la salud, el bienestar, y en definitiva, la calidad de vida de las personas usuarias y pacientes que requieren de profesionales vinculados y vinculadas al campo de la actividad física y la salud, donde la actividad física como herramienta y medio, es influyente directo en el bien bienestar de las personas.

La pretensión, al margen de discrepancias, es generar un acercamiento y entendimiento de profesiones complementarias en virtud de la salud.

Se persigue con las subsiguientes citas coordinativas, establecer un documento de consenso y guía de trabajo, que pueda ser consultado por las personas profesionales implicadas, donde en relación a las competencias reconocidas en el ámbito académico y profesional, se sepa actuar de manera inter/multi/trans disciplinar en relación a las casuísticas diversas de las personas usuarias/ pacientes que puedan requerir de estos servicios profesionales.

El mapa de ruta a seguir, pasa por analizar los códigos deontológicos de los colegios involucrados, la concordancia con las competencias profesionales reconocidas a nivel nacional, el análisis de las debilidades del sistema académico universitario y la creación de flujogramas donde poder ayudar a profesionales y personas usuarias / pacientes, a favor de dónde acudir y cómo conocer la correcta actuación en base al momento del proceso en el que individualmente se encuentra dicha persona que requiere de estos servicios. Además, se planteará revisar, adaptar y seguir formatos de trabajo internacional de referencia, que puedan ser extrapolables al territorio nacional.

Los colegios implicados (COLEFC – COFC) por medio de la iniciativa propuesta, se colocan entre los primeros colegios regionales que trabajan en esta línea, y esperan servir de ejemplo a otras autonomías que aun no han dado el paso, y sentar bases que puedan servir de aportación a los respectivos consejos nacionales.

Apostar por la excelencia profesional, la seguridad y la calidad del proceso de intervención mediante el ejercicio físico como herramienta, se tercia necesario e indiscutible para la comisión presente en particular y totalidad de colegiados y colegiadas en general.

COLEF CANARIAS
Edificio de Servicios, Estadio de Gran Canaria, Calle Fondos de Segura, s/n, 35019 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
35019 - Las Palmas de Gran Canaria (LAS PALMAS)
gerencia@colefcanarias.com

L-X-V: de 09:00h a 13:00h. M-J: de 16:00 a 18:00h.