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Reglamento de Régimen Interior

Aprobado por el Pleno del Consejo General de la Educación Física y Deportiva el 30 de noviembre de 2019

Descarga aquí el Reglamento de Régimen Interior del Consejo COLEF

 

PREÁMBULO                                                                                               

La Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva emprendió en el último lustro el proyecto de actualización jurídica de la profesión, con las implicaciones normativas que ésta tarea conlleva.

La legislación vigente y el horizonte futuro de constante cambio en pro de una sociedad dinámica y diversa son la motivación que impulsa la necesidad de reglamentar la estructura colegial y su organización.

El artículo 6 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, establece que los Colegios Profesionales, sin perjuicio de las Leyes que regulen la profesión de que se trate, se rigen por sus Estatutos y por los Reglamentos de Régimen Interior.

El funcionamiento y régimen jurídico de la Organización Colegial se regirá por las disposiciones legales estatales o autonómicas que le afecten, por el Estatuto General, por los Estatutos particulares y por los reglamentos y acuerdos aprobados por los diferentes órganos corporativos en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Reglamento de Régimen Interior capta la esencia estatutaria para su desarrollo, acoge normas internas ya aprobadas, como el Reglamento del Pleno, y detalla procedimientos, primando la transparencia y el “compliance”.

La regulación específica de los órganos de representación y decisión estatal de la Organización Colegial supone un avance para el funcionamiento claro y conciso del Consejo General y sus Colegios, definiendo, por tanto, lo concerniente al Pleno y a la Comisión Permanente, así como los recursos, comités y grupos sobre los que éstos se apoyen.

Esta norma profesional, con efectos desde el momento de su aprobación, además de su carácter de obligado cumplimiento, debe servir para la participación y normas de convivencia de los profesionales y los miembros de las corporaciones de la Educación Física y Deportiva sobre la vida colegial y sus implicaciones.

 

TÍTULO I: DEL RÉGIMEN GENERAL.                 

Artículo 1º.- Normativa reguladora del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (en adelante, Consejo General) se regirá por las disposiciones legales que le sean de aplicación, por el Estatuto General de los Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as de España y de su Consejo General, en lo no previsto en las referidas disposiciones, por las normas del presente Reglamento de Régimen Interior y por los acuerdos aprobados por el Pleno del Consejo General.

 

Artículo 2º.- La eficacia de los acuerdos y su incumplimiento.

Los acuerdos adoptados en sede Plenaria vinculan al Consejo General y a todos los Colegios Oficiales y Consejos Autonómicos de Colegios Oficiales, siempre y cuando no invadan las competencias autonómicas y sin perjuicio de los recursos que puedan interponer contra los mismos las personas legitimadas.

En los casos de incumplimiento de los acuerdos adoptados, el Pleno del Consejo General, podrá acordar la incoación de expediente disciplinario a las personas miembros del Colegio Profesional responsables de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo General, de conformidad con las previsiones contenidas en el régimen sancionador de los Estatutos.

 

Artículo 3º.- Modificación del Reglamento.

El presente Reglamento podrá ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por decisión del Pleno, tomada por mayoría simple.

 

 

TÍTULO II: DEL PLENO.

CAPÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS MIEMBROS DEL PLENO             

Artículo 4º.- Derechos de las personas miembros del Pleno.

Las personas que integran el Pleno tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibir información de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Permanente del Consejo General a través del boletín informativo con periodicidad mensual.
  2. Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer el derecho de petición y de voto y el acceso a los puestos y cargos directivos, en los términos previstos.
  3. Elegir y ser elegido/a, si procede en ambos casos, para los Grupos de Trabajo del Consejo General.
  4. Exponer su opinión en todas las reuniones a las que por derecho asista y, en su caso, emitir el voto correspondiente.
  5. Participar de los servicios de carácter profesional, formativo y cultural organizados por el Consejo General.
  6. Delegar su representación por escrito en cualquier otra persona que forme parte del Pleno.
  7. Que se consigne en acta el sentido de su voto, o la opinión que hubiera expresado, y formular voto particular siempre que lo solicite expresamente.
  8. Solicitar que un asunto se deje sin resolver por el Pleno si así lo expresase más de la mitad de sus miembros y representados/as presentes, para un estudio más detenido del mismo, y examinar el expediente formado sobre él.
  9. Formular propuestas escritas en el plazo estimado para la valoración de su inclusión en el orden del día de las reuniones del Pleno.
  10. Consultar las actas y documentación obrantes en la sede del Consejo COLEF.
  11. Obtener certificado de pertenencia y asistencia al Pleno.
  12. Ser representados/as y amparados/as por este Consejo General y por los servicios jurídicos cuando necesiten presentar reclamaciones fundamentadas ante las autoridades, tribunales o entidades públicas o privadas y en todas las divergencias que surjan con ocasión del desempeño de las funciones inherentes a su cargo.
  13. Ser defendidos/as cuando sean vejados/as o perseguidos/as en la ejecución de las funciones inherentes a su cargo o encomendadas por el Consejo General.
  14. No ser limitado en el ejercicio de su cargo, salvo que éste incumpla el Código de Deontológico, los Estatutos Generales, los acuerdo tomados por el Pleno o el Reglamento vigente.

 

Artículo 5º.- Obligaciones de las personas miembros del Pleno.

Las personas que integran el Pleno tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir con las funciones inherentes a su cargo como miembros Plenarios del Consejo General.
  2. Conocer y cumplir lo que dispone la normativa colegial, así como los acuerdos válidamente adoptados por el órgano de gobierno de este Consejo General.
  3. Conocer y cumplir los preceptos del Código Deontológico y las normas de ética profesional vigentes.
  4. Facilitar la información considerada de interés para la organización colegial por su implicación directa con la profesión y su salvaguarda, que se le solicite por el órgano de gobierno del Consejo General, excepto las que sean justificadas como de carácter reservado.
  5. Asistir a las sesiones del Pleno.
  6. Participar de cuántas consultas se lleven a cabo, presencial o virtualmente.
  7. Participar en las votaciones a las candidaturas de Premios y distinciones del Consejo COLEF.
  8. Trabajar personalmente las ponencias para las que fuera designado/a.
  9. Guardar el secreto de las deliberaciones, documentación e información del Pleno, pudiendo ser éstas expuestas entre las personas miembros de su Junta de Gobierno. Quedan excluidos de dicho deber de secreto los acuerdos adoptados por el Pleno. Este punto seguirá siendo aplicable tras su cese por cualquier causa, por tiempo indefinido.
  10. Tomar las medidas necesarias en su Colegio para que las personas miembros de su Junta de Gobierno a su vez guarden el debido secreto sobre los informes de sus plenarios con respecto a las deliberaciones, documentación e información del Pleno del Consejo General.
  11. Velar por el prestigio de la profesión de la Educación Física y Deportiva.
  12. Informar a las personas colegiadas, a las que representan, sobre los acuerdos adoptados por el Pleno.
  13. Realizar el seguimiento de las actuaciones que lleve a cabo el Pleno y la Comisión Permanente del Consejo General.
  14. Cualesquiera otras que se deriven de las prescripciones legales, estatutarias y deontológicas.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLENO

Artículo 6º.- Composición del Pleno del Consejo General.

1.- El Pleno del Consejo General (en adelante, el Pleno) estará integrado por la totalidad de quienes ostenten las Presidencias de los Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as de España (en adelante, Colegios Oficiales) y, en representación de cada uno de los Colegios Oficiales, se nombrará una persona Vocal por cada 500 personas colegiadas o fracción de dicha suma en el mismo. Las Vocalías habrán de ser obligatoriamente miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial respectivo.

Todas las personas miembros del Pleno permanecerán en funciones hasta que tomen posesión de sus cargos quienes hayan de sucederles

2.- Si el número de vocales que le corresponde a un Colegio Oficial es mayor que el número de personas que componen su Junta de Gobierno, asumirán un voto más las personas representantes que designe su propia Junta de Gobierno, no pudiendo asumir una misma persona más de dos votos asignados.

3.- El número de Vocales representantes por cada Colegio Oficial se definirá según el número de personas colegiadas en modalidad ejerciente y no ejerciente en situación regular, realizándose la regulación y actualización de las mismas de manera semestral con fecha 30 de junio y 31 de diciembre, con la correspondiente actualización de las liquidaciones colegiales respectivas.

4.- La totalidad de las personas miembros del Pleno, en su primera sesión Plenaria, tomarán posesión de sus respectivos cargos mediante juramento o promesa ante el Pleno, con la fórmula siguiente: “Juro/prometo desempeñar leal y fielmente el cargo de miembro Plenario de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva de España (opcional, con lealtad al Rey); guardar y hacer guardar la Constitución, el Ordenamiento Jurídico vigente, las Normas de la Profesión que nos rigen y los acuerdos adoptados en sede plenaria; y mantener en secreto las deliberaciones del Pleno”, con lo cual quedarán en posesión del cargo.

El juramento o promesa a que se refiere el párrafo anterior podrá hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

 

Artículo 7º.- Convocatoria del Pleno del Consejo General.

1.- El Pleno se reunirá, preferiblemente, una vez dentro de cada semestre del año en curso o por convocatoria de la Presidencia, efectuada por su propia iniciativa, a petición de la Comisión Permanente o de un veinte por ciento de las personas miembros del Pleno.

2.- La solicitud de convocatoria se efectuará mediante escrito dirigido a la Presidencia, con expresión de los puntos que hayan de ser tratados y con aportación de los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día propuesto. En este caso la Presidencia convocará el Pleno para que tenga lugar dentro del plazo de dos meses desde la presentación de la solicitud, debiendo figurar necesariamente en el orden del día de la reunión los puntos propuestos.

3.- Las reuniones del Pleno tendrán lugar ordinariamente en la sede del Consejo General, sin perjuicio de que la Comisión Permanente acuerde celebrarlas en otro lugar o a petición de la Presidencia de un Colegio Oficial, cuya solicitud motivada deberá presentarse mediante escrito y dirigido a la Comisión Permanente.

4.- La convocatoria del Pleno deberá realizarse por cualquier procedimiento de comunicación, preferentemente por medios electrónicos, que acredite su recepción en la dirección que los miembros del Pleno hayan designado al efecto o en la que conste en sus archivos, con una antelación mínima de quine días naturales, salvo en los casos de urgencia e importancia, que deberán ser debidamente justificados y motivados.

Se entiende por casos de urgencia e importancia aquellos de gran relevancia para los objetivos colegiales, es decir, aquellos relacionados con los fines esenciales de la organización colegial y sus corporaciones que requieran una deliberación y resolución plenaria en un  plazo inferior a quince días.

5.- La convocatoria expresará los puntos del orden del día de la reunión y el lugar, día y hora de celebración del Pleno.

La documentación relativa a los puntos del orden del día, incluidos en la convocatoria, se pondrá a disposición de los miembros del Pleno para su examen con una antelación mínima de diez días naturales a la fecha de celebración del Pleno, salvo por razones de urgencia e importancia.

Se entiende por razones de urgencia e importancia aquellas de gran relevancia para los objetivos colegiales, es decir, aquellas relacionadas con los fines esenciales de la organización colegial y sus corporaciones que requieran una deliberación y resolución plenaria, cuya fecha de conocimiento y/o recepción de la información fuese posterior al envío de la documentación relativa a los puntos del orden del día del Pleno correspondiente.

6.- En el orden del día se incluirá siempre un punto en el que los/as miembros Plenarios puedan exponer al resto del Pleno las proposiciones que presenten por escrito en la Secretaría General. Para la presentación de dichas proposiciones deberá mediar un mínimo de quince días naturales anteriores a la celebración de la reunión del Pleno, excepto para los convocados con carácter de urgencia, cuya presentación de propuestas recogerá un plazo de tres días naturales posterior a la fecha de convocatoria. De las proposiciones y la documentación de justificación pertinente presentadas en tiempo y forma se dará traslado inmediato a las personas miembros, con anterioridad a la celebración del Pleno, para examinarlas antes de que hayan de ser debatidas en la sesión correspondiente.

 

Artículo 8º.- Asistencia de personas invitadas al Pleno del Consejo General.

1.- Las personas miembros del Equipo Profesional del Consejo General y las personas asesoras invitadas por la Comisión Permanente, podrán asistir a las sesiones con voz pero sin voto, debiendo cumplir así mismo con el artículo 5.I del presente Reglamento.

2.- Cada Colegio Oficial podrá solicitar a la Comisión Permanente, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la Convocatoria Oficial del Pleno correspondiente, y por escrito, la solicitud de asistencia de una persona invitada no integrante en el Pleno, corriendo el Colegio Oficial correspondiente con los gastos que se genere por su participación. Si la invitación proviene de varios Colegios Oficiales, los gastos pueden correr a cargo de aquellos Colegios que han apoyado la asistencia de la persona invitada.

Corresponderá a la Comisión Permanente el estudio y aceptación de las solicitudes de asistencia. La resolución de las solicitudes será motivada. Frente a dicha resolución, el Colegio Oficial implicado podrá interponer, en el plazo de diez días naturales, el correspondiente recurso, que será resuelto en el plazo máximo de cinco días naturales desde la recepción efectiva de la misma.

3.- La solicitud se realizará vía telemática siguiendo el procedimiento establecido por el Consejo General.

4.- La persona invitada se ubicará junto al Colegio Oficial que haya propuesto la invitación en primera instancia, siempre que la distribución de la sala así lo permita.

5.- Las personas invitadas por los Colegios Oficiales no tendrán derecho de voz ni voto, debiendo guardar el debido secreto sobre las deliberaciones efectuadas.

 

 

CAPÍTULO TERCERO. DE LAS SESIONES DEL PLENO

Artículo 9º.- Sesiones del Pleno del Consejo General.

1.- Las reuniones del Pleno serán presididas por la Presidencia del Consejo General o, en su defecto, por la Vicepresidencia que deba sustituirla, acompañada de las personas miembros de la Comisión Permanente, auxiliada por la Secretaría General o por la Vicesecretaría General y, en defecto de ambas, por la persona miembro de la Comisión Permanente que se designe para que ejerza las funciones de Secretaría.

2.- El Pleno quedará válidamente constituido siempre que concurran, presentes o representados/as, de manera presencial o a distancia, más de la mitad de sus miembros.

3.- Cuando estuvieran reunidos, de manera presencial o a distancia, la Presidencia, Secretaría General y todas las personas miembros del Pleno o, en su caso, las personas que les suplan, éstas podrán constituirse válidamente como órgano colegiado para la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos sin necesidad de convocatoria previa cuando así lo decidan todos/as sus miembros.

4.- En las sesiones que celebre el Pleno a distancia, sus miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos, considerándose también tales los telefónicos y audiovisuales, la identidad de las personas miembros o personas que las suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellas en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Se considerarán incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias.

5.- En las reuniones del Pleno la Presidencia tendrá las siguientes facultades:

  1. Dirigir las deliberaciones, decidiendo el orden en que han de ser tratados los asuntos incluidos en el orden del día, otorgar y retirar el uso de la palabra, pudiendo limitar su duración siempre respetando igual derecho y tiempo de participación para cada persona miembro e igual número de intervenciones. La retirada de la palabra sólo podrá producirse en caso de cumplir el tiempo estipulado para cada intervención o de producirse falta de respeto a cualquier persona miembro del Pleno o a éste en su conjunto.
  2. Llamar al orden a quienes intervengan de forma inadecuada, se extiendan más allá del tiempo establecido o en temas ajenos a los que son objeto del debate.
  3. Disponer que un determinado asunto ha quedado suficientemente debatido y someterlo a votación, así como concretar los puntos sobre los que ha de versar y la forma de la votación.
  4. Suspender la reunión cuando proceda, siempre que no se cause con ello grave perjuicio a ninguna persona miembro del Pleno, fijando el día y hora en que deba reanudarse, facilitando la participación de todas las personas asistentes al mismo.
  5. Acumular o suprimir propuestas de contenido similar o idéntico.
  6. Redactar las propuestas que se someten a votación.
  7. Invitar a asistir a personal técnico que estime oportuno.

La Presidencia podrá delegar estas facultades a la Secretaría General siempre que considere oportuno.

6.- Se podrán celebrar sesiones extraordinarias a distancia en las que las personas miembros del Pleno no tengan la obligación de conexión simultáneas, siempre y cuando se disponga de un espacio telemático para la deliberación, habilitado durante el tiempo establecido por la Comisión Permanente, previo a la votación de acuerdos, si fuera preciso, también por vías telemáticas. Estos medios deben asegurar la identidad de las personas miembros -no pudiéndose delegar el voto-, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellas.

Los acuerdos que se produzcan por esta vía son plenamente válidos y serán convalidados en la siguiente sesión ordinaria del Pleno.

 

Artículo 10º.- Competencias del Pleno.

A modo enunciativo y no limitativo, son consideradas competencias del Pleno:

  1. Elegir a la Comisión Permanente.
  2. Cesar a la Comisión Permanente o a algunos de sus cargos mediante la adopción del voto de censura.
  3. Otorgar el refrendo a las candidaturas que se presenten para los cargos electivos del Consejo General, referidos en el artículo 80.1 de los Estatutos Generales.
  4. Elaborar y aprobar los Estatutos Generales, así como sus modificaciones.
  5. Elaborar y aprobar el Código Deontológico General de la Profesión.
  6. Elaborar y aprobar las normas comunes y directrices generales que emanen del Consejo General con arreglo a lo previsto en los Estatutos Generales.
  7. Aprobar los planes de trabajo, presupuestos, cuotas, la memoria anual, la cuenta de resultados y el balance.
  8. Aprobar las modificaciones que se realicen en los Documentos Profesionalizadores de ámbito estatal.
  9. Intervenir en todos aquellos asuntos que afecten al ordenamiento y ejercicio de la profesión en todos sus ámbitos.
  10. Decidir sobre todas las cuestiones de la vida colegial y profesional que le sean atribuidas por norma estatal o autonómica.
  11. Promover la creación de Colegios en las comunidades y ciudades autónomas que carezcan del mismo.
  12. Mantener la coordinación entre los Colegios Oficiales.
  13. Regular los traslados de expedientes y el resto de trámites administrativos a realizar entre los Colegios Oficiales.
  14. Fijar las aportaciones de los Colegios Oficiales al Consejo General.
  15. Aprobar créditos extraordinarios a propuesta de la Comisión Permanente.
  16. Cuantas funciones se deriven del presente Reglamento de Régimen Interior, Estatutos Generales, de la legislación vigente y no sean competencia de los Colegios Autonómicos.

 

Artículo 11º.- Adopción de acuerdos del Pleno.

1.- La totalidad de las personas miembros del Pleno tienen voz y voto.

2.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas miembros presentes y representadas, con voto dirimente de la Presidencia en caso de empate. No obstante, se requerirá mayoría cualificada en los supuestos previstos en los Estatutos Generales.

3.- Los acuerdos podrán adoptarse por asentimiento de las personas presentes o debidamente representadas, cuando nadie formule objeción a la propuesta, o por votación cuando cualquiera de las personas miembros lo solicite. Las votaciones podrán ser a mano alzada, nominal por llamamiento o secretas. Las votaciones sólo serán secretas cuando lo decida la Presidencia o lo solicite el veinte por ciento de las personas presentes o representadas.

No obstante, la votación de los asuntos que requieren mayoría cualificada, conforme a los Estatutos Generales, en ningún caso habrá de ser secreta.

 

Artículo 12º.- Delegación de voto.

1.- El voto, por decisión única y exclusiva de la persona miembro del Pleno implicada, podrá ser delegado en otra persona miembro del Pleno o en una  persona perteneciente a la Junta de Gobierno de su Colegio Oficial correspondiente, extendiéndose a ésta los derechos y obligaciones de las personas miembros del Pleno durante la sesión plenaria correspondiente, siendo extensivo también el deber de guardar secreto sobre las deliberaciones mantenidas.

2.- La delegación de voto deberá hacerse por escrito a la Secretaría General o por las vías telemáticas correspondientes indicadas a tal fin, con carácter previo a la celebración de la correspondiente sesión plenaria, y específicamente para el Pleno de que se trate.

3.- Podrá delegarse el voto en la misma sesión plenaria por causa mayor justificada, con escrito motivado a la Secretaría General y haciendo entrega del documento acreditativo y firmado por las partes implicadas.

En caso de imposibilidad insitu de obtención de la firma correspondiente, la parte interesada en delegar su voto deberá contactar por medios telemáticos fehacientes con la Secretaría General ratificando su solicitud en el momento, para posteriormente entregar en los siguientes 7 días hábiles el documento acreditativo de delegación de voto pertinente cumplimentado y firmado por las partes implicadas.

4.- Durante la sesión plenaria, y hasta el momento de la entrega del documento acreditativo correspondiente o ratificación de la solicitud vía telemática, no se tomará en cuenta el sentir del voto de la persona miembro del Pleno afectada, no pudiendo incluirse ésta en votaciones anteriormente efectuadas una vez realizado el trámite correspondiente de delegación de voto pertinente con la Secretaría General.

5.- De no recibir el documento acreditativo de delegación de voto en el plazo establecido, se procederá a la eliminación del sentir del voto y modificación de los resultados y porcentajes de las propias votaciones de la sesión plenaria correspondiente, haciendo constar la incidencia en acta con posterior comunicación al Pleno sobre la misma.

6.- Ningún miembro podrá ostentar y ejercitar más de dos delegaciones.

 

Artículo 13º.- Actas del Pleno.

1.- De cada reunión del Pleno se levantará un acta que recogerá el lugar, medio, fecha y hora de la reunión y las personas miembros del Pleno asistentes y representadas así como aquellas delegadas e invitadas por los diferentes Colegios Oficiales o por el propio Consejo General, y en la que se reseñarán sucintamente los debates y los acuerdos adoptados.

Las actas especificarán si los acuerdos han sido adoptados por asentimiento o por votación y, en su caso, si lo han sido por unanimidad o por mayoría, haciéndose constar en este último caso el número de votos afirmativos y negativos y de abstenciones, así como el sentido del voto de quienes lo soliciten siempre que no exista secreto de votación.

Las actas se autorizarán por la Secretaría General, con el visto bueno de la Presidencia, remitiéndose a las personas miembros del Pleno por medios telemáticos. El acta se someterá a aprobación como primer punto del orden del día de la siguiente reunión plenaria.

2.- Las personas miembros del Pleno podrán formular voto particular, escrito, motivado y fundado, que se adjuntará al acta, siempre que se solicite expresamente y se presente dentro de los siete días naturales siguientes al día en que se tomó el acuerdo.

Las personas miembros del Pleno también podrán solicitar que consten en acta las motivaciones de voto u opiniones expresadas durante los debates, a cuyo efecto entregarán, en el plazo de siete días naturales, a la Secretaría General la nota escrita que las exprese literalmente, para su unión como anexo al acta, bajo la responsabilidad de quien la haya hecho.

3.- Las deliberaciones y actas del Pleno tendrán carácter reservado, debiendo guardar secreto cuantas personas las conozcan por razón de sus funciones en el Pleno y/o por su condición como miembro de Junta de Gobierno de un Colegio Oficial.

4.- Las actas del Pleno, una vez aprobadas, se comunicarán a las personas miembros del Pleno por cualquier medio que acredite su recepción, preferentemente telemático. El mismo régimen de comunicación se seguirá en relación con los borradores o proyectos de actas.

5.- Los acuerdos serán considerados de plena ejecución tras su aprobación en sede plenaria, incorporándose en el acta correspondiente. Los acuerdos se notificarán a las personas miembros del Pleno, a los Colegios Oficiales y a quien corresponda para su cumplimiento y ejecución, así como a las personas interesadas para su conocimiento.

El Pleno hará indicación expresa, constando en acta, de aquellos acuerdos que por su naturaleza no deban ser difundidos.

6.- Se grabará en audio, por la Secretaría General, las sesiones que celebre el Pleno con el fin exclusivo de contribuir al mejor reflejo en acta de las deliberaciones y acuerdos adoptados. El fichero resultante de la grabación, junto con la certificación expedida por la Secretaría General de la autenticidad e integridad del mismo, y cuantos documentos en soporte electrónico se utilizasen como documentos de la sesión, podrán acompañar al acta de las sesiones, sin necesidad de hacer constar en ella los puntos principales de las deliberaciones. Tal grabación no podrá ser objeto de otro fin por parte del Consejo General y no están autorizadas las grabaciones de voz e imágenes de las personas asistentes ni su difusión sin consentimiento previo.

La grabación de las sesiones celebradas, así como los documentos utilizados en soporte electrónico, deberán conservarse de forma que se garantice la integridad y autenticidad de los ficheros electrónicos correspondientes y el acceso a los mismos por parte de las personas miembros del Pleno hasta la aprobación del acta.

 

Artículo 14º.- Moción de censura.

1.- El Pleno podrá proponer la moción de censura de la Comisión Permanente o de alguno/a de sus miembros. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la tercera parte de los miembros del Pleno. Dicha moción deberá ser enviada por escrito a la Presidencia del Consejo General, donde se expresarán con claridad los motivos en que se funda.

2.- Presentada la moción, la Presidencia deberá convocar el Pleno con carácter extraordinario en el plazo máximo de un mes y con quince días naturales de antelación como mínimo. Si no lo hiciera así, quedará facultada para convocarla la persona representante del Colegio Oficial que tuviera más antigüedad en el Pleno de las firmantes de la moción de censura. La aprobación de dicha moción de censura requerirá una mayoría cualificada de las dos terceras partes del Pleno en votación secreta.

3.- De prosperar la moción, se procederá inmediatamente a convocar nueva elección del cargo vacante. De no prosperar la moción, no podrá plantearse otra contra la misma persona, o la Comisión Permanente, en el plazo de seis meses.

 

 

TÍTULO III: DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

CAPÍTULO PRIMERO. DE SU COMPOSICIÓN

Artículo 15º.- Composición de la Comisión Permanente.

El Pleno, a través de proceso electivo democrático, designará de entre sus miembros una Comisión Permanente para el desarrollo operativo y dinámico de los planes de trabajo y otros acuerdos aprobados en sede plenaria. Dicha Comisión estará compuesta, al menos, por la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría General, la Tesorería y un mínimo de dos Vocalías, de entre las que se podrá designar una Vicesecretaría y una Vicetesorería.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO. DE SUS CARGOS

Artículo 16º.- La Presidencia.

1.- La Presidencia ejercerá las competencias y funciones que le confieren los Estatutos Generales, así como la dirección y coordinación de todos los órganos del Consejo General y la planificación general de su actividad.

2.- La Presidencia podrá delegar actuaciones o funciones concretas, con carácter de permanencia o temporalidad, en cualquiera de las personas miembros de la Comisión Permanente, dando cuenta de ello al Pleno.

3.- En el ámbito de dichas competencias, le corresponde convocar las elecciones en el seno del Consejo General, firmar las actas del Pleno y de la Comisión Permanente y, en definitiva, todas aquellas competencias y funciones que se le asignan en los Estatutos Generales y en el presente Reglamento.

4.- De modo específico, le corresponde velar por la ejecución de los acuerdos adoptados por el Pleno, la Comisión Permanente y Comisiones del Consejo General, adoptar aquellas medidas que, sin estar atribuidas específicamente a cualquiera de sus órganos, fueran necesarias para el cumplimiento de sus fines, así como aquellas otras que por razones de urgencia e importancia inaplazable hubieran de tomarse, dando cuenta de ellas en la primera reunión de la Comisión Permanente que se celebre.

Se entiende por razones de urgencia e importancia aquellas de gran relevancia para los objetivos colegiales, es decir, aquellas relacionadas con los fines esenciales y funciones de la organización colegial y sus corporaciones que requieran una resolución anterior a la celebración de la siguiente reunión de la Comisión Permanente.

 

Artículo 17º.- La Vicepresidencia.

1.- La Vicepresidencia sustituirá a la Presidencia en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa justificada. En el caso de vacante por causa distinta a la finalización del mandato, la sustitución en condición de Presidencia en funciones perdurará hasta que se produzca la elección y toma de posesión de la nueva Presidencia o cese el motivo de la vacante.

2.- La Vicepresidencia, además, desempeñará aquellas funciones que le delegue la Presidencia y las que le encomiende el Pleno o su Comisión Permanente.

3.- Asimismo, podrá tener cualesquiera otras funciones encargadas por la Comisión Permanente y no atribuibles al resto de cargos.

 

Artículo 18º.- La Secretaría General y Vicesecretaría General.

1.- La Secretaría General desempeñará las siguientes funciones:

  1. Asistir a la Presidencia en la preparación del orden del día del Pleno y de la Comisión Permanente.
  2. Asistir a las reuniones del Pleno y de la Comisión Permanente, auxiliando en ellas a la Presidencia; informar en ellas de los expedientes y de los asuntos a tratar; extender y autorizar sus actas y dar cuenta de las actas de las reuniones anteriores que se sometan a aprobación, introduciendo en ellas, las correcciones que, en su caso, se acuerden.
  3. Custodiar los libros de actas del Consejo General y vigilar su correcta llevanza y expedir, con su sola firma, las certificaciones que proceda de los acuerdos que en dichos libros consten adoptados, así como las certificaciones que proceda a solicitud de persona con interés legítimo.
  4. Autorizar las comunicaciones, órdenes, circulares y demás notificaciones que deban realizarse, respecto de acuerdos o decisiones de los órganos del Consejo General, colegiados o individuales.
  5. Autorizar los gastos de los servicios técnicos del Consejo General.
  6. Cuidar de la elaboración y actualización del censo colegial estatal, a través de los datos que proporcionen los Colegios Oficiales, con especial atención al registro de sanciones e incidencias que les afecten y que los Colegios Oficiales comuniquen, controlando que se notifique a todos los Colegios Oficiales de conformidad con lo previsto en los Estatutos Generales.
  7. Intervenir como Secretaría General en cuantos expedientes se instruyan por el Consejo General.
  8. Ostentar la jefatura del personal adscrito al Consejo General, proponiendo las nuevas contrataciones, los ceses y los cambios de situación económica y laboral de cualquiera de las personas miembros de dicho personal.

2.- A propuesta de la Secretaría General, la Presidencia del Consejo General podrá designar, de entre las personas vocales de la Comisión Permanente, una Vicesecretaría para el apoyo a la Secretaría General, que podrán ostentar competencias concretas y asumir la responsabilidad de gestionar las áreas funcionales de actividad, competencia de la Secretaría General, que expresamente se les encomienden.

3.- La Vicesecretaría General sustituirá a la Secretaría General en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo; en caso de que dichas causas concurran también en la Vicesecretaría General, le sustituirá en sus funciones la persona miembro de la Comisión Permanente que designe la Presidencia.

4.- La Secretaría General del Consejo podrá delegar en la persona responsable del equipo profesional que considere adecuado todas o parte de las funciones reseñadas, con autorización de dicha delegación por la Comisión Permanente.

 

Artículo 19º.- La Tesorería y la Vicetesorería.

1.- La Tesorería desempeñará las siguientes funciones:

  1. Supervisar la llevanza de la contabilidad de la organización, asegurándose de la correcta anotación en la documentación contable procedente de todos los cobros y pagos devengados y efectuados.
  2. Recaudar y gestionar los fondos del Consejo General.
  3. Ordenar los pagos y cobros.
  4. Cobrar todas las cantidades que por cualquier concepto deban ingresar como fondos del Consejo General.
  5. Autorizar con su firma todos los recibos, órdenes y justificantes de ingreso que signifiquen movimiento en los fondos del Consejo General.
  6. Controlar los movimientos de las cuentas y caja del Consejo General supervisando la llevanza de los libros necesarios para las anotaciones de los ingresos y pagos que les afecten.
  7. Dar cuenta al Pleno, en cada sesión semestral, del estado de fondos.
  8. Formar y entregar la cuenta documentada de cada ejercicio económico, que se deberá presentar al Pleno dentro del primer semestre de cada año.
  9. Formar y redactar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos ordinarios que se deberá presentar al Pleno para su valoración, discusión y aprobación, en el segundo semestre del año.
  10. Gestionar las inversiones del Consejo General y proponer cuantos extremos sean conducentes a su buena marcha administrativa y financiera, suscribiendo los cheques y demás documentos para la retirada de fondos de las cuentas donde se encuentren, en unión de la Presidencia o miembros de la Comisión Permanente a quienes se autorice para ello.

2.- La Vicetesorería sustituirá a la Tesorería en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa justificada.

3.- La Comisión Permanente podrá autorizar la delegación de la firma de la Tesorería en el responsable del equipo profesional que considere adecuado, con los límites y condiciones que se establezcan.

 

Artículo 20º.- Adjuntos a la Presidencia.

1.- La Presidencia del Consejo General podrá designar, de entre los miembros del Pleno, una o varias personas Adjuntas para el apoyo a la Presidencia en las funciones concretas que le encomiende.

2.- Las personas Adjuntas a la Presidencia podrán asistir a la Comisión Permanente con voz pero sin voto, a instancia de la Presidencia del Consejo General, en función de los asuntos a tratar.

 

 

CAPÍTULO TERCERO. DE SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 21º.- Funciones y competencias de la Comisión Permanente.

1.- La Comisión Permanente ejercerá las competencias que expresamente le delegue el Pleno, así como las propias del Pleno cuando razones de urgencia debidamente expresadas y motivadas aconsejen su ejercicio inmediato.

2.- Además, la Comisión Permanente ejercerá las siguientes funciones:

  1. Asistir a la Presidencia en el cumplimiento de sus funciones, especialmente en lo que se refiere:
    1. A la ejecución y cumplimiento de los acuerdos del Pleno, de la propia Comisión Permanente y de los demás órganos del Consejo General.
    2. A la defensa de los derechos de los/as Educadores/as Físico Deportivos/as y de los Colegios Oficiales.
    3. A la protección de la libertad de actuación de los/as Educadores/as Físico Deportivos/as.
  2. Proponer a la Presidencia los puntos o temas que convenga incluir en el orden del día de la convocatoria del Pleno.
  3. Proponer al Pleno el Presupuesto y la Cuenta de liquidación de gastos del Consejo General correspondientes a cada ejercicio, así como las cuotas que han de ser abonadas por los Colegios Oficiales y su régimen de pago y, en su caso, cualquier repartimiento extraordinario de aportaciones que considere procedente en atención a circunstancias excepcionales.
  4. Examinar y, en su caso, refrendar los acuerdos y resoluciones de las Comisiones ordinarias, cuando éstas no tengan competencia para resolver directamente.
  5. Resolver los recursos que puedan interponerse ante el Consejo General, salvo en materia disciplinaria, sin perjuicio de la información posterior al Pleno y de que pueda elevar a éste la decisión de aquellos recursos que estime convenientes.
  6. Acordar o denegar la incoación de informaciones previas a la iniciación de expedientes disciplinarios, en los casos en que la función disciplinaria sea competencia del Consejo General, designando al efecto Instructor/a y Secretario/a, en su caso.
  7. Sin perjuicio de las funciones encomendadas al Pleno y a la Presidencia, velar y adoptar o proponer las medidas procedentes para impedir el intrusismo y la clandestinidad en el ejercicio profesional, impedir y perseguir la competencia desleal y velar por la plena efectividad de las disposiciones que regulan las incompatibilidades en el ejercicio de la Educación Física y Deportiva.
  8. Designar la Junta Provisional o completar provisionalmente la Junta de Gobierno de los Colegios Oficiales en los supuestos previstos en los Estatutos Generales.
  9. Proponer a los organismos competentes que lo requieran los/as Educadores/as Físico Deportivos/as que deban formar parte de Tribunales o pruebas de aptitud.
  10. Emitir los informes que soliciten las distintas Administraciones Públicas en materia de la competencia del Consejo General, oído en su caso al Comité que corresponda.
  11. Autorizar, a propuesta de quien desempeñe la Secretaría General, la contratación de todo el personal del Consejo General, sus condiciones de contratación, así como su modificación y extinción, ya se trate de contratos laborales o de arrendamiento o prestación de servicios.
  12. Designar y cesar, a propuesta de la Presidencia, a las personas responsables de los servicios técnicos y administrativos del Consejo General y determinar y aprobar sus funciones.
  13. Encomendar a las Comisiones, Comités o Grupos de Trabajo el estudio y propuesta de resolución sobre aquellos temas que considere procedente.
  14. Designar, a propuesta de la Presidencia ponentes para la preparación de resoluciones o estudio de asuntos.
  15. Crear Subcomités a propuesta del Comité correspondiente.
  16. En general, el seguimiento de la actividad ordinaria del Consejo General y el análisis y propuesta de la adopción de cualesquiera medidas se estimen oportunas para el mejor cumplimiento de sus funciones.

3.- La Comisión Permanente dará cuenta al Pleno de las actuaciones que realice en ejercicio de sus funciones.

 

Artículo 22º.- Sesiones de la Comisión Permanente.

1.- La Comisión Permanente se reunirá, por convocatoria de la Presidencia o de la Vicepresidencia que la sustituya o cuando lo solicite el treinta por ciento de sus miembros.

La convocatoria será cursada a las personas miembros de la Comisión Permanente por cualquier procedimiento que acredite su recepción, preferentemente por medios electrónicos, a la dirección que tengan designada al efecto o a la que conste en los archivos del Consejo General, y se efectuará con un mínimo de cinco días naturales de antelación, salvo en casos de urgencia en los que bastará una antelación de veinticuatro horas.

2.- Las reuniones tendrán lugar habitualmente en la sede del Consejo General, sin perjuicio de que puedan celebrarse en cualquier otro lugar o por cualquier medio telemático, lo que expresamente se indicará en la convocatoria.

3.- La Comisión Permanente será presidida por la Presidencia del Consejo General o, en su defecto, por la Vicepresidencia que la sustituya, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del presente Reglamento, actuando de secretario/a la Secretaría General o la Vicesecretaría General y, en defecto de ambas, el/la miembro más joven de edad de las personas asistentes a la reunión.

4.- En las reuniones de la Comisión Permanente la Presidencia tendrá las siguientes facultades:

  1. Dirigir las deliberaciones, decidiendo el orden en que han de ser tratados los asuntos incluidos en el orden del día, otorgar y retirar el uso de la palabra, pudiendo limitar su duración, respetando igual derecho y tiempo de participación para cada miembro e igual número de intervenciones. La retirada de la palabra sólo podrá producirse en caso de cumplir el tiempo estipulado para cada intervención o de producirse una falta de respecto a cualquier miembro de la Comisión Permanente, miembro del Pleno a éste en su conjunto.
  2. Disponer que un determinado asunto ha quedado suficientemente debatido y someterlo a votación, así como concretar los puntos sobre los que ha de versar y la forma de la votación.
  3. Suspender la reunión cuando proceda, fijando el día y hora en que deba reanudarse.
  4. Acumular o suprimir propuestas de contenido idéntico.
  5. Redactar las propuestas que se someten a votación.

5.- Las personas miembros de la Comisión Permanente solo podrán ser representadas en sus reuniones por otro/a miembro de dicha Comisión. La delegación de voto habrá de realizarse por escrito, con carácter previo a su celebración, y específicamente para la reunión de que se trate o bien por las vías telemáticas habilitadas para tal fin.

6.- La Comisión Permanente quedará válidamente constituida para adoptar acuerdos cuando concurran, presentes o representados/as, en primera convocatoria, más de la mitad de sus miembros y, en segunda convocatoria, la cuarta parte de sus miembros. A dicho efecto en la convocatoria, además del lugar o medio y del día de la reunión se habrá de expresar la hora en que se celebrará en primera y en segunda convocatoria, debiendo mediar entre ambas, como mínimo, un intervalo de treinta minutos. Para la válida constitución de la Comisión Permanente será necesaria la asistencia de la Presidencia y de la Secretaría General del Consejo General o de las personas a las que en cada caso les corresponda sustituirlas.

7.- El orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente se fijará por la Presidencia, tomando en consideración la propuesta de la Secretaría General, en la que se incluirán los asuntos que soliciten las personas miembros de la Comisión Permanente y los que, tramitados o informados por los Comités o Grupos de Trabajo, se sometan al refrendo, consideración o decisión de la Comisión Permanente.

8.- También podrán ser objeto de estudio y decisión por la Comisión Permanente los asuntos urgentes que, previa admisión por la Presidencia, se susciten en la reunión por cualquiera de las personas miembros asistentes.

9.- Las deliberaciones de la Comisión Permanente, y los documentos en ella entregados o exhibidos, cuando así se acuerde respecto de ellos, tendrán carácter reservado, debiendo las personas asistentes guardar el debido secreto.

 

Artículo 23º.- Adopción de acuerdos.

1.- La deliberación y examen de los asuntos en la Comisión Permanente se realizará, bajo la dirección y ordenación de la Presidencia, sin sujeción a formalidades específicas. Los acuerdos se adoptarán, en todo caso, por mayoría simple de los/as miembros presentes o representadas, decidiendo los empates la Presidencia con voto de calidad.

2.- Todas las personas miembros de la Comisión Permanente tendrán igual voto, pudiendo delegarse el mismo en otro/a miembro de la Comisión.

 

Artículo 24º.- Actas.

1.- De las reuniones de la Comisión Permanente se levantará un acta sucinta por la Secretaría General, que expresará el lugar/medio, fecha y hora de la reunión, y si se celebra en primera o en segunda convocatoria, las personas asistentes y los acuerdos adoptados, haciendo constar si lo han sido por unanimidad o por mayoría y, en este último caso, el número de los votos positivos y negativos y de abstenciones, así como el sentido del voto de quien lo solicite.

Las actas se autorizarán por la Secretaría General, con el visto bueno de la Presidencia, remitiéndose a las personas miembros de la Comisión Permanente por medios telemáticos y se entenderán aprobadas si ninguno manifiesta expresamente, por el mismo medio, su oposición en el plazo de treinta días naturales. En caso de oposición, el acta se someterá a aprobación como primer punto del orden del día de la siguiente reunión de la Comisión Permanente.

2.- Los acuerdos serán considerados de plena ejecución tras su aprobación por la Comisión Permanente, incorporándose en el acta correspondiente para su ratificación en la reunión inmediatamente posterior. Los acuerdos se notificarán a los miembros del Pleno, a los Consejos de Colegios de las Comunidades Autónomas, a los Colegios Oficiales y a quien corresponda para su cumplimiento y ejecución, así como a los interesados para su conocimiento.

Se dará difusión a aquellos acuerdos que por su naturaleza o interés lo merezcan, a juicio de la Comisión Permanente.

 

 

CAPÍTULO CUARTO. DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Artículo 25º.- Convocatoria de elecciones.

1.- Cada cuatro años la Comisión Permanente saliente convocará elecciones ordinarias para cubrir la totalidad de los cargos de la Comisión Permanente entrante en sesión de Pleno Extraordinaria.

2.- La convocatoria para elección de la Comisión Permanente deberá realizarse con al menos sesenta días naturales de antelación a la finalización del mandato.

3.- Una vez aprobada la convocatoria, la Comisión Permanente saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión de la Comisión Permanente entrante. Como medida de garantía e independencia, el Consejo General nombrará en los siguientes tres días hábiles, una Junta Electoral que se encargará del control y vigilancia de todo el proceso electoral.

4.- Una vez aprobada la convocatoria de elecciones, la Comisión Permanente deberá especificar el calendario electoral y el procedimiento de votación, escrutinio y proclamación, así como los recursos que procedan en el caso de que sea necesario de acuerdo con los artículos siguientes.

5.- Las personas miembros del Pleno reconocidas en el artículo 6 del presente Reglamento tienen la condición de electores/as para la designación de las personas miembros de la Comisión Permanente, no pudiendo delegarse ni transferir el voto en otro/a miembro plenario/a o miembro de la propia Junta de Gobierno de su Colegio Oficial correspondiente.

6.-  Tienen la condición de elegibles todas aquellas personas miembros del Pleno que cumplan con los requisitos establecidos en los Estatutos Generales y se presenten dentro de una candidatura cerrada según lo establecido en el artículo 27 sobre candidatura electoral del presente reglamento.

 

Artículo 26º.- Junta Electoral.

1.- La Junta Electoral estará compuesta por cinco miembros. Dos de ellos/as por quienes ostenten las presidencias de mayor y menor edad del Pleno, presidencia y secretaría de la Junta Electoral respectivamente, y otras tres personas (vocalías) serán elegidas mediante sorteo realizado públicamente de entre el resto de las personas miembros del Pleno. Este sorteo también establecerá el orden correlativo de las suplencias a la Junta Electoral entre todas las personas miembros del Pleno. En caso de cese por causa mayor justificada, se sustituirá dicho puesto de forma inmediata con la siguiente persona de la lista del sorteo. Serán cargos de aceptación forzosa.

2.- Será incompatible la condición de persona candidata a cualquier cargo con la pertenencia a la Junta Electoral. Si alguna persona de las designadas para formar parte de esta Junta pretendiese concurrir a las elecciones lo comunicará a la respectiva Secretaría en las veinticuatro horas siguientes al nombramiento a efectos de su sustitución al día siguiente de su comunicación.

3.- Una vez conocidos sus componentes deberán reunirse y constituirse formalmente como Junta Electoral en el plazo máximo de siete días hábiles, vía telemática o presencial.

4.- La Junta Electoral, en el mismo acto de su constitución, elegirá de entre sus miembros quienes actuarán como Presidencia y como Secretaría de la misma, el resto actuarán como vocalías.

5.- Su sede será la del Consejo General.

6.- Corresponde a la Junta electoral competente en cada proceso electoral:

  1. Hacer cumplir el procedimiento electoral.
  2. La inspección del censo correspondiente.
  3. La resolución de las reclamaciones que interpongan las personas titulares del derecho a sufragio contra su inclusión u omisión indebidas en el censo.
  4. La publicación del censo definitivo.
  5. La proclamación de candidaturas y la resolución de las reclamaciones que éstas interpongan contra la mencionada proclamación.
  6. Comunicar a las candidaturas las irregularidades apreciadas de oficio o denunciadas por otras candidaturas. El plazo para subsanación es de cuarenta y ocho horas.
  7. El sorteo para ordenar las candidaturas en las papeletas de votación, si procede.
  8. La resolución de las incidencias que se produzcan durante el curso de las votaciones.
  9. El escrutinio general.
  10. La proclamación de la candidatura electa y la extensión de las correspondientes actas.

7.- Las candidaturas respectivas deberán obrar en poder de la Junta Electoral en los plazos establecidos en la convocatoria. Una vez proclamadas las candidaturas definitivas por la Junta Electoral, el Consejo General en los cinco días hábiles siguientes comunicará a los Colegios Oficiales que, por reunir los requisitos oportunos, han sido proclamadas.

8.- Carácter de las resoluciones:

  1. Tanto las personas electoras como las candidaturas podrán presentar reclamaciones ante la Junta Electoral correspondiente en todo lo relativo al proceso electoral.
  2. Las resoluciones de la Junta Electoral, salvo disposición expresa en contrario, agotan la vía administrativa.
  3. Las siguientes resoluciones de la Junta Electoral agotan la vía administrativa:
    1. Las que resuelven reclamaciones en materia de censo electoral.
    2. Las que resuelven reclamaciones en materia de candidaturas.
    3. Aquélla por la que se procede a la proclamación definitiva de la candidatura electa.

9.- La Presidencia, la Secretaría y una de las tres vocalías, elegidos/as entre ellos/as, de la Junta Electoral compondrán la Mesa Electoral. Finalizada la votación, la Mesa realizará el escrutinio, que será público y levantará acta del resultado del mismo.

10.- La Junta Electoral se disolverá en el momento en el que finalicen sus funciones en relación al proceso electoral para la que ha sido compuesta.

 

Artículo 27º.- Candidatura electoral.

1.- Las candidaturas electorales se presentarán en listas cerradas con las siguientes designaciones nominativas de cargos: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Tesorería y, al menos, dos vocalías.

2. La antigüedad como persona colegiada, en modalidad ejerciente, necesaria para la presentación de candidaturas a los diferentes cargos, será la siguiente:

  • Presidencia y Vicepresidencia: al menos cinco años.
  • Secretaría General, Vicesecretaría General, Tesorería, Vicetesorería y Vocalías: al menos tres años.

3.- La persona representante de la candidatura será la encargada de presentar, de cada uno de los candidatos de la misma, la siguiente documentación:

  1. Certificación del respectivo Colegio Oficial donde ha de indicarse su condición de ejerciente en el Colegio Oficial de adscripción así como su fecha de alta en la organización colegial
  2. Declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición, incompatibilidad o incapacidad previstas en los Estatutos Generales de la Profesión.

4.- Una misma persona puede ser reelegida en un mismo cargo, limitándose, no obstante, el tiempo total acumulado en el cargo a doce años consecutivos.

5.- Las candidaturas podrán presentarse desde la publicación de la convocatoria de elecciones hasta veintiún (21) días naturales después de la misma.

6.- La Junta Electoral tendrá un plazo de dos días hábiles tras la finalización de la presentación de candidaturas para acordar la/s candidatura/a provisionales que reúna/n los requisitos establecidos. Dicho acuerdo será comunicado al día siguiente a todas las personas miembros plenarios. Contra dicho acuerdo y en el plazo de tres días hábiles siguientes a su notificación, se podrá interponer recurso de reposición ante la Junta Electoral que lo resolverá en el plazo máximo de cinco días hábiles con carácter de acto administrativo firme e inmediatamente ejecutivo.

7.- Una vez agotados los plazos correspondientes a la interposición de recursos de reposición, así como de resolución y de subsanación de irregularidades en el caso de ser necesario, la Junta Electoral proclamará las candidaturas definitivas.

8.- Una vez proclamadas las candidaturas definitivas, en el caso de que sólo existiese una única, y habiendo agotado los plazos pertinentes sobre las provisionales, ésta resultará electa, finalizando así el proceso electoral.

9.- En caso de no presentarse candidatura/s para la Comisión Permanente entrante, la Comisión Permanente existente seguirá en calidad de Comisión Permanente en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Artículo 28º.- Sistema de votación.

1.- A los efectos de poder emitir el voto, el Consejo General, bajo la supervisión de la Junta Electoral, confeccionará los sobres y las papeletas de las distintas candidaturas a elegir.

2.- El voto podrá ejercitarse personalmente o por correo postal certificado.

3.- En el voto personal las personas electoras escogerán las papeletas que tendrán a su disposición en un lugar discreto y privado.

4.- El sistema de votación electoral se realizará mediante votación secreta. La organización facilitará las papeletas de votación correspondiente, que tendrán a su disposición en un lugar discreto y privado, que irán depositándose, tras llamada de la Secretaría de la Mesa Electoral, en la urna habilitada para tal fin en el transcurso del Pleno extraordinario.

5.- La Mesa Electoral realizará un punteo, en la lista que se le facilitará, de las personas electoras que vayan efectuando su voto, a los efectos de comprobar posteriormente, al introducir en la urna los votos recibidos por correo postal certificados, que no pueda producirse una posible duplicidad de voto.

6.- El voto personal anula el voto por correo.

 

Artículo 29º.- El voto por correo postal certificado.

1.- El Consejo General remitirá las correspondientes papeletas y sobres necesarios que permitan poder ejercer el derecho al voto por correo postal certificado a todas aquellas personas miembros del Pleno que así lo soliciten vía telemática desde la publicación de la convocatoria hasta treinta días naturales antes de la jornada electoral.

2.- El Consejo General confeccionará dos tipos de sobres:

  1. Un sobre blanco, pequeño, en cuyo anverso constará el texto “Contiene papeletas para las elecciones del Consejo COLEF”.
  2. Otro sobre grande en cuyo anverso constará la siguiente inscripción: “A la Secretaría de la Junta Electoral” y la dirección postal donde debe ser enviado. Bajo este texto y de manera destacada aparecerá la siguiente frase “ELECCIONES DEL CONSEJO COLEF”. En el reverso se reseñarán los datos del votante en la inscripción:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Colegio Oficial de adscripción:
  • Número colegial:
  • Firma:

En él se introducirá el sobre pequeño y una fotocopia del DNI de la persona votante. La ausencia de DNI o de los datos y firma de la persona votante, anulará automáticamente el voto, que será destruido sin abrir el sobre pequeño.

3.- La Junta Electoral no está autorizada a la apertura del correo certificado correspondiente a las Elecciones del Consejo General.

4.- La Mesa Electoral únicamente admitirá los votos por correo certificado enviados antes de los doce días naturales previos a la jornada electoral y entregados en la dirección postal del Consejo General antes de las setenta y dos horas previas a la celebración de la misma.

 

Artículo 30º.- Constitución de la Mesa Electoral

1.- La Mesa Electoral se constituirá en la sesión de Pleno Extraordinaria convocada a tal fin.

2.- La Mesa Electoral estará constituida por la Presidencia, la Secretaría y una de las tres vocalías de la Junta Electoral.

3.- Si por imposibilidad física no asistiera alguno de ellos, serán sustituidos por las otras personas miembros de la Junta Electoral.

4.- Si no acudiera la Presidencia ocuparía su puesto el miembro de la Junta Electoral de mayor edad, o el segundo si coincidiese que es la Secretaría. Si no acudiera la Secretaría, ocuparía su puesto la persona miembro de la Junta Electoral de menor edad, o la segunda si coincidiese que es la Presidencia.

5.- La Mesa quedará constituida si asisten al menos tres de sus miembros.

 

Artículo 31º.- Recuento y acta de las votaciones.

1.- Inmediatamente antes de producirse el cierre de la Mesa Electoral, deberán votar las personas miembros que la integran, si son electoras.

2.- Una vez finalizada la votación, la Secretaría de la Mesa Electoral aportará los sobres grandes emitidos por correo postal certificado facilitados por el Consejo General, comprobando que el/la remitente no ha votado en persona y que existe concordancia con el censo correspondiente.

3.- A continuación se procederá a la apertura de los sobres. La no inclusión del DNI anulará el voto.

4.- Según van siendo extraídos los sobres pequeños, que contiene la papeleta con la candidatura seleccionada, la Presidencia de la Mesa Electoral los introducirá, sin abrir, en la urna correspondiente.

5.- Terminada la introducción de los votos remitidos por correo, en acto público, se abrirán las urnas y se procederá al recuento y escrutinio de los votos.

6.- A continuación, la Secretaría de la Mesa Electoral levantará acta de la votación y sus incidencias, que deberá ser firmada por todas las personas que conforman la Mesa Electoral, que le será entregada a la Secretaría General del Consejo General.

 

Artículo 32º.- Sistema de escrutinio y proclamación de la candidatura ganadora.

1.- Por cada miembro Plenario reconocido en el artículo 6 del presente Reglamento, se asignará un voto a la candidatura correspondiente.

2.- Se considerarán nulas las papeletas no oficiales, las rasgadas, rotas, enmendadas o escritas, así como todas aquéllas que presenten alguna anomalía.

3.- Una vez realizado el recuento y escrutinio de los votos, la Mesa Electoral a la vista de los resultados, proclamará la candidatura ganadora que haya resultado electa. Se podrá interponer recurso de reposición ante la Junta Electoral en los siguientes dos días hábiles, que lo resolverá en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles con carácter de acto administrativo firme e inmediatamente ejecutivo.

 

Artículo 33º.- Notificación al Ministerio competente.

La composición de la nueva Comisión Permanente elegida será comunicada al Ministerio que tuviera competencias en la materia, así como a todos los Colegios Oficiales y asociaciones conveniadas.

 

Artículo 34º.- Toma de posesión de la nueva Comisión Permanente.

1.- La nueva Comisión Permanente electa tomará posesión en el plazo máximo de un mes desde la proclamación.

2.- La totalidad de las personas miembros de la Comisión Permanente tomarán posesión de sus respectivos cargos mediante juramento o promesa ante el Pleno, en el acto designado a tal fin, con la fórmula siguiente: “Juro/prometo desempeñar leal y fielmente el cargo de miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España (opcional, con lealtad al Rey); guardar y hacer guardar la Constitución, el Ordenamiento Jurídico vigente, las Normas de la Profesión que nos rigen y los acuerdos adoptados en sede plenaria; y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo General, con lo cual quedarán en posesión del cargo.

El juramento o promesa a que se refiere el párrafo anterior podrá hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

 

Artículo 35º.- Duración del mandato.

1.- El mandato de la Comisión Permanente será por el plazo de cuatro años tal y como se determina en los Estatutos Generales, a contar desde la fecha de su toma de posesión.

2.- Todas las personas miembros de la Comisión Permanente permanecerán temporalmente en funciones hasta que tomen posesión de sus cargos quienes haya de sucederlas.

 

Artículo 36º.- Sustitución de cargos vacantes.

Las vacantes que se produzcan en la Comisión Permanente, con anterioridad a la expiración del mandato, se proveerán por designación provisional de la presidencia y serán convalidadas, en su caso, en el Pleno inmediatamente siguiente a la fecha del nombramiento siendo, mientras tanto, plenamente válida su actuación, votaciones y actividad.

Las personas miembros de la Comisión Permanente continuarán en sus cargos hasta el final del mandato para el que han sido elegidos, aunque cesen en sus cargos en los Colegios respectivo, y por tanto como miembros plenarios, teniendo voz y voto en los Plenos.

 

 

TÍTULO IV: DEL CONSEJO GENERAL

CAPÍTULO PRIMERO. DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 37º.- Bienes y derechos.

Los recursos económicos que procedan de los bienes y derechos del patrimonio del Consejo General y de los recibidos por cualquier otro título, serán gestionados directamente por la dirección-gerencia de acuerdo con las directrices recibidas de Tesorería, y con conocimiento de la Presidencia y de la Comisión Permanente. Dicha gestión estará sujeta a los acuerdos plenarios relacionados con los presupuestos.

 

Artículo 38º.- Cuotas del Consejo General y su pago por los Colegios Oficiales.

1.- El Consejo General se financia con los ingresos determinados en los Estatutos Generales.

2.- El Pleno del Consejo General establecerá por acuerdo en sede Plenaria la cuota mínima colegial, sobre la que los Colegios Oficiales realizarán la aportación correspondiente según el porcentaje fijado por el Pleno.

3. La cuota mínima colegial se incrementará de forma automática de manera bienal en un porcentaje medio del incremento del IPC, o índice estatal que lo sustituya, del periodo en cuestión.

4. El porcentaje de aportación sobre la cuota mínima colegial podrá ser revisado de manera bienal a propuesta de la Comisión Permanente para su valoración, debate y posterior aprobación en sede Plenaria.

5.- Los Colegios Oficiales adeudarán al Consejo General las cuotas fijadas en los Presupuestos en función del número de personas colegiadas en modalidad ejerciente y no ejerciente de cada Colegio Oficial, según temporalización y forma acordada por el Pleno.

6.- Las cuotas por nueva incorporación serán satisfechas tras el recuento del número de personas colegiadas estipulada por el Pleno.

7.- Las cuotas serán abonadas al Consejo General mediante dos pagos semestrales, actualizables según acuerdo Plenario.

                                    

Artículo 39º.- Inspección.

El Pleno podrá ordenar en cualquier momento la inspección de la marcha económica, exigir arqueos, justificantes y cuanto requiera dicha función inspectora.

 

Artículo 40º.- Capital, depósitos y custodia.

El capital del Consejo General se invertirá en la forma que establezca la Comisión Permanente, dando cuenta en el primer Pleno que se realice. Los depósitos se harán a nombre del Consejo General; los resguardos se custodiarán bajo la responsabilidad de la Tesorería.

 

Artículo 41º.- Administración de los recursos económicos.

La Comisión Permanente es la que, con sujeción a los presupuestos y reglamentos orgánicos correspondientes, administrará el capital del Consejo General. Todos los ingresos así como los intereses y rentas del capital del Consejo General serán cobrados por la Tesorería.

 

Artículo 42º.- Tipología de recursos económicos.

Los recursos económicos del Consejo General son ordinarios y extraordinarios.

1.- Constituyen recursos ordinarios del Consejo General:

  1. Los rendimientos de cualquier naturaleza que produzcan las actividades, los bienes o los derechos que integran el patrimonio del Consejo General, así como los rendimientos de los fondos depositados en sus cuentas.
  2. El importe de las cuotas ordinarias, fijas o variables, así como las derramas y pólizas colegiales establecidas por la Comisión Permanente y las cuotas extraordinarias que apruebe el Pleno.
  3. Los derechos que fije la Comisión Permanente por emisión de dictámenes, resoluciones, informes o documentos análogos que emita la misma sobre cualquier materia de su competencia.
  4. Los derechos que fije la Comisión Permanente por expedición de certificaciones.
  5. Cualquier otro concepto que legalmente procediere.

2.- Constituirán recursos extraordinarios del Consejo General:

  1. Las subvenciones o donativos que se concedan al Consejo General por el Estado, organismos oficiales, entidades o particulares.
  2. Los bienes y derechos de toda clase que, por herencia o por otro título, pasen a formar parte del Patrimonio del Consejo General.
  3. Las cantidades que por cualquier concepto corresponda percibir al Consejo General cuando administre, en cumplimiento de algún encargo temporal o perpetuo, incluso cultural o benéfico, determinados bienes o rentas.
  4. Cualquier otro que legalmente procediere.

 

Artículo 43º.- Censura de cuentas.

A la finalización de cada mandato de la Comisión Permanente, a iniciativa de ésta o a petición del Pleno, podrá efectuarse en el Consejo General un examen de la documentación contable para informar y poner en conocimiento sobre la corrección de la misma a los/as miembros plenarios.

La censura de cuentas del Consejo General se llevará a cabo por dos representantes de Colegios Oficiales nombrados para tal efecto por los Colegio designados.

No podrán realizar la censura de cuentas las personas miembros de la Comisión Permanente ni las Presidencias de los Colegios Oficiales.

 

Artículo 44º.- Aportaciones extraordinarias.

El Pleno, a propuesta de la Comisión Permanente, que previamente justificará la necesidad del gasto, fijará la cuantía de la aportación extraordinaria, la forma y el periodo del abono, que eventualmente se requiera para atender las necesidades extraordinarias del Consejo General.

Esta aportación extraordinaria deberá estar suficientemente justificada y será abonada por todos los Colegios Oficiales.

La necesidad de llevar a cabo una aportación extraordinaria supone la elaboración de una memoria explicativa que exponga y justifique los argumentos de esta aportación.

 

Artículo 45º.- Pérdida de derechos.

1.- Los/as miembros plenarios cuyo Colegio Oficial no se encuentre al corriente de pago de las cuotas y demás cargas colegiales del Consejo General -considerándose cargas corporativas todas las impuestas por el Consejo General a decisión del Pleno-, ocasionará a éstos/as, previa audiencia, la pérdida del pleno ejercicio de sus derechos en el Pleno, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran emprenderse.

Se entenderá por no encontrarse al corriente de pago el retraso de 4 meses en la aportación semestral pertinente.

2.- Si un Colegio prevé que puede incurrir en retraso en algún pago por causa justificada, podrá solicitar un aplazamiento a la Tesorería del Consejo General aportando las razones de aquél, antes de que venza el plazo ordinario. La Tesorería someterá la cuestión a la Comisión Permanente que decidirá en consecuencia.

 

Artículo 46º.- Gastos por asistencia a reuniones derivadas de la dinámica propia del Consejo General.

1.- En el Presupuesto se podrán fijar las cuantías de las comisiones de servicio a abonar a las personas integrantes de la Comisión Permanente por su asistencia a despachos o actos propios de sus funciones en el Consejo General, así como los supuestos en que se satisfarán los gastos de desplazamiento y dietas, su régimen y los requisitos o condiciones para el abono de dichas cantidades previa justificación.

2.- Sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias:

  1. Los gastos ocasionados por los miembros de la Comisión Permanente correrán a cargo de los presupuestos del Consejo General, no pudiendo sobrepasar la cantidad asignada en dichos presupuestos.
  2. Los gastos de las Presidencias de Colegios Oficiales correrán a cargo de los presupuestos del Consejo General, no pudiendo sobrepasar la cantidad asignada en dichos presupuestos.
  3. Los gastos de las Vocalías del Pleno serán asumidos por sus Colegios respectivos.
  4. En caso de que algún Colegio Oficial por problemas económicos, previamente justificados, no pueda asumir los gastos de su representante podrá solicitar un préstamo al Consejo General que tendrá que ser aprobado por la Comisión Permanente.

3.- Comités y Grupos de Trabajo.

  1. Los gastos derivados de estas reuniones correrán a cargo de los presupuestos del Consejo General, no pudiendo sobrepasar la cantidad asignada en dichos presupuestos.
  2. En el supuesto de que se requiera mayor presupuesto del asignado para realizar acciones propias de los Grupos de Trabajo, la persona responsable de cada uno elaborará un documento que contenga los siguientes apartados: justificación de la necesidad de incrementar el presupuesto inicial, descripción de las acciones que se van a sufragar y presupuesto detallado. Este documento se presentará dos meses antes de la celebración del evento, en 1ª instancia a la Tesorería del Consejo General, por correo electrónico, quien emitirá un informe que enviará a la Comisión Permanente con el fin de tomar una decisión sobre la ampliación del presupuesto, comunicándola y justificándola en reunión de la Comisión Permanente.
  3. En un plazo máximo de quince días, la Tesorería comunicará la decisión justificada al responsable que elaborará la propuesta.

4.- En todos los casos anteriores donde los gastos para reuniones corran a cargo de los presupuestos del Consejo General, se asumirán:

  1. Los gastos derivados del desplazamiento desde el lugar de origen hasta el destino, en cualquier medio de transporte disponible, preferiblemente público y/o aquellos de menor cuantía económica en relación a otros, presentando la correspondiente factura o justificación de los mismos.
  2. En el caso de que se utilice el vehículo particular se abonará el kilometraje con la cuantía legal y retención de IRPF correspondiente, desde el lugar de origen (su domicilio particular) hasta el destino, así como gastos de peaje y de aparcamiento que ocasione.
  3. Los gastos de alojamiento serán gestionados previamente por la dirección-gerencia del Consejo General.
  4. Los importes de los gastos de manutención serán fijados en los presupuestos anuales con el criterio general de un máximo para dieta completa y su 50% para la media dieta.
  5. El Pleno decidirá si se aprueban modificaciones, presentadas por la Comisión Permanente, sobre los gastos de manutención y el kilometraje.

5.- Criterios para la rentabilización de acciones:

  1. El lugar donde se realicen las reuniones será preferiblemente en territorios donde haya mejores posibilidades de comunicación siguiendo el criterio de centralidad y de ahorro de costes. Salvo para aquellas reuniones que se organicen como apoyo a territorios, se seguirá preferentemente este criterio.
  2. El tiempo de antelación con la que se obtengan los billetes será, siempre que sea posible, de un mes para obtener precios más rentables.
  3. La gestión de hospedaje será realizada, como norma general, por la dirección-gerencia del Consejo General.

6.- Los miembros que asistan a las diferentes reuniones donde los gastos sean computables a los presupuestos del Consejo General deberán ponerse en contacto con la dirección-gerencia del mismo en el tiempo establecido comunicado, para confirmar que asisten a la reunión y para que se gestione el medio de transporte, así como el hospedaje, si procede. Dado que las fechas de reunión se conocen con suficiente tiempo de antelación, en el caso de no comunicarlo en los tiempos establecidos, no será abonado por el Consejo General, a no ser que esté previamente justificado a la persona responsable de Tesorería.

7.- El responsable de Tesorería revisará todos los documentos justificativos antes de abonarlos, y rendirá cuentas ante la Comisión Permanente.

8.- En el caso de gastos de una cuantía que exija el pago por adelantado o provisión de fondos, se presentará a la Comisión Permanente la debida justificación razonada, que deberá incluir el cálculo aproximado y documentado de los gastos previstos.

9.- Cualquier miembro del Pleno podrá solicitar a Tesorería información detallada sobre el importe y concepto de los gastos de todo tipo asumidos o sufragados por el Consejo General.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LOS RECURSOS HUMANOS

Artículo 47º.- Personal del Consejo General.

1.- Para el desempeño de las funciones que el Consejo General tiene encomendadas, procederá a la contratación del personal necesario y de los servicios precisos, a cuyo frente se designará un/a director/a-gerente.

El personal contratado no podrá ser, en ningún caso, miembro del Pleno en representación de ningún Colegio Oficial, ni miembro de Junta de Gobierno de ningún Colegio Oficial.

2.- La Comisión Permanente, a propuesta de la Secretaría General decidirá en todo caso la contratación del personal y servicios y acordará el régimen y las condiciones de contratación, así como cualquier modificación en las situaciones laborales y económicas de dichas personas empleadas, incluso, en su caso, su extinción informando al Pleno de las bajas y nuevas incorporaciones para conocimiento de los/as miembros plenarios del Consejo General. Asimismo podrá contratar personal en los regímenes de prácticas, de empleo temporal y de becarios que la Ley contemple, ajustándose siempre al presupuesto aprobado por el Pleno o ser solicitado previamente para su aprobación.

 

Artículo 48º.- Organización y estructura de la dirección-gerencia.

1.- El/la director/a-gerente será la persona encargada de ejecutar las decisiones que le sean encomendadas por el Pleno y la Comisión Permanente, desarrollando para ello cuantas actividades se precisen para su realización, pudiendo solicitar servicios externos para el cumplimiento de sus funciones, previa aprobación por la Comisión Permanente. El/la director/a-gerente podrá recibir, por delegación expresa, tareas concretas de la Comisión Permanente y de sus cargos.

2.- El puesto de director/a-gerente constituye un cargo ejecutivo de confianza del Consejo General y dependerá jerárquicamente de la Presidencia de esta.

3.- El/la director/a-gerente:

  1. Podrá participar en las reuniones de la Comisión Permanente, con voz pero sin voto.
  2. Estará presente, con voz, pero sin voto, en las reuniones del pleno del Consejo General.
  3. Deberá dar soporte a las Comisiones, Comités Asesores y Grupos de Trabajo del Consejo General y podrá asistir a las reuniones de las mismas, siempre que sea ordenado por la Comisión Permanente.
  4. Dispondrá de los poderes notariales específicos que la Comisión Permanente estime convenientes, con arreglo a las leyes, para el eficaz funcionamiento de la administración del Consejo General.

 

Artículo 49º.- De las funciones encomendadas a la dirección-gerencia.

La dirección-gerencia tiene encomendada la función de ejecutar las decisiones acordadas por el Pleno y la Comisión Permanente.

Entre sus funciones, a modo enunciativo y no limitativo, se encuentra:

  1. Apoyar la elaboración y ejecución del plan de trabajo, el presupuesto, la memoria de actividades y la memoria contable.
  2. Suministrar información a la ciudadanía, a los/as miembros plenarios y a los Colegios Oficiales.
  3. Facilitar la comunicación interna y externa.
  4. Proveer servicios y recursos de formación a los Colegios Oficiales, a las personas colegiadas y a la ciudadanía en general.
  5. Realizar la gestión administrativa y económica del Consejo General.
  6. Garantizar la conservación, gestión y consecución de recursos para el Consejo General.
  7. Ordenar la gestión y administración del archivo documental del Consejo General.
  8. Facilitar la gestión y promoción de los espacios de participación entre los Colegios Oficiales.
  9. Gestionar encuentros y diálogos con otras instituciones, entidades y organismos.
  10. Cuantas otras le sean encomendadas por la Comisión Permanente.

 

 

CAPÍTULO TERCERO. DE LAS COMISIONES, COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

Artículo 50º.- Composición de las Comisiones y Comités.

1.- La Presidencia del Consejo General designará, de entre los/as miembros de la Comisión Permanente, una persona responsable de la organización y coordinación de las Comisiones y Comités, que a su vez designará a la persona coordinadora de cada uno de los constituidos.

2.- La composición de las Comisiones y Comités será determinada por la Comisión Permanente a iniciativa propia, o a la vista de solicitudes de adscripción presentadas por los Colegios Oficiales, los Consejos de ámbito autonómico o de la propia persona colegiada interesada.

No será de aplicación lo previsto en este apartado para aquellas Comisiones o Comités que, por la naturaleza de sus funciones, tengan un régimen singular de nombramiento de sus miembros o de asistencia a sus reuniones.

 

Artículo 51º.- Funciones de las Comisiones y Comités.

1.- Las Comisiones y Comités tienen como principal función la de informar a la Comisión Permanente y al Pleno sobre las cuestiones incluidas en el ámbito de sus respectivas competencias. En todo caso, desempeñarán también las funciones que les delegue el Pleno.

2.- Los acuerdos de las Comisiones y Comités tienen carácter informativo, dando cuenta de los acuerdos adoptados a la Presidencia del Consejo General, a la Comisión Permanente y al Pleno en la primera reunión que tanto de una como de otro se celebren. En todo caso, los acuerdos de las Comisiones y Comités no podrán implicar compromiso de gasto.

3.- Las personas coordinadoras de las Comisiones y Comités trasladarán diligentemente a la Comisión Permanente los asuntos tratados en sus respectivas reuniones y someterán a su aprobación los acuerdos que hubieren sido adoptados. Si los acuerdos resultan refrendados por la Comisión Permanente serán inmediatamente ejecutivos, dándose cuenta en la primera reunión del Pleno.

4.- Si la Comisión Permanente no refrendara el acuerdo adoptado por una Comisión o Comité, la cuestión podrá someterse al Pleno para que resuelva con carácter definitivo si así lo considera la persona coordinadora de la Comisión o Comité correspondiente.

5.- La Comisión o Comité que haya de entender sobre los recursos en materia disciplinaria, conforme a los Estatutos Generales, a fin de agilizar su tramitación y resolución y cumplir los plazos establecidos para ello, tendrá siempre facultad plena para resolverlos definitivamente e informar luego a la Comisión Permanente y al Pleno, sin perjuicio de que pueda elevar a éste o a la Comisión Permanente la decisión de aquellos recursos que estime conveniente.

6.- Los acuerdos adoptados por los Comités se harán constar en acta.

 

Artículo 52º.- Grupos de Trabajo.

1.- A propuesta de la Presidencia del Consejo General, la Comisión Permanente podrá crear Grupos de Trabajo dependientes que tendrán funciones de seguimiento, estudio, informe y propuesta a la Comisión Permanente en las materias que se determine en el momento de su creación. La Presidencia del Consejo General ostentará la representación de los Grupos de Trabajo y podrá derivar la coordinación de los mismos en la persona miembro de la Comisión Permanente que considere.

2.- Así mismo, el Pleno podrá constituir cuantos Grupos de Trabajo estime convenientes, determinando su objeto, permanencia o temporalidad y número de componentes.

3.- La composición de los Grupos de Trabajo será determinada por la Comisión Permanente a iniciativa propia, o a la vista de las solicitudes de adscripción presentadas por los Colegios Oficiales, los Consejos Autonómicos y los Colegios Oficiales de ámbito autonómico.

4.- Los acuerdos o conclusiones de los Grupos de Trabajos se comunicarán a la Comisión Permanente, que los someterá al Pleno, sin perjuicio de las actuaciones que la Comisión Permanente acuerde realizar por razones de urgencia u oportunidad.

 

Artículo 53º.- Sesiones de las Comisiones, Comités y Grupos de Trabajo.

1.- Las Comisiones, Comités y Grupos de Trabajos se reunirán previa convocatoria de su coordinador/a, o de quien le deba sustituir, cursada a sus miembros, preferentemente por medios electrónicos, a la dirección que tengan designada al efecto o a la que conste en los archivos del Consejo General, efectuada con siete días naturales de antelación, salvo casos de urgencia en que bastará una antelación de veinticuatro horas.

2.- Las reuniones tendrán lugar normalmente en la sede del Consejo General, sin perjuicio de que puedan celebrarse en otro lugar que se exprese en la convocatoria, o por cualquier medio telemático.

3.- Con za convocatoria, en la que figurarán los puntos del orden del día, o previamente, se remitirá, siempre que sea posible, la documentación relativa a los temas a tratar.

4.- Las Comisiones, Comités y Grupos de Trabajos quedarán válidamente constituidos cuando concurran personalmente, al menos, tres de sus miembros.

5.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de sus miembros presentes o representados/as, con voto de calidad, en caso de empate, de quien coordine el mismo.

6.- En dichas reuniones podrán ser objeto de tratamiento y decisión, además de los asuntos que consten en el orden del día de la convocatoria, todos aquellos que, en el ámbito de su competencia, proponga cualquiera de las personas asistentes y sean aceptados por unanimidad, siempre que asistan la mayoría de sus miembros.

7.- De las reuniones de las Comisiones, Comités y Grupos de Trabajos se levantará un acta sucinta por su responsable que expresará el lugar, fecha y hora de la reunión, asistentes y, en su caso, los acuerdos adoptados.

Las actas serán aprobadas en la propia reunión, salvo circunstancias que lo impidan, en cuyo caso se remitirán a las personas miembros de la Comisión, Comité o Grupo de Trabajo correspondiente por medios telemáticos y se entenderán aprobadas si ninguna de ellas manifiesta expresamente por el mismo medio su oposición en el plazo de tres días naturales. En caso de oposición, el acta se someterá a aprobación como primer punto del orden del día de la siguiente reunión de la Comisión, Comité o Grupo de Trabajo correspondiente.

8.- La Presidencia del Consejo General y la Secretaría General podrán asistir con voz y voto a todas las reuniones de las Comisiones, Comités y Grupos de Trabajos. En los supuestos en que asista la Presidencia del Consejo General, presidirá la reunión con todos los derechos inherentes a la Coordinación de la reunión y, en concreto, con voto de calidad para los casos de empate en la votación de los acuerdos o resoluciones que se adopten.

 

 

TÍTULO V: DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO                   

Artículo 54º.- Ámbito de aplicación.

Corresponde a la Comisión Permanente ejercer la potestad disciplinaria, siempre y cuando no haya prescrito la responsabilidad de las mismas, frente a las personas miembros del Consejo General mientras permanezcan en el ejercicio de sus cargos y aun después siempre que tengan por objeto actuaciones relacionadas directamente con el ejercicio de sus respectivas funciones.

La Comisión Permanente, en caso de considerar necesaria la imposición de sanciones, constituirá una Comisión de Régimen Disciplinario. Dicha comisión estará presidida por una persona integrante de la Comisión Permanente que no esté implicada en el caso y formada por dos representantes plenarios más elegidos por sorteo entre el resto de miembros que no estén implicados en el expediente sancionador.

El acuerdo de inicio de expediente disciplinario deberá trasladarse a la persona implicada e indicarse los hechos imputados y el plazo para formular alegaciones.

Las sanciones siempre tendrán que ser acordadas por la Comisión Permanente, con la incoación previa de un expediente. El procedimiento sancionador se iniciará de oficio bien por propia iniciativa, por petición razonada de otros órganos o denuncia.

En el expediente que se instruya se concederá a la persona afectada el trámite de audiencia y la posibilidad de aportar pruebas y defenderse, disponiendo de un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones, documentos o informaciones que estime convenientes y en su caso, proponer prueba concretando los medios de los que intente valerse.

Concluida la prueba, la Comisión formulará una propuesta de resolución. La propuesta de resolución se notificará a las personas interesadas, acompañando una relación de los documentos obrantes en el procedimiento a fin de que las personas interesadas puedan obtener copias de los que estimen convenientes, concediéndoseles un plazo de quince días para formular alegaciones y presentar documentos e informaciones que estimen convenientes ante la Comisión. Se podrá prescindir de este trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado al formular alegaciones.

La propuesta de resolución, que incluirá la relación de hechos, una decisión de la tipología disciplinaria argumentada (leve, grave o muy grave) y la posible sanción, se cursará inmediatamente a la Comisión Permanente, junto con todos los documentos, alegaciones e informaciones que obren en el procedimiento, para su resolución y acuerdo.

La resolución definitiva de la comisión de régimen disciplinario será vinculante a todas las partes implicadas, sin perjuicio de adoptar medidas legales adicionales y complementarias que puedan mitigar o eliminar el daño producido al Consejo General.

La potestad disciplinaria ante miembros pertenecientes a la Comisión Permanente pertenece al Pleno que, tras aprobación de inicio de estudio del caso en cuestión, constituirá una Comisión de Régimen Disciplinario. Dicha comisión estará presidida por la persona de mayor edad del Pleno que no esté implicada en el caso y formada por dos representantes plenarios más elegidos por sorteo entre el resto de miembros que no estén implicados en el expediente sancionador.

 

Artículo 55º.- De la imposición de sanciones.

1.- En cuanto a la comisión de infracciones se seguirá lo establecido en la Sección II del Régimen de Responsabilidades de los Estatutos Generales.

2.- Se deberá atender al principio de proporcionalidad entre la infracción cometida y la sanción a imponer.

3.- En cuanto a la reincidencia en las infracciones se seguirá lo fijado en los Estatutos Generales.

 

Artículo 56º.- Prescripción y  caducidad.

1.- La prescripción de las faltas se producirá a los tres meses para las leves; al año para las graves; y a los dos años para las muy graves; computándose el plazo desde el momento en que se produjeron los hechos que las motivaron.

2.- La prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento, volviendo a correr el plazo si el expediente disciplinario permaneciera paralizado por más de seis meses por causa no imputable a la persona expedientada.

Si no se notificase la resolución sancionadora transcurridos seis meses desde la iniciación del expediente sancionador, teniendo en cuenta las posibles interrupciones de su cómputo por causas imputables a las personas interesadas o la suspensión de su cómputo en los supuestos previstos legalmente, se producirá la caducidad del procedimiento y se procederá al archivo de las actuaciones a petición de cualquier interesado/a o de oficio por el propio órgano competente para dictar resolución.

Las sanciones prescribirán en los mismos plazos que las faltas, contados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento de la persona interesada, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable a la persona infractora.

 

 

TÍTULO VI: DEL RÉGIMEN DE PREMIOS Y DISTINCIONES

CAPÍTULO PRIMERO. DE LOS PREMIOS Y DISTINCIONES DEL CONSEJO GENERAL

Artículo 57º.-Premios y distinciones.

 1.- La Organización Colegial, a través del Consejo General, podrá crear, regular y otorgar distinciones para premiar los méritos contraídos al servicio de la Educación Física y Deportiva, y conceder premios o distinciones, a Educadores/as Físico Deportivos/as u otras personas o entidades, para honrar y expresar su reconocimiento y agradecimiento a quienes lo merezcan.

 2.- El número de premios no podrá exceder de una cada año.

 3.- Las distinciones podrán ser concedidas, incluso a título póstumo, a quienes se hayan destacado en el servicio a la Educación Física y Deportiva o sus organizaciones.

 4.- Las distinciones no podrán ser otorgadas a personas con desempeño político que se encuentren en activo.

 

Artículo 58º.- Procedimiento de concesión.

 1.- Los premios y distinciones serán concedidas por el Pleno, previo expediente, iniciado a propuesta de al menos un Colegio Oficial o de la Comisión Permanente, en el que se harán constar carta motivada y los méritos contraídos por la persona propuesta al servicio de la Educación Física y Deportiva y sus organizaciones colegiales.

 2.- Los premios son del Consejo General, por lo que tienen un carácter estatal o internacional. En este sentido, las personas propuestas deben tener o haber tenido una clara implicación en el trabajo estatal, más allá de lo meramente autonómico, ya que en este caso, puede ser reconocido con las distinciones que cada Colegio tenga establecidas en su ámbito territorial.

 3.- La Secretaría General del Consejo General formará el oportuno expediente con la documentación prevista en las normas precedentes. La Secretaría General podrá recabar mayor información sobre los méritos y demás circunstancias de la persona propuesta para la distinción, a la vista de las diferentes solicitudes recibidas, de las limitaciones establecidas en las correspondientes bases específicas y circunstancias concurrentes en cada caso, formulando a la Comisión Permanente la propuesta oportuna para su elevación al Pleno de Consejo General y su posterior votación.

 4.- Las personas que se propongan por su trabajo en el ámbito académico o institucional y que no pertenecieran a las organizaciones profesionales, además de los méritos propios de su trabajo científico o profesional, deberán tener una clara implicación y apuesta por la profesión y de los organismos que la representan.

 5.- Las personas propuestas por sus méritos en su labor en nuestras organizaciones no podrán ostentar cargos electos en cualquiera de las corporaciones de la Organización Colegial y la propuesta se realizará una vez dejen sus cargos en sus respectivas Juntas.

 

Artículo 59º.- Convocatoria.

 1.- Como norma general, la Comisión Permanente abrirá la convocatoria de Premios y Distinciones al menos una vez al año. La responsabilidad de la convocatoria, en la Comisión Permanente, recaerá sobre la Secretaría General.

 2.- Una vez abierta la convocatoria, cada Colegio Oficial y la propia Comisión Permanente, tendrán tres meses para presentar sus candidaturas conforme a los criterios de concesión consensuados en el punto anterior de forma justificada, así como en las bases específicas acordadas en sede plenaria.

 3.- Se concederá un único premio de forma anual, a menos que lo acuerde el Pleno de forma razonada y por consenso.

 4.- La Comisión Permanente examinará cada expediente y comprobará que las candidaturas cumplan los criterios aprobados en las bases pertinentes, elevando las propuestas definitivas al Pleno para su conocimiento, valoración y votación. Se podrá interponer recurso de reposición ante la Comisión Permanente que lo resolverá en el plazo máximo de 5 días hábiles con carácter de acto administrativo firme e inmediatamente ejecutivo.

 

Artículo 60º.- Acuerdo.

 La votación sobre la concesión de los Premios y Distinciones en el Pleno se realizarán según se establezca en las bases pertinentes del Premio o Distinción. Excepcionalmente el Pleno podrá otorgar nombramientos honoríficos siempre que estos sean aprobados por consenso.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA COMUNICACIÓN, REGISTRO Y PÉRDIDA DE DISTINCIÓN.

Artículo 61º.- Comunicación y Entrega de galardones.

La concesión de la distinción será comunicada a la persona interesada, quien podrá aceptar o rechazarlo. La concesión del Premio o Distinción llevará consigo, siempre que sea posible, un acto de homenaje. Como norma general la entrega oficial se realizará en el Pleno siguiente a su concesión, aunque podrá hacerse en cualquier otro evento que se considere oportuno por parte del Colegio Oficial correspondiente o la Comisión Permanente.

En el acto de homenaje destinado a tal fin, se hará entrega del Diploma acreditativo y la placa o trofeo según corresponda.

 

Artículo 62º.- Libro de registro.

La Secretaría General del Consejo General llevará un registro general actualizado de los premios y distinciones concedidos, donde constará la fecha del nombramiento o concesión, nombre y apellidos de la persona distinguida y la fecha de Pleno donde se haya concedido.

 

 Artículo 63º.- De la pérdida de distinción honorífica.

Los Premios y Distinciones se conceden con carácter vitalicio, pudiendo estos ser retirados en caso de que en la persona nombrada concurran alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  1. Que haya sido expulsada de su Colegio (en caso de ser colegiada/o) por falta grave según establecen sus estatutos.
  2. Que haya sido sancionada por el Consejo General por falta muy grave que lleve consigo propuesta de sanción disciplinaria.
  3. Que haya realizado actos públicos y demostrables que atenten contra la profesión.
  4. Que haya sido condenada por sentencia firme en cualquier causa que sea socialmente reprobable.

Para que sea efectiva dicha sanción, tendrá que ser propuesta por la Comisión Permanente o por algún Colegio Oficial. La solicitud de sanción será recibida por la Comisión Permanente que nombrará una Comisión a tal efecto y que estará compuesta por la Presidencia, la Secretaría General y dos miembros propuestos por la Comisión Permanente para que examine el caso, elabore propuesta y la eleve al Pleno para su ratificación.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

La configuración de las Comisiones, Comités y los Grupos de Trabajo se establecerán a criterio del propio Pleno o de la Comisión Permanente según proceda.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

El presente Reglamento del Régimen Interior deroga y sustituye al anterior, así como a los acuerdos que se opongan o resulten incompatibles con lo en él establecido.

 

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

La facultad de interpretación de este Reglamento corresponde a la Comisión Permanente reunida en sesión ordinaria o extraordinaria.

 

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

Del presente Reglamento de Régimen Interior se dará traslado a todos los Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as de España y a todas las personas miembros del Pleno del Consejo General, y entrará en vigor en el momento de su aprobación. .

 

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.

1.- El presente Reglamento de Régimen Interior, que se publicará en la página web del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, entrará en vigor una vez publicados los nuevos Estatutos Generales en el Boletín Oficial del Estado.

2.- La entrada en vigor del texto actual del Reglamento de Régimen Interior queda supeditada al texto de los Estatutos Generales por lo que, en caso de que los Estatutos Generales sean modificados con anterioridad a la publicación en el B.O.E, y ello obligue a la modificación del texto de RRI, sólo entrarán en vigor los preceptos del RRI que no se vean alterados por la modificación de los Estatutos Generales. Los preceptos que se vean afectados, sólo entrarán en vigor una vez se adecúen a los Estatutos Generales definitivamente aprobados y sean sometidos nuevamente a la valoración del Pleno, lo que tendrá lugar en el plazo de un (1) mes tras la publicación de los nuevos Estatutos Generales en el Boletín Oficial del Estado.

3.- Hasta la entrada en vigor del presente RRI, regirán las disposiciones del Reglamento de Régimen Interior aprobado en 1981.

 

DILIGENCIA

Que efectúo como Secretaria General para hacer constar que el presente Reglamento de Régimen Interior del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, que consta de un preámbulo, 63 artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales, ha sido aprobada en sede Plenaria en el 90º Pleno del Consejo COLEF, en la sesión celebrada en León, el día 30 de noviembre de 2019. De lo que doy fe como Secretaria de este Consejo General.

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